MyISIN

Fondos A-Z
2024-Q2

COBAS IBERIA, FI

CLASE C


VALOR LIQUIDATIVO

136,73 €

12.08%
YTD
Último día actualizado: 2024-12-31
1W1M3M1Y3Y5Y10Y
0.94%1.44%-2.85%12.08%12.65%6.28%-

2024-Q2
1. SITUACION DE LOS MERCADOS Y EVOLUCIÓN DEL FONDO.

a. Visión de la gestora/sociedad sobre la situación de los mercados.

Tras un 2023 positivo, los mercados de renta variable continuaron su trayectoria alcista durante la primera mitad de 2024, con ganancias en la mayor parte de activos. La narrativa dominante durante todo el primer semestre del año ha estado marcada por las tensiones en Oriente Próximo y la reconsideración de la política de tipos de interés de Reserva Federal.

La renta variable europea tuvo un buen comportamiento durante la primera mitad del año principalmente por la mejora de las perspectivas de crecimiento y la dinámica de la inflación en la región, que lograron mitigar en parte los desafíos derivados de los tipos de interés más altos y los riesgos geopolíticos. Asimismo, continuó la divergencia en el comportamiento del mercado de valores, con ganancias impulsadas casi en su totalidad por los valores relacionados con la Inteligencia Artificial, mientras que el resto del mercado ha ofrecido rendimientos algo más moderados en lo que va de año.

En Estados Unidos también se ha producido un cambio significativo en el sentimiento, ya que los inversores ahora sólo esperan dos recortes de los tipos de interés en 2024, frente a los seis de principios de año. Este cambio de expectativas se ha producido al ralentizarse el avance de la inflación y continuar la expansión de la economía estadounidense, factores que apuntan a la necesidad de menos recortes de tipos. Durante el periodo, el índice S&P 500 registró una rentabilidad superior al 10% en la primera mitad del año, marcando nuevos máximos históricos varias veces durante el periodo, este impulso fue respaldado principalmente por unos resultados empresariales del primer trimestre mejores de lo esperado.

En cuanto al precio del petróleo, ha cerrado con caídas por cuarto trimestre consecutivo, aunque el barril de Brent se ha mantenido en torno a los 80$/barril. Los débiles datos provenientes de China y los temores de una recesión han afectado la demanda, mientras que la constante producción de Rusia, a pesar de las sanciones, ha contrarrestado parcialmente las reducciones de producción aprobadas por la OPEP. No obstante, en lo que va del año, los datos oficiales de las agencias gubernamentales muestran que la demanda mundial de petróleo ha crecido en 2,5 millones de barriles diarios, superando las previsiones, y las reservas comerciales globales de petróleo continúan descendiendo a niveles mínimos de varias décadas.

En las economías asiáticas se han visto algunos signos de mejora. Los datos en China han sorprendido en general al alza. Sin embargo, permanece la debilidad de la demanda interna, que hace necesario depender de un fuerte crecimiento de las exportaciones, a los que se suman los problemas del sector inmobiliario. En Japón, a pesar de que la debilidad de la divisa suele ser recibida positivamente por el mercado, la debilidad del yen japonés empieza a pesar en la confianza de los consumidores, la moneda japonesa se encuentra en sus niveles más bajos en treinta y ocho años.

De cara a la segunda mitad del año, los procesos electorales y las expectativas de tipos de interés seguirán influyendo en el rumbo del año, los mercados financieros ahora miran hacia uno de los eventos más importantes del año, las elecciones americanas de noviembre.

b. Decisiones generales de inversión adoptadas.

Durante el primer semestre de 2024 hemos continuado con los buenos resultados cosechados en los últimos años, superando a nuestros índices de referencia por un amplio margen. En esta primera mitad del año nuestra Cartera Ibérica ha subido un 14% frente a un 10% del Índice. A pesar de estas subidas, nuestros fondos siguen estando significativamente infravalorados, con un potencial del 108% para la Cartera Ibérica.

