2025-Q2
RURAL RENTABILIDAD OBJETIVO III, FI
2025-Q2
El período de referencia de este informe es desde el 31 de diciembre de 2024 al 30 de junio de 2025.
1.SITUACIÓN DE LOS MERCADOS Y EVOLUCIÓN DEL FONDO.
a) Visión de la gestora / sociedad sobre la situación de los mercados.
El primer semestre de 2025 ha estado caracterizado por un fuerte repunte de la volatilidad en los mercados financieros. A pesar del optimismo de los dos primeros meses, la nueva política arancelaria de Trump provocaba correcciones en los mercados. Así mismo, las tensiones geopolíticas y las preocupaciones del mercado por la sostenibilidad de los niveles de deuda y déficit públicos en países como Estados Unidos o Francia, han sido foco de preocupación. Pese a ello, tanto el mercado de renta fija como de renta variable han sabido sobreponerse de manera significativa, lo que ha llevado a los principales índices mundiales a cerrar el semestre en máximos históricos o cerca de ellos, gracias a la fortaleza de los beneficios empresariales y la resiliencia de las grandes compañías en el contexto actual.
La política comercial de la administración estadounidense con el anuncio de aranceles, así como sus repercusiones sobre la inflación y el crecimiento han sido los temas más relevantes. A primeros de abril, Trump en el denominado "Liberation Day" amenazaba con una batería de aranceles a un sinfín de países, algunos alcanzando regiones y porcentajes irracionales, y establecía periodos de 90 días para negociar. Aunque dichas negociaciones siguen aún su curso, ya se empieza a vislumbrar cierta visibilidad aunque sin demasiada información disponible, con algunos acuerdos comerciales firmados por ejemplo con Reino Unido y preliminar con China. Será cuestión de tiempo ver los efectos que tiene este nuevo entorno en la inflación, si bien ésta continúa con su tendencia a la baja en las principales economías del mundo. No obstante, algunos de los principales datos macroeconómicos publicados en el período, podrían estar distorsionados al haberse acumulado inventarios y compras de forma anticipada para evitar aranceles. Por zonas geográficas, Estados Unidos continúa con su fortaleza habitual, aunque los datos más recientes de actividad empiezan a reflejar el impacto negativo de la política arancelaria. El crecimiento del PIB en el primer trimestre se moderó hasta el 2,1% interanual, principalmente por un empeoramiento del sector exterior a la vez que una desaceleración del consumo privado. El IPC continua su senda bajista aunque es previsible que se acelere en los próximos meses, como ya veíamos en mayo cuando la tasa general repuntaba hasta el 2,4% a/a, manteniéndose la tasa subyacente en el 2,8% a/a. El empleo continúa fuerte, si bien la tasa de paro repuntaba ligeramente en mayo.
En Europa, el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue del 1,5%, acelerándose desde el dato anterior. Esta mejora, se reflejaba también en el PMI compuesto, que iba mejorando a lo largo del semestre cerrando en 50,6 impulsado por la mejora en el dato manufacturero. A pesar de esta aceleración, la debilidad estructural en el crecimiento económico europeo ha llevado a la implementación de distintas medidas para reactivar la economía. En marzo, Alemania aprobaba un plan de 500.000 millones de euros de inversión en infraestructuras para los próximos doce años, y otras medidas enfocadas a impulsar el crecimiento, como exenciones fiscales o la relajación en el límite de deuda para el gasto destinado a defensa. Además, la Unión Europea lanzaba el plan ReArme, incluyendo inversiones de hasta 800.000 millones de euros. La inflación, se encuentra prácticamente controlada y cercana al 2% de objetivo del BCE, gracias a la fortaleza del euro, la moderación de los salarios y una actividad débil. El IPC de mayo se situó en 1,9%, encontrándose la subyacente en 2,3%. Por el lado del empleo, continúa su fortaleza situándose la tasa de paro en mínimos históricos del 6,2%. Por su parte, China sigue inmersa en su particular crisis económica generada hace unos años por la crisis del sector inmobiliario y el consiguiente debilitamiento de la demanda interna y persisten las preocupaciones sobre su crecimiento. A ello se le suma varios meses en deflación y aranceles por parte de Estados Unidos. A pesar de que la situación parece que no vaya a revertirse en el corto plazo, los estímulos fiscales y monetarios irán mitigando gradualmente esta situación.
