MyISIN

Fondos A-Z
2024-Q4

DEIDAD, FI

KYVELI

CLASE A


2024-Q4
1. SITUACION DE LOS MERCADOS Y EVOLUCIÓN DE LA IIC.

a) Visión de la gestora/sociedad sobre la situación de los mercados.

El comienzo del segundo semestre fue algo convulso. Tras un mes de julio volátil por los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, con la sorprendente convocatoria y resultados de las elecciones en Francia, la campaña de resultados empresariales algunos con expectativas muy superiores a las previsiones – tecnológicas, por ejemplo- a la que se unía la incertidumbre geopolítica sobre la candidatura demócrata en EEUU tras el debate Biden-Trump, agosto empezaba con claras correcciones en la renta variable de EEUU, en Europa así como la brusca y profunda sacudida en Japón. Entre otros temas – fuerte apreciación del yen contra el dólar, y cierre de posiciones apalancadas, los indicadores económicos publicados en EEUU, en especial el descenso del ISM manufacturero de julio hasta 46,8 desde 48,5, cuando se esperaba un 48,9, favorecían las caídas en los activos de riesgo en un contexto inversor que, como veníamos anticipando hace tiempo, empieza a enfocarse en los riesgos recesivos y en la posibilidad de que los bancos centrales estén siendo demasiado cautos. Superados los temores económicos de principios de agosto, el escenario Jauja volvió al primer plano, con la Fed y el BCE dispuestos a recortar tipos. Desde aquel momento el mercado rebotó con fuerza hasta mediados de diciembre, momento en el que, ante la persistente inflación a permanecer en niveles superiores al objetivo de la Fed, y tras el mensaje de cautela de Jerome Powell, la volatilidad se hizo patente nuevamente con recortes en los mercados hasta los primeros días de enero de 2025.

Con el regreso de Donald Trump tomando por segunda vez posesión de la presidencia de EEUU, entrarán medidas anunciadas en su campaña que tendremos que esperar sus aplicaciones y disrupciones. Hasta entonces y a partir de entonces es de esperar que empiecen a concretarse sus nuevas políticas y que el mercado pueda empezar a tener una idea más clara sobre si dominarán las medidas de crecimiento (desregulación, recortes de impuestos, subidas arancelarias muy medidas) y pacificación (contribuir al final de la guerra en Ucrania) o las de inflación (subidas masivas de aranceles, expulsión de inmigrantes) y conflicto (guerras comerciales y culturales, salida de marcos climáticos y militares). En conjunto, los riesgos parecen sesgados contra los activos de EEUU, por más que la renta variable y el dólar puedan seguir avanzando en el primer tramo del año.

La divergencia entre EEUU y Europa (y China) se exacerbó en noviembre tras la victoria de Trump, que solo estaba parcialmente descontada. La perspectiva de reducción de impuestos, desregulación y protección arancelaria refuerza las expectativas de crecimiento en EEUU, al tiempo que se desprecian los riesgos asociados a la amenaza de deportaciones masivas o al encarecimiento de costes por los aranceles. Hasta entonces y a partir de entonces es de esperar que empiecen a concretarse sus nuevas políticas y que el mercado pueda empezar a tener una idea más clara sobre si dominarán las medidas de crecimiento (desregulación, recortes de impuestos, subidas arancelarias muy medidas) y pacificación (contribuir al final de la guerra en Ucrania) o las de inflación (subidas masivas de aranceles, expulsión de inmigrantes) y conflicto (guerras comerciales y culturales, salida de marcos climáticos y militares). En Europa, en cambio, el temor arancelario, los datos económicos, la amenaza geopolítica y la crisis política y fiscal en sus principales economías justifican un mayor pesimismo económico. La consecuencia es que los diferenciales de rentabilidad se han seguido moviendo a favor del dólar y el S&P 500 ha acumulado en noviembre 6 pp de divergencia respecto al Euro STOXX y más de 20 pp desde mayo.