En los últimos tres años hemos tenido importantes revalorizaciones en muchos de los valores que forman nuestras carteras. De las diez compañías que más se han revalorizado en el periodo 2022-23, hemos salido completamente de siete de ellas, al reducirse el potencial por debajo del potencial medio de nuestra cartera, y hemos mantenido, aunque con menor peso, tres de ellas: Golar, Teva y Elecnor. A pesar de su buen comportamiento, la brecha entre el precio de esas compañías en bolsa y nuestra valoración sigue siendo muy amplia, de ahí que sigan formando parte de nuestros fondos.

Conforme la cotización de estas compañías se ha ido acercando a su valor estimado y las hemos ido vendiendo total o parcialmente, hemos ido sustituyéndolas o bien por nuevas compañías (siguiendo el proceso que explicamos más adelante), o bien por compañías que ya teníamos en cartera pero que han tenido un peor comportamiento.

La media de rentabilidad conjunta de las 15 compañías en las que, o hemos incrementado la participación, o hemos empezado a construir una posición, es una caída del -23% en los últimos 2 años. Por tanto, estamos comprando compañías cuyo comportamiento ha sido peor que el del mercado y que nuestras carteras y que cuentan con un gran margen de seguridad en sus valoraciones.

Una de las compañías en la que más hemos aumentado nuestra posición es CK Hutchinson.

CKH es una compañía que estaba cotizando a 90-100 dólares hongkoneses (HKD) en 2018 y ahora está a 37 HKD por acción, es decir, ha sufrido una caída del 55%. Es una compañía que ya teníamos en cartera al inicio de 2022 pero que, debido a las caídas en el precio y al incremento de su potencial, hemos ido aumentando su peso, especialmente en la segunda mitad del 2023 y primera mitad del 2024.

Entorno inversor

A pesar de que nuestro enfoque es de abajo a arriba, centrado totalmente en la selección individual de compañías y que no tomamos nuestras decisiones de inversión en base a la geopolítica o a la macroeconomía, tenemos una cierta visión de lo que ocurre en el mundo, que nos ayuda a entender el contexto en el que se mueven nuestras compañías y nos ayuda en la toma de decisiones de inversión.

La tasa de crecimiento global estimada para este año es del 3%, similar a la del año pasado y probablemente parecida a la del próximo año. Ese crecimiento global del 3% ha sido la media de los últimos 30 años y será seguramente la media de los próximos 30. No nos preocupa demasiado si un determinado año es del 2,5% o del 3,5%, porque como inversores a largo plazo, es bastante irrelevante.

Lo que sí que nos parece relevante es la composición de esa cifra. Si separamos ese 3% por áreas geográficas, nos damos cuenta de que en Europa y Estados Unidos el crecimiento esperado para este año es del 1,5%, mientras que en Asia es del 5,4%. El sostén del crecimiento mundial actual es el crecimiento asiático, y esto no parece que vaya a cambiar en los próximos años. Las economías asiáticas son más jóvenes, dinámicas y algunas de ellas incluso menos reguladas que la de Estados Unidos, y especialmente las de Europa. Aquí nos estamos poniendo continuamente obstáculos al crecimiento y allí, en países importantes como China e India, se están eliminando esas trabas, por lo que es probable que estas altas tasas de crecimiento se mantengan en el tiempo.

En los últimos 20 años, los países desarrollados, es decir, Estados Unidos y sus aliados, han pasado de representar el 60% del PIB global en 1990 al 40% actual. Según las estimaciones del FMI, en 20 años representarán el 20-30% del PIB global. Esto es importante a nivel estratégico porque si solo representas el 30% del PIB global, no puedes ser hegemónico. La participación en el PIB mundial de Europa era del 25% en 1993, y hoy es en torno al 14%. Para 2040, probablemente Europa representará menos del 10%, siendo casi irrelevante en el contexto mundial.

Mientras tanto, Asia emergente, que era el 10% del PIB global en 1990, probablemente será el 40% en 2040.

A efectos prácticos, los negocios de las compañías también reflejan esta tendencia. Hace 20 años, las empresas europeas del EuroStoxx 600 vendían el 55% de sus productos en Europa frente al 40% ahora y vendían el 11% en Asia, frente al 20% hoy, con una tendencia creciente.

