BOREAS CARTERA CRECIMIENTO, FI
•CLASE I
183,04 €
1W | 1M | 3M | 1Y | 3Y | 5Y | 10Y |
---|---|---|---|---|---|---|
1.59% | 2.74% | 9.14% | 7.83% | 7.51% | 8.13% | - |
Apartado 9: Anexo explicativo del informe periódico
1. SITUACION DE MERCADOS Y EVOLUCION DE LA IIC.
a) Visión de la Gestora sobre la situación de los mercados.
Llegados a mitad año, la interacción entre la incertidumbre de políticas y la dinámica del ciclo económico sigue siendo crucial. Los cambios en las políticas en los EE.UU., que abarcan los ám-bitos comercial, migratorio, fiscal y regulatorio, han influido significativamente en el sentimien-to de los consumidores, las empresas y los mercados. Si bien las tensiones comerciales recien-tes se han aliviado, el horizonte sigue nublado de incertidumbre. Factores como los desafíos legales, los acuerdos bilaterales y las estrategias arancelarias alternativas contribuyen a la com-plejidad de las perspectivas.
La vuelta de Donald Trump al tablero geopolítico internacional tras su toma de posesión el pa-sado mes de enero ha sido sin duda el hilo conductor que ha marcado el pulso de los mercados financieros en este arranque del año, los cuales se han visto dinamitados por alguna de sus medidas estrella; la implantación de aranceles a casi todos los países del mundo (especialmente a China), la exclusión de Europa en la resolución del conflicto de Ucrania, o la amenaza de una salida de EE.UU. del tratado de la OTAN. Unido a su falta de diplomacia, incluso con sus socios tradicionales, ha generado una espiral de incertidumbre sin precedentes en las últimas déca-das.
El primer semestre de 2025 ha estado marcado por una desaceleración económica global, tras dos años de crecimiento moderado. Aunque el ciclo expansivo iniciado en 2023 continúa, se han percibido signos claros de enfriamiento económico, en parte debido a la incertidumbre política en Estados Unidos tras la llegada de la nueva administración Trump, las tensiones polí-ticas en Europa y la debilidad estructural de la economía china.
Las previsiones iniciales de recortes agresivos de tipos de interés han sido moderadas por una actividad económica más resistente, especialmente en Estados Unidos, cuya economía ha se-guido mostrando un dinamismo notable, impulsado por un consumo privado robusto, un mercado laboral tensionado y una inversión privada estimulada por el avance tecnológico y la inteligencia artificial. Sin embargo, el Congreso a finales de junio aún no ha aprobado el proyec-to de ley de presupuesto. Si el eventual aumento en el déficit fiscal es mayor de lo que el mer-cado espera, entonces los mercados financieros de EE.UU. podrían ajustarse nuevamente tal y como lo hicieron en abril de este año, después de los anuncios de aranceles.
En Europa, la recuperación ha sido más desigual. La Eurozona ha mostrado signos de mejora, aunque con un crecimiento contenido por debajo del 1%, según el FMI, condicionado por la debilidad estructural de Alemania. No obstante, países como España, Portugal y Grecia han destacado positivamente. Reino Unido ha seguido enfrentando tensiones políticas y económi-cas, mientras que Japón, en medio de una depreciación pronunciada del yen, ha iniciado una senda de normalización monetaria tras años de tipos negativos. Ante la amenaza de un pro-fundo cambio del paradigma internacional vigente desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, los dirigentes europeos han comenzado a tomar cartas en el asunto, y se han puesto encima de la mesa medidas tan relevantes como un plan de rearme basado en la creación de un ejército europeo independiente de la OTAN, con un claro acercamiento hacia Reino Unido en detrimento de EE.UU.
Por otro lado, Alemania, modificaba su constitución para elevar el gasto público, con un plan de inversión en infraestructuras de 500.000 millones, importe que representa más de un 11% de su PIB.
China ha vuelto a generar dudas respecto a su crecimiento potencial. A pesar de los nuevos planes de estímulo impulsados por Pekín, persisten los problemas en el sector inmobiliario y la confianza de los consumidores sigue siendo frágil.
En la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED que finalizó el 18 de junio, se decidió mantener el tipo de interés del dólar en 4,25/4,50%. Con esta suman ya cua-tro sesiones de tipos en pausa desde el pasado ejercicio, punto de inflexión en los tipos de inte-rés y por lo tanto la bajada acumulada desde ese punto se mantiene en 100 puntos básicos.