En 2025 se ha hecho evidente la divergencia económica entre Estados Unidos y la Eurozona, lo que se ha reflejado en la diferente dirección adoptada por sus políticas monetarias. Así, tras los recortes de 100 p.b. en los tipos de interés tanto por el BCE como la Fed en 2024, este año la autoridad estadounidense los ha mantenido inalterados en el rango 4,25%-4,50% por unos datos de inflación más elevada de lo esperado. En cambio, en la Eurozona, el BCE ha reducido los tipos en otros 100 puntos básicos, hasta situar la tasa de depósito en el 2%, con el objetivo de estimular la economía. Esta decisión se produce en un entorno de bajo crecimiento y fortaleza del euro, que han contribuido a que la inflación converja hacia el objetivo del 2%. Consideramos que, salvo que se produjera un deterioro significativo de la economía, el BCE podría estar ya muy próximo al final del ciclo bajista de tipos, especialmente al encontrarnos ya dentro del rango estimado para el tipo neutral (1,75%-2,25%). El Banco de Inglaterra ha adoptado un enfoque más gradual, con dos recortes en 2025 que sitúan la tasa de referencia en el 4,25%. Por último, el Banco de Japón ha elevado el tipo oficial en 25 p.b., alcanzando el 0,50%, el nivel más alto desde 2008 siendo el único gran banco central, actualmente, en esta dirección. Estas divergencias en política monetaria reflejan los diversos desafíos económicos a los que se enfrentan las principales economías desarrolladas.
En los mercados de renta fija, el comportamiento de las curvas de tipos ha estado condicionado por factores diversos como las tensiones geopolíticas, repunte de aranceles, inflación, políticas fiscales expansivas y, especialmente, las actuaciones de los bancos centrales. Las curvas soberanas a nivel general han ganado pendiente, aumentando el diferencial de rentabilidad entre duraciones largas y cortas. De esta manera, el movimiento que ya comenzó en el último trimestre de 2024 ha continuado este año, dando lugar a curvas mucho más normalizadas. Cabe destacar el movimiento abrupto de repuntes de rentabilidad que sufrieron los bonos tras el "Liberation Day", el cual fue revertido en las siguientes sesiones.
En el tramo corto, las caídas más destacadas se han dado en EE.UU. y Reino Unido, a pesar de que la Fed no ha recortado tipos y de que el BoE ha ralentizado su ritmo de bajadas. Así, los tipos a 2 años en EE.UU. y Reino Unido han cerrado el semestre en 3,72% y 3,82%, frente al 4,24% y 4,39% a comienzos de año. En la Eurozona, los bonos a 2 años de Alemania, España y Francia han estrechado entre 25 y 35 p.b., cerrando en niveles del 1,86%, 2% y 2,14% respectivamente, frente al 2,08%, 2,25% y 2,27% al inicio del año. En los tramos largos, la presión al alza de las rentabilidades ha estado motivada principalmente por las preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal, especialmente en economías con elevados déficits como EE.UU., Francia o Reino Unido. En EE.UU., la previsión de un mayor déficit público en los próximos años anticipa una ampliación significativa en la emisión de deuda, y aunque la TIR del bono a 10 años cerró el semestre en el 4,23%, llegó a alcanzar el 4,80% en enero. En Alemania, el anuncio de un futuro incremento del gasto en defensa e infraestructuras ha contribuido a un repunte en la TIR del bono a 10 años, que cerró en el 2,60% (desde el 2,36% anterior). En Francia, la falta de una mayoría parlamentaria clara genera dudas sobre la sostenibilidad fiscal, el bono a 10 años cerró en 3,29%. En contraste, Italia ha sido la única economía de la Eurozona cuya curva a 10 años ha experimentado un estrechamiento de diferenciales. El bono a 10 años italiano pasó del 3,52% al 3,48%, apoyado por un crecimiento superior a la media y un déficit público bajo control (3,4% en 2024). Estos factores han propiciado que S&P mejorara su rating crediticio hasta BBB+. Por último, España y Portugal cerraron el semestre con sus bonos a 10 años en el 3,24% y 3,06%, respectivamente, frente al 3,06% y 2,84% al inicio del año. Destaca asimismo la mejora en la prima de riesgo española, que se sitúa por debajo de los 65 p.b.