Esto no significa necesariamente que los mercados financieros en Asia vayan a evolucionar mejor que en Europa y Estados Unidos, pero el crecimiento sí lo hará. Por ello, comprender como puede influir esto en las compañías que analizamos es clave para la rentabilidad de nuestras inversiones.

Nuestro proceso inversor

Teniendo en cuenta este entorno económico, en Cobas somos fieles a nuestra filosofía de inversión en valor, basada en comprar buenas compañías, a un precio por debajo de su valor estimado y siempre con una visión a largo plazo. El pilar fundamental en el que se sustenta nuestro trabajo es nuestro Proceso de Inversión, que aplicamos de forma consistente y que explicamos en detalle en nuestra Conferencia Anual de Inversores.

Nuestro proceso, que es en esencia el mismo que llevamos aplicando durante los últimos 30 años, es un trabajo minucioso y casi artesanal que comienza cuando uno de los miembros del Equipo de Inversión encuentra una potencial idea de inversión.

El estudio preliminar de una compañía suele desarrollarse de manera individual y su duración puede ir desde días hasta meses, dependiendo del conocimiento previo que tengamos del sector. En esta etapa las compañías deben cumplir ciertos requisitos mínimos, como ser negocios fáciles de entender, con visibilidad a largo plazo, protegidos por barreras de entrada, con un potencial de revalorización atractivo, una situación financiera sólida y un equipo gestor competente. Si la compañía cumple la mayor parte de estos criterios, realizamos un modelo básico de valoración y, si, comparándola con las características de nuestra cartera actual, se ve que puede aportar valor a la misma, se desarrolla un modelo completo de la compañía.

Una vez que tenemos ese modelo completo, se comparte con otros miembros del equipo, dependiendo de la disponibilidad y conocimiento del sector de cada uno. Es en esta fase, que puede durar meses, cuando profundizamos en el estudio de la compañía para llegar a tener una idea de cuál es su capacidad de generar caja en el futuro y, en definitiva, cuál es su valor real.

Después del análisis más detallado (que no acaba aquí, ya que es un proceso continuo), y de un debate entre los miembros que siguen la compañía más de cerca, si nos sigue pareciendo que la compañía puede aportar valor, se lleva al Comité de Inversión. En esa reunión, todo el Equipo de Inversión, de manera conjunta, vota para decidir si la nueva idea se incorpora o no a la Cartera. Si hay mayoría, la compañía entra en cartera con una posición pequeña, que se va incrementando conforme va pasando el tiempo, siempre que aumente nuestra convicción en la misma y dependiendo de lo que haga la cotización y el resto de nuestra cartera.

Las decisiones de inversión diarias y de concentración de la cartera se toman también de manera conjunta y se basan en la sencilla norma que hemos explicado antes de vender aquellas compañías cuyo potencial se reduce, debido a un buen comportamiento de la acción, e invertir en otras compañías más penalizadas donde el potencial es más alto, para seguir ampliando el valor objetivo de nuestros fondos con el paso del tiempo.

Para ilustrar todo lo anterior, daremos unas breves pinceladas sobre el ejemplo práctico de Maire Tecnimont.

El caso de Maire Tecnimont

Maire Tecnimont es una compañía que hemos tenido en cartera durante los últimos 6 años y que hemos comentado públicamente en varias ocasiones. Es una compañía italiana líder en el diseño, ingeniería y construcción de plantas de infraestructuras en el sector de hidrocarburos (petroquímica, fertilizantes y refino).

La idea surge a raíz de nuestro amplio conocimiento de la cadena de valor del sector, que conocemos bien por tres razones fundamentalmente.

La primera de ellas es porque ya habíamos sido accionistas de Maire en etapas pasadas en otras gestoras. La segunda razón es que también habíamos sido accionistas en Cobas cuando lanzamos los fondos en el año 2017. La tercera razón es que habíamos analizado muy en detalle a los competidores porque habíamos sido o éramos accionistas de algunos de ellos, por ejemplo, Técnicas Reunidas, una de las principales inversiones que tenemos en nuestra Cartera Ibérica.