El BCE mantenía su política continuista de descenso de tipos, bajando su tipo de interés oficial del 2,25% al 2% en junio, siendo ésta su octavo recorte desde junio de 2024, cuando la enti-dad comenzó a relajar la política monetaria en respuesta a la reducción de las presiones sobre los precios en toda la zona de la moneda única. Los datos de inflación conocidos en Europa al final del semestre han sido dispares. Mientras que en España y Francia han repuntado, en Alemania e Italia han sido algo más bajos de lo esperado. La zona objetivo del 2% en la infla-ción está prácticamente cumplida, y en la decisión pesará, sobre todo, la necesidad de impulso que se le quiera dar a la economía.
El mercado de deuda pública ha ofrecido un comportamiento relativamente estable. Las renta-bilidades de los bonos a 10 años han permanecido contenidas, aunque con ligeros repuntes en EE.UU. debido a preocupaciones fiscales. En el caso estadounidense, la rentabilidad del bono a 10 años llegó a descender hasta niveles del 4% debido a las dudas generadas entorno a la eco-nomía americana consecuencia del plan proteccionista de Washington, después de que se acercara peligrosamente a la barrera del 5% al inicio de año. En la Eurozona, las primas de ries-go de España e Italia han disminuido respecto al bono alemán, destacando la mejora relativa en sus percepciones crediticias. Los mercados de crédito privado también han tenido un buen comportamiento, especialmente el segmento “High Yield”, beneficiado por la reducción de los diferenciales y el entorno de tipos más bajos.
En renta variable, la primera mitad del año ha estado dominada por el apetito por el riesgo, especialmente en tecnología. La elevada liquidez del sistema financiero y la buena salud del sector empresarial han impulsado las cotizaciones, y comienzan a reactivarse las operaciones corporativas. Debemos recordar que, en abril, coincidiendo con la entrada en vigor de unos aranceles más elevados de los esperados, se produjeron eventos de volatilidad históricos, con caídas cercanas al 13% para el S&P500 y Nasdaq 100 o superiores al 12% para el índice euro-peo Eurostoxx 50. Los mercados bursátiles han vivido un semestre mixto, con episodios de alta volatilidad. Si bien las bolsas continúan apoyadas por la expansión de la inteligencia artificial y los beneficios empresariales en EE. UU. En Europa, el Ibex 35 ha mostrado una evolución sóli-da, apoyado por el sector bancario y el consumo.
Respecto al dólar, registró su peor semestre en más de 50 años, con una caída del 11 % frente a una cesta de divisas por preocupaciones comerciales, de deuda y presiones para recortar tipos. El precio del petróleo se ha estabilizado alrededor de los 75 $/barril, reflejando un equili-brio entre la débil demanda global y las persistentes tensiones en Oriente Medio. En cambio, el oro ha mantenido su fortaleza, como activo refugio ante la incertidumbre global, consolidando una subida del +27% hasta junio.
Bóreas Cartera Crecimiento FI, ha alcanzado un valor liquidativo de 119,6548529 y 178,5703528 a cierre del primer semestre de 2025 en sus clases R e I, suponiendo un rendi-miento neto de comisiones y gastos del -1,92% y un -2,21%, respectivamente. En compara-ción, su índice de referencia cerraba el periodo con una revalorización del 0,13% fruto del buen comportamiento de la renta fija y de la renta variable europea.
A pesar de que hemos asistido a nuevos máximos históricos en los principales índices mundia-les, el comportamiento ha sido negativo fruto del comportamiento de la divisa. El comporta-miento semestral muestra una clara de depreciación del dólar frente al euro hasta la zona de 1,18 desde el 1,035$/€ con el que había terminado 2024. Evento que perjudica a todos aque-llos europeos que invierten en las bolsas al otro lado del Atlántico como es nuestro caso. Por lo que índices americanos como el S&P 500 en euros terminaban el periodo con caídas superiores al 7%.
La composición de las inversiones al finalizar el periodo era como sigue: renta fija IIC (8,27%); renta variable IIC (85,56%); y liquidez (6,79%). Además de futuros sobre el euro dólar
b) Decisiones generales de inversión adoptadas.
La debilidad del dólar, libra esterlina y Yen en comparación al euro ha obligado a seguir una estrategia conservadora en materia de divisas, cubriendo la exposición de las carteras mediante instrumentos derivados en periodos prolongados del semestre.