La divergencia entre EEUU y Europa acumulada desde mayo empieza a resultar lo bastante extrema como para sugerir posibles cambios en las decisiones estratégicas de inversión de cara a 2025. En particular, puede empezar a tener sentido la sobreponderación relativa de la renta variable europea y del propio euro, asumiendo que los mercados han ido demasiado lejos descontando el mejor de los mundos en EEUU (minimizando los riesgos inflacionistas y de falta de mano de obra, por ejemplo) y asumiendo escenarios relativamente adversos en Europa.

Bancos Centrales

Desde la decisión de la Fed en septiembre finalmente, de su primer recorte de tipos en 50pb (hasta el 4,75%-5%), EL BCE respondió finalmente a las expectativas: segundo recorte del ciclo, dejando la tasa de depósito en el 3,5% y mensaje de cautela de cara al futuro, eludiendo comprometerse con senda alguna de recortes adicionales y reafirmando que los datos irán dictando los siguientes pasos. Posteriormente, nuevas señales de vulnerabilidad económica en la Eurozona hicieron caer a las expectativas de tipos y las declaraciones de Lagarde de optimismo inflacionista resultaron en un nuevo recorte de tipos de 25 pb en octubre. La victoria electoral de Trump ha acentuó la divergencia entre EEUU y Europa, aquejada además por serias incertidumbres políticas en sus principales economías. El escenario para 2025 se vuelve especialmente complejo.

En los últimos 3 meses del año, las inflaciones subyacentes resistían en EEUU en línea con la pujanza de la economía y la creación de empleo: Powell vuelve a plantear su preocupación por una inflación “pegajosa” devolviendo la volatilidad a los mercados con tensionamiento en las rentabilidades de los bonos y correcciones en la renta variable. Mientras, en la Eurozona, la debilidad de las economías francesa por su crisis política y fiscal, y alemana con importante dependencia sectorial por parte de la energía en cuanto a importaciones y la industria automovilística sacudida por la introducción de los vehículos eléctricos y la gran competencia china, da muestras de mayor debilidad a la que se añade la incertidumbre política en ambos países.

Los datos de inflación de diciembre en EEUU de esta semana en un 3,2% anual versus un 3,3% esperado y una subyacente en 0,2% para diciembre –se esperaba un 0,3% por el impacto de la subida de los precios de la energía- han dado un respiro en estos días, sin embargo, pensamos que la sorpresa ha sido muy modesta, y la futura senda de los precios se mantiene muy incierta, en especial por el potencial impacto de las políticas de Trump. En la Eurozona, el dato de diciembre mostró estabilización de la inflación interanual subyacente, pero tasa mensual repuntó con fuerza (0,45%), apuntando también a complicaciones en el proceso de normalización.

La política económica de Trump, y sus posibles consecuencias sobre la economía global y sobre la política monetaria, sigue siendo la principal referencia e incógnita, pero la perspectiva de reducción de impuestos, desregularización y protección arancelaria sigue considerándose un factor que refuerza las expectativas de crecimiento en EEUU y amenaza a la de Europa y China. Al mismo tiempo, sin embargo, los riesgos económicos asociados a la amenaza de deportaciones masivas o al encarecimiento de costes por los aranceles no acaban de cotizarse, pero, unidos al posible final de los recortes de tipos oficiales de la Fed ya a la sobrevaloración de la renta variable estadounidense, plantean también riesgos de fondo para estos activos.

Ante la incertidumbre que presenta lo anterior, y la sobrevaloración del sector del tecnológico en EEUU, el mercado descuenta incrementos de beneficios acorde con los mostrados en los últimos años: este crecimiento esperado podría mostrar alguna sorpresa que causara correcciones. Preferimos diversificar la inversión en sectores más defensivos – financiero (soportado por los buenos resultados- suministros por su estabilidad en cuanto a flujos de caja, sanidad y consumos estable. Con la política de incentivos de Trump, y con tipos de interés algo más estables vemos oportunidades en el sector de medianas y pequeñas compañías.