Obviamente se cumplían todos los requisitos que hemos comentado previamente: era un negocio entendible, con caja neta, protegido por barreras de entrada, con un buen equipo gestor y visibilidad a medio plazo sobre la generación de flujo de caja. Apalancándonos en el trabajo realizado estimábamos que valía 6,5€/acción, con un potencial superior al 100% y ese fue el desencadenante de la decisión de inversión, que fue rápida (cuestión de semanas), y consensuada.

Durante los primeros tres meses construimos una posición del 1% en la Cartera Internacional y posteriormente el precio cayó de 3€/acción a 1,5€, prácticamente un 50% en cuestión de un año y medio, pero, nuestro valor estimado permaneció prácticamente estable. Un valor estimado estable y un precio cayendo resulta en un potencial cada vez más alto con lo cual nosotros activamente decidimos aumentar la posición en la compañía.

En el año 2021 el precio de la acción subió mucho y muy rápido, pero el valor estimado de nuestro modelo siguió relativamente estable, lo que dio lugar a una reducción del potencial de revalorización y es cuando nosotros, no de forma automática pero cuasi automática, decidimos vender acciones y reducir el peso.

Tras varias caídas y siguiendo con nuestro proceso, aprovechamos para aumentar el peso, hasta que a finales del año 2023 el precio subió de 2,5€ a 7,5€/acción (revalorización del 200%). Aunque el valor estimado de Maire en nuestro modelo también subió, puesto que los negocios en los que invertimos son animales vivos que tienden a generar valor con el paso del tiempo, lo hizo a un ritmo menor que el precio y, por tanto, el potencial de revalorización cayó por debajo del agregado de la cartera, dando lugar a la decisión de vender progresivamente la totalidad de la posición.

Mediante este ejemplo hemos tratado de reflejar cómo precio y valor tienden a converger, pero casi nunca se tocan, precisamente porque nuestro trabajo consiste en repetir el proceso descrito de forma agregada en nuestras carteras, vendiendo las acciones de las compañías que suben (cerrándose el potencial), para reinvertirlo en aquellas que lo hacen peor y donde el potencial es mayor.

Gracias a esa continua labor de creación de valor que realizamos somos capaces de seguir aumentando el valor objetivo de nuestros fondos de forma constante y progresiva en el tiempo y, por tanto, el potencial de nuestras carteras sigue siendo muy elevado a pesar de las importantes revalorizaciones de los últimos años. Por todo esto, somos optimistas con respecto al futuro de nuestras carteras a pesar del incremento de los Valores Liquidativos de los fondos.

c. Índice de referencia.

La gestión toma como referencia la rentabilidad de los índices PSI 20 Total Return en un 20% y del índice ITGBM en un 80%, a efectos meramente comparativos.

Durante el primer semestre de 2024, el índice de referencia ha subido un +9,8%. Desde que el fondo comenzó a invertir en renta variable, el índice presenta una subida del +58,2%. En el caso del comportamiento desde inicio de clase D es del +48,3%, del +37,3% para la clase B y del 11,3% para la clase A.

d. Evolución del Patrimonio, participes, rentabilidad y gastos de la IIC.

La evolución del patrimonio durante el semestre ha sido positiva, pasando de 41 millones de EUR a cierre de diciembre de 2023, a 44 millones de EUR a cierre de este primer semestre de 2024.

Por su parte, el número de partícipes totales ha disminuido desde los 1.645 partícipes a cierre del 2023, a 1.642 partícipes a cierre de este primer semestre de 2024.

En lo relativo a la rentabilidad, durante el primer semestre de 2024, la cartera ha obtenido una rentabilidad positiva del 17,80% en su clase A, del 14,66% en la clase B, del 14,52% en la clase C y del 14,37% en la clase D. Desde su nacimiento, el fondo Cobas Iberia, FI obtenido una rentabilidad del 17,80% en la clase A, del 43,44% en la clase B, del 39,70% en su clase C y del 65,91% en su clase D.