La aproximación en renta variable ha estado caracterizada por la volatilidad de los mercados de EEUU y la tendencia más sólida en Europa, cuyos mercados de Alemania y España han liderado los avances. En general se ha mantenido una exposición relevante en los mercados americanos, favoreciendo los sectores de crecimiento (“siete magnificas”) a pesar de la volatilidad registrada en abril y las dudas de las empresas americanas tras la implantación de aranceles. La exposición en empresas de infraestructura ha primado frente a las de defensa que aunque se han apunta-do un fuerte crecimiento, su presencia en nuestras inversiones ha sido táctica.
En renta fija, la comprensión de tipos en los mercados nos ha empujado a considerar alternati-vas en otras divisas (USD, GBP o JPY), especialmente al final del periodo cuando el BCE casi ha agotado el recorte de tipos tras un periodo destacado. La presencia del emisores financieros y corporativos ha sido alta, aunque la reducción de “spreads” o primas de rentabilidad en el transcurso del periodo han mermado su atractivo en términos históricos. La inversión en Letras del Tesoro todavía ha sido significativa, aunque la participación se ha reducido al calor del des-censo de rendimientos.
Se ha invertido en oro como elemento diversificador de las inversiones, aunque su exposición ha estado focalizada durante los primeros meses del ejercicio.
Como adelantamos en anteriores informes, la propagación del desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial), como nuevo motor de crecimiento, va a determinar un nuevo modelo de actuación y toma de decisiones en las inversiones.
Dentro de las carteras de activos multiactivos, se ha conservado la combinación de vehículos de inversión de diversas gestoras internacionales de prestigio y calidad en la gestión, incluyen-do tanto el posicionamiento en instrumentos de gestión activos como pasivos (fondos indexa-dos y ETF, preferentemente).
El componente de sostenibilidad sigue ocupando un aspecto relevante en nuestra estrategia de inversión.
c) Índice de referencia.
La gestión toma como referencia a título informativo la rentabilidad del índice BLOOMBERG BARCLAYS EURO AGGREGATE TOTAL RETURN INDEX VALUE UNHEDGED EUR INDEX (20%); MSCI ACWI NET TOTAL RETURN EUR INDEX (60%); y MSCI EUROPE NET TOTAL RETURN INDEX (20%) que ha obtenido una rentabilidad durante el primer semestre de 0,13%
d) Evolución del patrimonio, partícipes/accionistas, rentabilidad y gastos de las IIC.
Clase R
Al finalizar el periodo, el patrimonio de la IIC se ha situado en 148,612 millones de euros frente a 149,072 millones de euros a cierre del 2024.
El número de partícipes ha pasado de 2.466 a 2.597.
El valor liquidativo ha finalizado en 119,6549 € frente a 122,3650 € de 2024. Su rentabilidad ha sido, por tanto, del -2,21%.
Los gastos soportados en el último periodo han supuesto un 1,14 % del patrimonio medio frente al 2,29 % a cierre de 2024.
Clase I
Al finalizar el periodo, el patrimonio de la IIC se ha situado en 15,997 millones de euros frente a 17,714 millones de euros a cierre del 2024.
El número de partícipes ha pasado de 22 a 23.
El valor liquidativo ha finalizado en 178,5704 € frente a 182,0736 € de 2024. Su rentabilidad ha sido, por tanto, del -1,92 %.
Los gastos soportados en el último periodo han supuesto un 0,84 % del patrimonio medio frente al 1,69 % a cierre de 2024.
e) Rendimiento de la IIC en comparación con el resto de IIC de la Gestora.
Clase R: La IIC ha obtenido una rentabilidad de -2,21 % a lo largo del periodo frente a 17,60 % y a -0,80 % del cierre de 2024 y de la media de las IIC con la misma vocación inversora pertene-cientes a la Gestora, respectivamente.
Clase I: La IIC ha obtenido una rentabilidad de -1,92% a lo largo del periodo frente a 18,31 % y a -0,80 % del cierre de 2024 y de la media de las IIC con la misma vocación inversora pertene-cientes a la Gestora, respectivamente.
2. INFORMACIÓN SOBRE LAS INVERSIONES.
a) Inversiones concretas realizadas durante el periodo.
Durante el semestre, el fondo estuvo invertido mayoritariamente en otros fondos de terceros y, en menor porcentaje, en derivados y liquidez. La inversión en fondos propios a cierre del período ascendía a un 0,44% del patrimonio. Las principales gestoras en las que el fondo esta-ba invertido a cierre del período fueron Amundi (14%), Vanguard (15,8%) y Goldman Sachs (7,9%). El total de inversión en fondos de inversión y ETF´s a cierre del semestre era de 98,3%.