El crédito ha registrado un comportamiento positivo a nivel global, con diferenciales en niveles históricamente bajos. Esto se debe a la solidez de los fundamentales de las compañías, especialmente en el segmento de grado de inversión, caracterizado por altos niveles de liquidez y un apalancamiento contenido. Tras el episodio de volatilidad asociado al "Liberation Day", la mayoría de segmentos dentro del crédito recuperaron posiciones, salvo algunos de high yield que mostraron un comportamiento más débil. Por regiones, el crédito con grado de inversión registró una rentabilidad del 4% en EE.UU. y del 1,80% en la Eurozona. En el segmento high yield, los retornos fueron del 4,6% en EE.UU. y del 1,85% en Europa.
b) Decisiones generales de inversión adoptadas.
La política de inversión del fondo viene condicionada por su objetivo de rentabilidad no garantizada.
c) Índice de referencia.
No aplica
d) Evolución del Patrimonio, participes, rentabilidad y gastos de la IIC.
Dada su reciente creación (27/06/25) no se disponen de algunos de estos datos con respecto al periodo.
El patrimonio del fondo se ha situado en 300 miles de euros a 30 de junio y el número total de partícipes ha ascendido a 1.
e) Rendimiento del fondo en comparación con el resto de fondos de la gestora.
Aunque no podemos ofrecer datos en el semestre de la rentabilidad del fondo, sí señalar que, durante el período, la rentabilidad media de los fondos gestionados por la Sociedad Gestora de la misma categoría ha sido del 0,83%.
2. INFORMACIÓN SOBRE LAS INVERSIONES
a) Inversiones concretas realizadas durante el periodo.
El objetivo de rentabilidad estimado no garantizado es que el valor liquidativo a 31/01/27 sea el 101,89% del valor liquidativo a 30/07/25 (TAE NO GARANTIZADA del 1,25%), para participaciones suscritas el 30/07/25 y mantenidas a 31/01/27 (fecha de vencimiento de la estrategia). La TAE dependerá de cuando suscriba. Los reembolsos antes del vencimiento no se beneficiarán del objetivo de rentabilidad no garantizado, pudiendo incurrir en pérdidas significativas. Hasta 30/07/25 y tras el 31/01/27, ambos inclusive, se invertirá en activos que preserven y estabilicen el valor liquidativo. Durante la estrategia se invertirá en deuda pública, en euros, de emisores/mercados zona euro, incluyendo deuda emitida/avalada por Estados/CCAA u otros emisores públicos, con vencimiento próximo a la estrategia y liquidez. A fecha de compra, las emisiones tendrán al menos calidad crediticia media (mínimo BBB-) o, si fuera inferior, el rating del Reino de España en cada momento. Si hay bajadas sobrevenidas de rating, los activos podrán mantenerse. No existe riesgo divisa. La rentabilidad bruta estimada de la cartera de renta fija y liquidez será al vencimiento de la estrategia, 2,81%.
En cuanto a las inversiones realizadas por la IIC durante el período, tras su aprobación en CNMV las operaciones están enfocadas en la constitución de una cartera a plazo que nos permita obtener el objetivo de rentabilidad estimado no garantizado.