En Europa, encontramos buenos valores con alta rentabilidad por dividendo (financiero e infraestructuras) y podríamos ver oportunidades en el sector de lujo duramente castigado den 2024. En cuanto a China, un Plan de Estímulo contundente, podría volver a atraer al inversor a renta variable.

En general, prevemos unos mercados turbulentos…: tendremos que centrarnos en la calidad, enfocando el crecimiento de beneficios a la par que vigilamos la protección del capital. La renta fija a buenos niveles podría actuar como amortiguador, favoreciendo a esta clase de activo.

Renta Fija: Los mensajes de la Fed del pasado 19 de diciembre, la incertidumbre acerca del giro cada vez más cauto de la política monetaria ante la investidura de Trump ha producido en las últimas semanas unas subidas en las rentabilidades a largo plazo llevando el US Treasury a niveles de 4,8%, marcando más de 130p p.b desde los niveles de diciembre y rozando los máximos del año pasado. Además de la menguada expectativa de bajadas de tipos, en un contexto de economía resiliente e inflación obstinada, las perspectivas de expansión fiscal y mayores emisiones de deuda a largo plazo están contribuyendo al incremento de las primas de plazo.

Observamos que la historia muestra que las primas de plazo de la deuda de EEUU tienden a repuntar antes de las recesiones y siguen haciéndolo durante al menos una buena parte de las mismas. Sigue siendo un claro argumento para esperar primas más altas en los próximos meses, si finalmente se produce esa recesión (escenario posible a la vista de los altos tipos de interés en los créditos de las tarjetas -21,7%- incidiendo en el impacto al consumo. Es verdad que el riesgo de recesión se ha ido reduciendo y aplazando, pero el riesgo de una política fiscal claramente expansiva, incluso sin recesión, es también un factor de repunte.

El USD vuelve a fortalecerse: La fortaleza de la economía de EEUU, la victoria de Trump y la ampliación de diferenciales de rentabilidad a favor del dólar han propiciado nuevos movimientos de apreciación del dólar, cuya revalorización efectiva en el año ya supera el 8,5%, tras un 1,7% en diciembre. La sobrevaloración del dólar en términos de PPA de ha vuelto a acentuar, por el flujo de fondos por el auge de las tecnológicas relacionadas con la temática de la IA.

Los diferenciales de rentabilidad USD- EUR han seguido apoyando con claridad al USD.

Por su lado el oro recupera la tendencia alcista –pese el tradicional contrapeso del dólar- aupado por las compras de la materia prima por parte de los Bancos Centrales.

Renta Variable: Las entradas de fondos y el optimismo frente a la renta variable de EEUU contrasta con la del resto del mundo, y este sentimiento positivo en el relativo podría prolongarse algo más, con los primeros pasos de Trump 2.0. Europa podría encontrar suelo en próximos meses, en un contexto de valoraciones en mínimos históricos, y con la posible moderación en la euforia compradora en el sector Tecnología. También podría comenzar a reflejarse el impacto positivo de un euro más débil en las expectativas de resultados.

Se ha moderado la euforia y posible exceso de complacencia y esto podría ser buena noticia para el tono de la renta variable ante la volatilidad que podrían generar los mensajes pre toma de posesión de Trump. Otras potencias, como China, también están tomando posiciones de cara a la posible guerra comercial 2.0. En la Eurozona, el pesimismo acumulado y el debilitamiento del EUR también podrían servir de freno en las caídas ante las potenciales malas noticias que puedan acumularse en los inicios del mandato de Trump en el ámbito comercial.

b) Decisiones generales de inversión adoptadas.

Ante la volatilidad de los mercados tras las elecciones Europeas, y los resultados obtenidos hasta la fecha, optamos por tomar beneficios en parte de cara a lo que pudiera suceder en los meses de verano, reduciendo la exposición a renta variable de al 20%, y reforzando las posiciones en renta fija a vencimiento y en IICs de gestión activa con buena rentabilidad, a fin de afianzar los beneficios obtenidos hasta la fecha.