Hemos modulados la exposición paulatinamente en el rango 83-92% entre exposición directa e indirecta. Terminamos el semestre en el punto neutral (85%). Iniciábamos al año en el 89,6%, exposición que reducíamos al 85% a mediados de febrero, momento en el que se empezaba a hablar de la posibilidad de la aprobación de los aranceles. Tras las caídas que se produjeron en todos los mercados, en especial en los norteamericanos decidíamos aumentar la exposición al 90% el 8 de abril, cerca de los mínimos anuales. Dicha exposición se mantenía estable hasta finales de mayo, cuando volvíamos a reducir la exposición hasta el 85% con el que hemos ter-minado el semestre.
El nivel de volatilidad del fondo se mantiene similar al periodo anterior
b) Operativa de préstamo de valores.
No aplica.
c) Operativa de derivados y adquisición temporal de activos.
El fondo ha realizado una operación de cobertura de divisa periódica (dólar americano) para cubrir el riesgo de tipo de cambio mediante una venta futuros sobre el euro dólar. Al final el periodo Bóreas cuenta con 191 futuros comprados con vencimiento septiembre. Además, hemos operado con el futuro del MSCI world y con puts sobre el S&P 500 y el Eurostoxx 50 en diferentes momentos del semestre.
d) Otra información sobre inversiones.
No aplica.
3. EVOLUCION DEL OBJETIVO CONCRETO DE RENTABILIDAD.
No aplica.
4. RIESGO ASUMIDO.
Durante el periodo, la volatilidad de la IIC ha sido de 13,22 % frente al 8,69 % del 2024. Esta circunstancia puede significar un mayor riesgo relativo de la IIC, aunque puede ser un dato no significativo de cara al futuro, si tenemos en cuenta que la volatilidad es un indicador histórico.
5. EJERCICIO DERECHOS POLÍTICOS.
En términos generales, la política adoptada en materia de derechos inherentes al inversor, su intención de voto y demás derechos políticos, se rige bajo los siguientes principios:
• Uniformidad para todas las IIC gestionadas en el seno de la entidad gestora.
• Beneficio exclusivo y directo para los intereses de partícipes.
• Implantación de los derechos políticos de manera diligente y profesional.
• Ausencia de conflictos de interés, análisis independiente y fundamentado y visión a largo plazo para una aportación de valor a cada una de las IIC gestionadas.
La entidad gestora recibe, a través de la entidad depositaria de las IIC gestionadas, una comu-nicación individualizada de cada convocatoria de Junta General y demás órganos de gobierno en los que la IIC puede ejercer sus derechos políticos inherentes sobre valores emitidos, de acuerdo con su participación. La política seguida es responder siempre que sea posible, cum-plimentando debidamente la comunicación del evento en tiempo y forma y confirmando la intención del voto en un sentido u otro, según el orden del día. En caso de opinión no funda-mentada, la política es delegar el voto en los representantes del Consejo o su presidente.
Durante el semestre, la cartera del fondo no ha recibido comunicaciones relevantes o extraor-dinarias en relación con hechos corporativos significativos.
6. INFORMACIÓN Y ADVERTENCIAS CNMV.
No aplica.
7. ENTIDADES BENEFICIARIAS DEL FONDO SOLIDIARIO E IMPORTE CEDIDO A LAS MISMAS.
No aplica.
8. COSTES DERIVADOS DEL SERVICIO DE ANÁLISIS.
Los gastos soportados por el servicio de análisis alcanzan un importe de 24.801,15 €.
9. COMPARTIMENTOS DE PROPÓSITO ESPECIAL (SIDE POCKETS).
No aplica.
10. PERSPECTIVAS DE MERCADO Y ACTUACIÓN PREVISIBLE DE LA IIC.
De cara al segundo semestre del año, el escenario económico seguirá marcado por tres grandes ejes:
- Continuación del ciclo de relajación monetaria, especialmente en EE.UU. y quizás R.U. con previsiones de algún recorte adicional en Europa, si la inflación sigue contenida. Japón por el contrario podría subir los tipos de nuevo.
- Mayor incertidumbre política y regulatoria (EE. UU., y Alemania).
- Moderado optimismo en renta variable, particularmente en EE. UU., donde se prevé un crecimiento de beneficios empresariales superior al europeo.
La estrategia de inversión para lo que resta del año debe mantenerse prudente, diversificada y flexible, con un enfoque en activos de calidad, especialmente deuda corporativa europea, renta variable estadounidense con sesgo tecnológico y cobertura frente a eventos de volatilidad geopolítica.