A 30 de junio el 100% de la cartera está invertida en liquidez. Se ha comprado la cartera a plazo con bonos de la zona euro con una duración similar a la garantía. La cartera esta diversificada en diversos países de la zona euro: España, Francia e Italia. A efectos de las inversiones en cartera; las calificaciones de España por las agencias Moody's, Fitch y S&P permanecen sin cambios en Baa1, A- y A respectivamente, con perspectiva positiva para las dos primeras y estable para S&P; respecto a Francia, S&P ha mantenido el rating de la deuda soberana francesa en AA-, pero ha rebajado su perspectiva de estable a negativa, Fitch la mantiene en AA- con outlook negativo, por su parte el rating de Moody's permanece en Aa3, estable; y para la República de Italia, la agencia S&P ha elevado la calificación de Italia a BBB+ con perspectiva estable el pasado mes de abril, mientras que Moody's ha mantenido el rating en mayo en Baa3 aunque con mejora del outlook a estable, Fitch no ha revisado, manteniendo la nota en BBB y outlook positivo.
b) Operativa de préstamo de valores.
No se han realizado operaciones de préstamo de valores durante el periodo.
c) Operativa en derivados y adquisición temporal de activos.
En cuanto a las adquisiciones temporales de activos, no se realizan en plazo superior a 7 días. El grado de apalancamiento sobre el patrimonio medio ha sido el 268,88% debido a la compra a plazo de la cartera durante el periodo de comercialización. A cierre del periodo el fondo tiene posiciones en derivados por compras de deuda a plazo por un nominal de 23.100.000 euros.
d) Otra información sobre inversiones.
No aplica.
3. EVOLUCIÓN DEL OBJETIVO CONCRETO DE RENTABILIDAD.
No podemos ofrecer datos ya que el valor liquidativo sobre el que se deberá obtener la rentabilidad que fija la estrategia no garantizada aún no se ha establecido (30/07/2025), estando el fondo en comercialización.
No obstante, señalamos que todos los reembolsos efectuados antes del vencimiento de la estrategia, se realizarán al valor liquidativo aplicable a la fecha de solicitud, valorado a precios de mercado, y soportará una comisión del 0,5% excepto si se ordena en las fechas específicamente previstas.
A continuación, detallamos las comisiones y ventanas de liquidez del fondo:
Suscripción: 3% sobre el importe suscrito, desde el 31/7/25 hasta el 31/1/27, ambos inclusive.
Reembolso: 0,5% sobre el importe reembolsado desde el 31/7/25 hasta el 30/1/27, ambos inclusive
En concreto, no se aplicará comisión de reembolso los días 30/11/2025, 31/03/2026, 31/07/2026 y 30/11/2026 (o día hábil siguiente). Para poder ejercitar el reembolso en esa fecha, la sociedad gestora exigirá dar un preaviso de 3 días hábiles.
4. RIESGO ASUMIDO POR EL FONDO.
Al tratarse de un fondo de nueva creación no podemos ofrecer datos de riesgo.
5. EJERCICIO DE DERECHOS POLÍTICOS.
No aplica.
6. INFORMACIÓN Y ADVERTENCIAS CNMV.
Las inversiones en renta fija realizadas por el fondo tendrían pérdidas si los tipos de interés suben, por lo que los reembolsos realizados antes del vencimiento pueden suponer pérdidas para el inversor. Este fondo no tiene garantía de un tercero, por lo que ni el capital invertido ni la rentabilidad están garantizados.
7. ENTIDADES BENEFICIARIAS DEL FONDO SOLIDARIO E IMPORTE CEDIDO A LAS MISMAS.
No aplica.
8. COSTES DERIVADOS DEL SERVICIO DE ANÁLISIS.
No aplica.
9. COMPARTIMENTOS DE PROPÓSITO ESPECIAL (SIDE POCKETS).
No aplica.