El ratio de gastos sobre el patrimonio medio en el semestre ha sido el siguiente: Cobas Iberia, FI - Clase A el 0,43%, Cobas Iberia, FI - Clase B el 0,66%, mientras que Cobas Iberia, FI - Clase C el 0,77% y Cobas Iberia, FI - Clase D el 0,90%. En este ratio está incluida la comisión de gestión, la comisión de depósito y otros gastos de gestión corriente.

e. Rendimiento del fondo en comparación con el resto de fondos de la gestora.

La evolución del valor liquidativo durante el primer semestre de 2024 de la Cartera Ibérica ha sido del +14,5% en su clase C y del +14,4% en su clase D, del +14,7% en su clase B y del 17,8% en su clase A., frente a la rentabilidad del resto de IICs gestionadas, que se detalla a continuación:

1º semestre Desde inicio

Cobas Selección FI Clase A 19,5% 19,5%

Cobas Selección FI Clase B 17,6% 42,4%

Cobas Selección FI Clase C 17,5% 28,3%

Cobas Selección FI Clase D 17,3% 88,2%

Cobas Internacional FI Clase A 19,1% 19,1%

Cobas Internacional FI Clase B 17,6% 42,7%

Cobas Internacional FI Clase C 17,4% 24,3%

Cobas Internacional FI Clase D 17,3% 92,4%

Cobas Iberia FI Clase A 17,8% 17,8%

Cobas Iberia FI Clase B 14,7% 43,4%

Cobas Iberia FI Clase C 14,5% 39,7%

Cobas Iberia FI Clase D 14,4% 65,5%

Cobas Grandes Compañías FI Clase A 12,6% 12,6%

Cobas Grandes Compañías FI Clase B 13,3% 29,5%

Cobas Grandes Compañías FI Clase C 13,2% 11,8%

Cobas Grandes Compañías FI Clase D 13,2% 55,6%

Cobas Renta FI 6,7% 16,8%

Rentabilidades pasadas en ningún caso garantizan rentabilidades futuras.

2. INFORMACION SOBRE LAS INVERSIONES.

a. Inversiones concretas realizadas durante el periodo.

Durante el semestre en la Cartera Ibérica hemos salido de cinco compañías que a cierre de diciembre tenía un peso ligeramente superior al 5%, y hemos entrado en dos compañías que a cierre de junio tenían un peso ligeramente superior al 2%.

b. Operativa de préstamo de valores.

No aplicable

c. Operativa en derivados y adquisición temporal de activos.

La IIC, no ha realizado operaciones en instrumentos derivados en el período.

d. Otra información sobre inversiones.

La compañía que más ha contribuido al buen comportamiento de la cartera ha sido Técnicas Reunidas que ha subido más del 50%. También lo ha hecho especialmente bien Vocento, con una revalorización del 48%. Las compañías que más restan a la rentabilidad del fondo son Grifols, que a cierre de junio caía más de un 40% y Gestamp que ha caído más de un 20%.

En la IIC no hay activos en situación morosa dudosa o en litigio y no existen activos que pertenezcan al artículo 48.1 j) del RD 1082/2012.

3. EVOLUCION DEL OBJETIVO CONCRETO DE RENTABILIDAD.

No aplicable

4. RIESGO ASUMIDO POR EL FONDO.

La volatilidad de la clase A, durante el ejercicio, ha sido del 10,51% y su VaR histórico acumulado en el año alcanzó el 3,81%, mientras que la volatilidad de la clase B ha sido del 11,55% y su VaR histórico acumulado en el año alcanzó un 8,68%, la volatilidad de la clase C ha sido del 11,55% y su VaR histórico acumulado en el año alcanzó un 16,81% y la volatilidad de la clase D ha sido del 11,55% y su VaR histórico en el ejercicio del 9,59%.