A partir de septiembre, fuimos incrementando riesgo nuevamente conforme se fueron confirmando las bajadas de tipos hasta llegar a cerca del 40% a finales de octubre -compramos algo de oro físico a través de ETC - y añadimos posiciones hasta el 48% a cierre de año, a la vista de la fortaleza del mercado. Incluimos media posición tras los resultados electorales en el Russell 2000 a través de ETF por las expectativas de incentivos y la potenciación del discurso de Trump.

c) Índice de referencia.

la variacion de la rentabilidad de la Letra del Tesoro a 1 año que obtuvo un 1,01%

La clase A obtuvo una rentabilidad en el segundo semestre de 0 % y la clase B obtuvo una rentabilidad de 0,78 %.

d) Evolución del Patrimonio, participes, rentabilidad y gastos de la IIC.

El patrimonio del fondo en el Segundo Semestre disminuyó en un 5,68% hasta 1.022.601 euros. El patrimonio de la Clase A a fecha de informe era de 0.000 euros y el de la Clase B de 1.022.601 euros.

El número de partícipes disminuyó en 1 lo que supone un total de 64 partícipes a fecha del informe. De estos 0 partícipes pertenecen a la Clase A, y 64 pertenecen a la Clase B.

La rentabilidad de la clase A durante el Semestre ha sido de 0% y la anual de 0%. La rentabilidad de la clase B durante el Semestre ha sido de 0,78% y la anual de 6,83%.

Los gastos soportados durante el Segundo Semestre por la clase A han ascendido a un 0% del patrimonio medio de la clase. De este importe la comisión de gestión ha supuesto un 0% y la comisión de depósito un 0%.

Los gastos soportados durante el Segundo Semestre por la clase B han ascendido a un 1,06% del patrimonio medio de la clase. De este importe la comisión de gestión ha supuesto un 0,6% y la comisión de depósito un 0,05%.

El resto de gastos soportados por el fondo, se corresponden con los legalmente necesarios para su funcionamiento (auditoría, tasas de registros oficiales …).

Todos los gastos soportados por la IIC son gastos directos, dado que no se mantienen saldos en cartera de otras IIC que superen el 10% de su patrimonio.

La rentabilidad media obtenida por los saldos mantenidos en el depositario y en operaciones simultáneas a un día de valores de deuda pública, para dar cumplimiento al coeficiente de liquidez del fondo, durante el periodo ha sido de un 2,4%.

La variación de los rendimientos de gestión se corresponden a: -0,33 % renta variable,1,66 % inversiones en otras IIC. La diferencia de 0,45 % se corresponde a otros conceptos como intereses, dividendos y otro tipo de resultados.

e) Rendimiento del fondo en comparación con el resto de fondos de la gestora.

Los rendimientos de gestión del Segundo Semestre respecto al periodo anterior han aumentado en un 1,78 %, tal y como se refleja en el epígrafe 2.4.

El fondo ha registrado en el Segundo Semestre una rentabilidad del 0,78 %, mientras que la rentabilidad media de los fondos gestionados de su misma categoría se sitúa en un 4,02%.

La rentabilidad media del total de fondos gestionados por la gestora durante el periodo fue de 4,11%

2. INFORMACION SOBRE LAS INVERSIONES.

a) Inversiones concretas realizadas durante el periodo.

Refuerzo de Carmignac Credit 2027

Compra de ETF Amundi Japan Topix Eur

Compra de ETF Vaneck Semiconductors

Compra de acciones Santander

Suscripción de Incometrics Nartex Fd

Suscripción de Altex Momentum

Suscripción de Robeco Global Premium

Suscripción de MS Global Fixed Income Opportunity

Suscripción de CG Multisector Income Fund

Compra de ETC Ishares Physical Gold

b) Operativa de préstamo de valores.

N/A.

c) Operativa en derivados y adquisición temporal de activos.

El fondo hace uso de instrumentos derivados con el único fin de la consecución del objetivo concreto de rentabilidad.

d) Otra información sobre inversiones.

A fecha de informe no se mantienen inversiones incluidas en el artículo 48.1.j., ni se mantienen inversiones dudosas.