10. PERSPECTIVAS DE MERCADO Y ACTUACIÓN PREVISIBLE DEL FONDO.
La actividad global encara una segunda mitad del año con crecimientos más modestos, por debajo del 3% proyectado a principios de 2025. La incertidumbre sobre el impacto económico de los aranceles, la reconfiguración del comercio internacional, las tensiones geopolíticas junto con los altos niveles de deuda en un entorno de menor margen fiscal, se encuentran detrás de este ajuste. En EE.UU., la incertidumbre e imprevisibilidad en torno a los objetivos políticos y comerciales de la administración Trump, comienza a pesar sobre la demanda, la confianza empresarial y de los consumidores, a su favor juega un mercado laboral que se mantiene sólido con tasas de paro reducidas, lo que, por otra parte, complica el papel de la Reserva Federal que se ha mostrado prudente ante nuevos recortes de tipos de interés hasta confirmar como afecta a los precios el nuevo escenario comercial. El mercado descuenta dos recortes adicionales desde el 4,5% actual, de materializarse podría restar presión a la ya abultada carga fiscal del país. En Europa, el panorama es más heterogéneo, con importantes divergencias entre regiones, Francia seguiría estancada con cifras de bajo crecimiento, mientras que España e Italia continuarían despuntado gracias a la demanda interna; en cuanto a Alemania tardaremos algo más en ver los resultados del sustancial empuje fiscal aprobado por el gobierno, aunque el sector exterior podría ser de nuevo un apoyo a la actividad. En cuanto a los precios, la tendencia de mayor moderación podría facilitar un nuevo recorte de 25 p.b. por parte del BCE desde el 2% si fuera necesario para impulsar la economía. Por su parte, las economías emergentes mostrarán mayor dinamismo, salvo en el caso de China, más afectado por el deterioro del comercio exterior y sus problemas internos.
Este contexto determinará la evolución de los mercados de renta fija, los rendimientos en el tramo corto y medio de las distintas curvas soberanas se mantendrán estables condicionados por las políticas monetarias, mientras que las rentabilidades en el largo plazo podrían seguir repuntando, especialmente en el caso de EE.UU, debido a la mayor preocupación entre los inversores por la sostenibilidad de la deuda y por el mayor volumen de emisiones que supondrán los planes de estímulo fiscal a uno y otro lado del Atlántico. Por su parte, la liquidez, la solidez de los fundamentales de las compañías y el carry de los bonos podrían seguir apoyando el crédito corporativo y financiero especialmente de las compañías de mayor calidad denominado en euros. En cambio, la deuda high yield se torna menos atractiva desde el punto de vista de valoración dado el estrechamiento de los diferenciales a finales del periodo, que limitan su potencial alcista.
Investment Notes
Suscribete a mi newslleter, y encuentra muchas tesis de inversión.
Fondo
Informe
2025-Q2
Inversión
IIC con Objetivo Concreto de Rentabilidad No Garantizado
Riesgo
Divisa
EUR
Nº de Participaciones
1.000
Nº de Partícipes
1
Beneficios Distribuidos
0 €
Inversión mínima
300,00 Euros
Patrimonio
300.000 €
Politica de inversiónObjetivo de gestión: Obtener a vencimiento el 100% del valor liquidativo inicial más una rentabilidad adicional. El objetivo de rentabilidad es una estimación de la gestora, podría no alcanzarse y no está garantizado. Política de inversión: El objetivo de rentabilidad estimado no garantizado es que el valor liquidativo a 31.01.27 sea el 101,89% del valor liquidativo a 30.07.25 (TAE NO GARANTIZADA del 1,25%), para participaciones suscritas el 30.07.25 y mantenidas a 31.01.27 (fecha de vencimiento de la estrategia). La TAE dependerá de cuando suscriba. Los reembolsos antes del vencimiento no se beneficiarán del objetivo de rentabilidad no garantizado, pudiendo incurrir en pérdidas significativas. Hasta 30.07.25 y tras el 31.01.27, ambos inclusive, se invertirá en activos que preserven y estabilicen el valor liquidativo.
Operativa con derivadosCobertura e inversión.
Operativa con derivadosCobertura e inversión.
Comisiones
Comisión de gestión
Total2025-Q2
0.00
Base de cálculo
Patrimonio
Comisión de depositario
Total2025-Q2
0.00
Sistema de imputación
Al fondo
Gastos
Trimestral
TotalAnual
Total