5. EJERCICIO DERECHOS POLITICOS.

La política de Cobas Asset Management, SGIIC, S.A. en relación con el ejercicio de los derechos políticos inherentes a los valores en cartera de sus IIC garantiza el adecuado seguimiento de los distintos hechos empresariales, tanto en España como en terceros Estados, su adecuación a los objetivos y a la política de inversión de cada IIC y, también, que las eventuales situaciones de conflicto de interés sean gestionadas adecuadamente. Cobas Asset Management, SGIIC, S.A. ejerce los derechos de asistencia y voto o delega los mismos en el Consejo de Administración de la Sociedad en las Juntas Generales de Accionistas de todas las Sociedades españolas en las que sus IIC bajo gestión tienen participación con una antigüedad superior a 12 meses y al 1% del capital social de la Sociedad participada y, también en aquellos otros casos que se considera por el Departamento de Inversiones conveniente para las IIC gestionadas.

6. INFORMACION Y ADVERTENCIAS CNMV.

No aplicable

7. ENTIDADES BENEFICIARIAS DEL FONDO SOLIDARIO E IMPORTE CEDIDO A LAS MISMAS.

No aplicable

8. COSTES DERIVADOS DEL SERVICIO DE ANALISIS.

En el primer semestre de 2024, el fondo ha soportado gastos derivados del servicio de análisis por importe de 973,44 euros. Este servicio ha sido prestado por varios proveedores.

9. COMPARTIMENTOS DE PROPOSITO ESPECIAL (SIDE POCKETS).

No aplicable

10. PERSPECTIVAS DE MERCADO Y ACTUACION PREVISIBLE DEL FONDO.

Tenemos gran confianza en lo que nos espera en el futuro. Esto se debe a que nuestras carteras, compuestas por compañías de calidad y buenas perspectivas a largo plazo, están cotizando a múltiplos muy bajos, cuyo valor ya está siendo reconocido.

El valor objetivo de la Cartera Ibérica se sitúa en 291€/ participación en su clase C, 345€/participación en su clase D, 299€/participación en la clase B y 245€/participación en la clase A, lo que implica un potencial de revalorización de 110%.

El valor objetivo de nuestros fondos está basado en estimaciones internas y Cobas AM no garantiza que su cálculo sea correcto ni que se vayan a alcanzar. Se invierte en valores que los gestores entienden infravalorados. Sin embargo, no hay garantía de que dichos valores realmente estén infravalorados o que, siendo así, su cotización vaya a evolucionar en la forma esperada por los gestores.

Al igual que nuestra Cartera Internacional, en la Cartera Ibérica también estamos invertidos cerca del máximo legal permitido del 98% y, en su conjunto, la cartera cotiza con un PER, ajustado a equity, de 7,6x y un ROCE del 30%. Esto quiere decir que tenemos compañías de buena calidad y con un potencial importante.

En base a la filosofía de inversión de la SGIIC, conocida como Inversión en Valor, basada en la selección individual de compañías, no estamos a disposición de ofrecer perspectivas de mercado a futuro, ni tampoco detalle sobre la actuación previsible del fondo.

Cartera Renta Variable
ISINActivoDiv.ValorPesoDif.
ES0157097017

Laboratorio Almirall

EUR

2.919.320 €

6.62%

23.24%

ES0129743318

Elecnor SA

EUR

2.840.711 €

6.44%

11.74%

ES0114820113

Vocento

EUR

2.189.359 €

4.96%

55.72%

ES0171996095

Grifols SA

EUR

2.063.000 €

4.67%

18.95%

ES0116920333

Catalana Occidente

EUR

1.980.342 €

4.49%

3.59%

ES0121975009

CAF

EUR

1.860.476 €

4.22%

4.67%

ES0164180012

Miquel y Costas

EUR

1.834.950 €

4.16%

3.75%

PTSEM0AM0004

Semapa Soc. Investim

EUR

1.786.039 €

4.05%

4.04%

ES0105223004

Gestamp Automoc.