El fondo no mantiene inversiones en productos estructurados.

Mantenemos posiciones en otras IIC siendo la más relevante en la gestora Blackrock con un porcentaje del 19,60% sobre patrimonio de la IIC.

3. EVOLUCION DEL OBJETIVO CONCRETO DE RENTABILIDAD.

N/A

4. RIESGO ASUMIDO POR LA IIC.

Para el cumplimiento del límite de exposición total de riesgo de mercado asociada a instrumentos financieros derivados, en la IIC de referencia se aplica la metodología del compromiso, desarrollada en la sección 1ª del capítulo II de la Circular 6/2010 de la CNMV.

En función de esta metodología de riesgo, el apalancamiento medio durante el Segundo Semestre supuso a un 69,53 % sobre el patrimonio medio del periodo.

A lo largo de todo el período analizado, la IIC ha venido cumpliendo el límite máximo de exposición al riesgo de mercado asociada a instrumentos financieros derivados, no registrándose excesos sobre el límite del patrimonio neto de la IIC que establece dicha Circular.

El riesgo, medido por la volatilidad del valor liquidativo diario durante el último trimestre, por la clase A ha sido de 0%, mientras que la acumulada a lo largo del año ha sido de 0%.

El riesgo asumido por la clase B durante el último trimestre, ha sido de 4,08%, mientras que la acumulada ha sido de 4,96%.

La volatilidad histórica es un indicador de riesgo que nos da cierta información acerca de la magnitud de los movimientos que cabe esperar en el valor liquidativo del fondo, aunque no debe usarse como una predicción o un límite de pérdida máxima.

Como referencia, la volatilidad acumulada en el año de las Letras del Tesoro a un año ha sido de 0,84 %, y la del Ibex 35 de 13,27%

El VaR histórico acumulado en el año de la clase A alcanzó 0 %. El VaR histórico acumulado en el año de la clase B alcanzó 3,36 %.

El VaR histórico indica lo máximo que se puede perder, con un nivel de confianza del 99%, en el plazo de 1 mes, si se repitiese el comportamiento de la IIC de los últimos 5 años.

5. EJERCICIO DERECHOS POLITICOS.

Inversis Gestión, S.G.I.I.C., S.A., ejerce los derechos de asistencia y voto en las Juntas Generales de las sociedades españolas, en las que sus IIC bajo gestión tienen con más de un año de antigüedad, una participación superior al 1% del capital social. En general se delega el derecho de asistencia y voto a las Juntas Generales de las sociedades en el presidente del Consejo de Administración u otro miembro del Consejo. Si en algún caso no fuera así, se informará del sentido del voto en 11 los informes periódicos a partícipes.

6. INFORMACION Y ADVERTENCIAS CNMV.

N/A.

7. ENTIDADES BENEFICIARIAS DEL FONDO SOLIDARIO E IMPORTE CEDIDO A LAS MISMAS.

N/A.

8. COSTES DERIVADOS DEL SERVICIO DE ANALISIS.

N/A.

9. COMPARTIMENTOS DE PROPOSITO ESPECIAL (SIDE POCKETS).

N/A.

10. PERSPECTIVAS DE MERCADO Y ACTUACION PREVISIBLE DE LA IIC.

Se prevé un entorno de volatilidad en el que se aprovecharán los recortes para incrementar exposición a renta variable manteniendo el criterio de compras a valor razonable, y velando por la estabilidad del patrimonio en cuanto a protección de la rentabilidad acumulada con objetivo crecimiento a largo plazo. Por la parte de renta fija, la diversificación en cuanto a duraciones se irá acomodando a la tendencia de los tipos de interés. A la vista de los niveles de inflación preferiremos la prudencia a fin de evitar volatilidad en esta clase de activo.

Tras la investidura de Trump, y las medidas adoptadas para reforzar aquellos sectores que se vean beneficiados por las nuevas políticas de incentivos.

Cartera Renta Variable
ISINActivoDiv.ValorPesoDif.
ES0113900J37

Banco Santander S.A.

EUR

44.645 €

4.37%

3.09%

Cartera Adquisición Temporal de Activos
ISINActivoInt.FechaDiv.ValorPesoDif.
ES0000012L60

BANCO INVERSIS, S.A.

2%

2025-01-02

EUR

22.712 €

2.22%

Nueva

Cartera ICC
ISINActivoDiv.ValorPesoDif.
LU0077114410

SIGMA FUND-REAL RETU

EUR

87.861 €

8.59%

Nueva

FR00140081Y1

CGC CREDIT 2027-AEUR

EUR

77.399 €

7.57%

45.66%

LU2277146382

Carmignac Portfolio

EUR

74.798 €

7.31%

3.85%

LU0878867869

First Eagle-Amundi I

EUR

73.796 €

7.22%

2.15%

LU1295554833

Capital Gr New Per-Z

EUR

69.877 €

6.83%

7.89%

LU0712123511

MSIM GLOBAL FIXED IN

EUR

69.742 €

6.82%

14.45%

IE00BMC38736

ETF Vaneck Vectors S

EUR

65.502 €

6.41%

Nueva

IE00B3WJKG14

ETF Ishares S&P500 I

EUR

65.360 €

6.39%

9.06%

LU2724449603

INCOMETR FUND NARTE

EUR

64.420 €

6.3%

15.87%

LU1681037864

Amundi Japtpix Eur H

EUR

60.455 €

5.91%

4.47%

LU2530434740

Capital Group Invest

EUR

60.375 €

5.9%

Nueva

LU0973526311

JPM GL STRAT B-I PER

EUR

59.102 €

5.78%

2.92%

DE000A0F5UJ7

ETF Ishares Europe 6

EUR

48.140 €

4.71%

22.1%

IE00BYXHR262

Muzinich Funds-Enhan

EUR

41.166 €

4.03%

2.82%

US4642876555

ETF Ishares Russell

EUR

21.343 €

2.09%

Nueva

LU1877826195

Altex - Prudent Grow

EUR

0 €

0%

Vendida

FR0013516028

Carmignac Credit 202

EUR

0 €

0%

Vendida

LU0474969937

PICTET GLOB MEGA

EUR

0 €

0%

Vendida

LU0871827464

Robeco Rob Gl Con Tr

EUR

0 €

0%

Vendida

Investment Notes Logo
Investment Notes

Suscribete a mi newslleter, y encuentra muchas tesis de inversión.

Suscribete
Fondo

Informe

2024-Q4


Inversión

Renta Variable Mixta Internacional


Riesgo

Divisa

EUR


Nº de Participaciones

0


Nº de Partícipes

0


Beneficios Distribuidos

0 €


Inversión mínima

500000


Patrimonio

0 €

Politica de inversiónSe invierte, directa o indirectamente a través de IIC, entre un 0-60% de la exposición total en renta variable y el resto, en renta fija pública y/o privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos). No existe predeterminación en cuanto a la distribución de activos por tipo de emisor (público o privado), capitalización bursátil, divisas, sectores económicos, duración media de la cartera de renta fija, nivel de rating emisiones/emisores, pudiendo tener hasta un 100% de la exposición total en renta fija de baja calidad. Los emisores/mercados serán países OCDE pudiendo invertir en emergentes hasta un máximo del 20%. En momentos puntuales, podrá existir concentración geográfica o sectorial.
Operativa con derivadosSe podrá operar con instrumentos financieros derivados negociados en mercados organizados y no organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de inversión.

Sectores


  • Servicios financieros

    100.00%

Regiones


  • Europa

    100.00%

Tipo de Inversión


  • Large Cap - Value

    100.00%

Comisiones


Comisión de gestión

Total
2024

0.00

2024-Q4

0.00

Base de cálculo

Mixta


Comisión de depositario

Total
2024

0.00

2024-Q4

0.00

Sistema de imputación

Al fondo

Gastos


Trimestral

Total
2024-Q4

0.00

2024-Q3

0.00

2024-Q2

0.00

2024-Q1

0.00


Anual

Total
2023

0.00