EUR

1.750.068 €

3.97%

Nueva

PTIBS0AM0008

Ibersol SGPS SA

EUR

1.700.458 €

3.85%

10.67%

XXXXXXXXXXXX

Resto Renta Variable Interior

EUR

11.491.000 €

26.06%

13.66%

XXXXXXXXXXXX

Resto Renta Variable Exterior

EUR

1.053.000 €

2.39%

29.28%

ES0178165017

Tecnicas Reunidas SA

EUR

4.808.670 €

10.9%

36.19%

CY0106002112

Atalaya Mining PLC

EUR

4.675.133 €

10.59%

13.2%

ES0147561015

Iberpapel Gestion

EUR

0 €

0%

Vendida

ES0154653911

Inmobiliaria del Sur

EUR

0 €

0%

Vendida

Cartera Adquisición Temporal de Activos
ISINActivoInt.FechaDiv.ValorPesoDif.
ES0L02406079

Inversis

3%

2024-01-02

EUR

0 €

0%

Vendida

Investment Notes Logo
Investment Notes

Suscribete a mi newslleter, y encuentra muchas tesis de inversión.

Suscribete
Fondo

Informe

2024-Q2


Inversión

Renta Variable Euro


Riesgo

Divisa

EUR


Nº de Participaciones

25.259


Nº de Partícipes

158


Beneficios Distribuidos

0 €


Inversión mínima

100


Patrimonio

3.528.568 €

Politica de inversiónFondo de autor con alta vinculación al gestor, D. Francisco García Paramés. Su sustitución supondría un cambio sustancial en la política de inversión y otorgaría derecho de separación a los partícipes. El objetivo de gestión es obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo, aplicando la inversión en valor, seleccionando activos infravalorados por el mercado, con alto potencial de revalorización. Al menos un 75% de la exposición total se invertirá en renta variable de cualquier capitalización y sector. Los emisores/mercados serán de España y Portugal pudiendo invertir hasta un 10% de la exposición total en emisores/mercados de otros países OCDE. El resto de la exposición total se invertirá en renta fija principalmente pública aunque también privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos) de al menos media calidad crediticia (mínimo BBB-) o la del Reino de España si fuera inferior, de emisores/mercados de la UE y un máximo del 10% de la exposición total podrá tener baja calidad crediticia (inferior a BBB-) o sin rating de emisores/mercados de cualquier ámbito geográfico incluidos paises emergentes. La duración media de la cartera de renta fija será inferior a 18 meses. La inversión en renta variable de baja capitalización y en renta fija de baja calidad crediticia puede influir negativamente en la liquidez del fondo. El riesgo divisa no será superior al 25% de la exposición total. Se podrá invertir más del 35% del patrimonio en valores emitidos o avalados por un Estado de la UE, una Comunidad Autónoma, una Entidad Local, los Organismos Internacionales de los que España sea miembro y Estados con solvencia no inferior a la de España. La IIC diversifica las inversiones en los activos mencionados anteriormente en, al menos, seis emisiones diferentes. La inversión en valores de una misma emisión no supera el 30% del activo de la IIC. La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice Total General de la Bolsa de Madrid (I. T. G. B. M.) en un 80% y de la Bolsa de Portugal PSI 20 Total Return en un 20% a efectos meramente informativos o comparativos, gestionándose con total libertad respecto a la composición del índice.
Operativa con derivadosSe podrá operar con instrumentos financieros derivados negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura y no negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura. Esta operativa comporta riesgos por la posibilidad de que la cobertura no sea perfecta, por el apalancamiento que conllevan y por la inexistencia de una cámara de compensación.

Sectores


  • Industria

    22.14%

  • Materias Primas

    19.31%

  • Salud

    11.60%

  • Comunicaciones

    5.10%

  • Servicios financieros

    4.61%

  • Consumo cíclico

    3.96%

  • No Clasificado

    33.28%

Regiones


  • Europa

    100.00%

Tipo de Inversión


  • Small Cap - Blend

    37.30%

  • Small Cap - Value

    13.21%

  • Small Cap - Growth

    6.80%

  • Medium Cap - Growth

    4.80%

  • Medium Cap - Value

    4.61%

  • No Clasificado

    33.28%

Comisiones


Comisión de gestión

Total
2024-Q2

0.75

Base de cálculo

Patrimonio


Comisión de depositario

Total
2024-Q2

0.02

Gastos


Trimestral

Total
2024-Q2

0.39

2024-Q1

0.39

2023-Q4

0.39

2023-Q3

0.40


Anual

Total
2023

1.56

2022

1.55

2021

1.55

2019

1.80