No obstante, la gestión de los aranceles como arma arrojadiza y de presión comercial de la administración Trump seguirá siendo la variable más relevante que impacte en los mercados durante la segunda parte del año. No obstante, en un entorno benigno a nivel de crecimiento económico, las bolsas deberían seguir comportándose bien, especialmente la estadounidense gracias a un crecimiento diferencial de beneficios para 2025, a la calidad de sus valores y al ses-go tecnológico del índice. Este entorno de mayor volatilidad debe gestionarse con una adecua-da diversificación y un refuerzo de las estrategias de cobertura y preservación de capital
Bóreas Cartera Crecimiento no prevé realizar modificaciones sustanciales en su política de in-versión durante los próximos meses. Aunque el crecimiento económico global muestra signos de resiliencia, persisten ciertas incertidumbres en torno a su sostenibilidad, especialmente en un entorno de inflación que, si bien ha moderado su ritmo, aún presenta desafíos para los principales bancos centrales en su objetivo de estabilidad monetaria.
En el ámbito de la renta variable, se anticipa un crecimiento significativo en los beneficios em-presariales durante 2025, liderado por Estados Unidos, cuyo aporte podría impulsar el incre-mento global hasta un 10%. Si bien algunos analistas consideran que las valoraciones actuales son exigentes, estas encuentran justificación histórica en fases de expansión económica. Sin embargo, la reciente aprobación de aranceles por parte de la administración Trump podría ejercer presión sobre los márgenes empresariales en sectores dependientes del comercio in-ternacional, limitando parcialmente el potencial de crecimiento. En el otro lado de la balanza encontramos la transformación impulsada por la inteligencia artificial, la cual fortalece las pers-pectivas positivas en sectores tecnológicos y relacionados.
Entre los riesgos más relevantes se identifican posibles divergencias en el ritmo del crecimiento económico y el riesgo de persistencia inflacionaria, lo cual podría afectar tanto las decisiones de los bancos centrales como la evolución de los beneficios empresariales. Asimismo, las incerti-dumbres geopolíticas, incluidas las políticas fiscales y comerciales de la nueva administración Trump, podrían ejercer influencia sobre la cotización del dólar y generar diferencias en el com-portamiento de los mercados geográficos.
Cartera ICC
ISIN | Activo | Div. | Valor | Peso | Dif. |
---|---|---|---|---|---|
IE0032126645 | Vanguard US 500 | EUR | 13.580.822 € | 8.25% | 19.92% |
IE00BYX5NX33 | Fidelity MSCI Wld I | EUR | 13.392.090 € | 8.14% | 0.08% |
LU0996181599 | Amundi IS MSCI World | EUR | 13.300.057 € | 8.08% | 1.79% |
LU0234682044 | GOLDMAN SACHS FUNDS | EUR | 13.019.002 € | 7.91% | Nueva |
LU1491344765 | Threadneedle Gl Em M | EUR | 12.895.545 € | 7.83% | 6.26% |
IE00B03HD191 | Vanguard Investment | EUR | 12.675.911 € | 7.7% | 0.13% |
LU1797811236 | M&G LX EUR STRTG VAL | EUR | 12.458.529 € | 7.57% | Nueva |
IE00BYR8H700 | JUPMER WLD EQ-I | EUR | 12.409.297 € | 7.54% | 9.51% |
FR0014003IY1 | Lyxor MSCI World UCI | EUR | 9.957.760 € | 6.05% | 2.25% |
LU2868936274 | abrdn SICAV I - Sele | EUR | 8.412.386 € | 5.11% | Nueva |
LU0329356306 | Robeco Capital Growt | EUR | 7.681.482 € | 4.67% | 4.04% |
IE000XZSV718 | SPDR S&P 500 UCITS E | EUR | 6.276.264 € | 3.81% | Nueva |
LU1113653189 | Allianz Global Inves | EUR | 5.960.155 € | 3.62% | Nueva |
IE00BYX5N771 | Fidelity China Speci | EUR | 5.204.782 € | 3.16% | 1.49% |
LU0227128450 | AXA WRLD FND-LONGVT | EUR | 4.094.581 € | 2.49% | Nueva |
LU1481584016 | Flossbach Von St. | EUR | 3.887.317 € | 2.36% | 20.21% |
LU0360476740 | MSIF-Euro Strat Bond | EUR | 3.296.879 € | 2% | 1.42% |
LU2437028959 | Copernicus SCA SICAV | EUR | 1.398.133 € | 0.85% | 30.59% |
ES0175738006 | Rural Tecnologico Re | EUR | 1.307.686 € | 0.79% | 2.02% |
ES0105775003 | Techo Hogar Socimi S | EUR | 840.000 € | 0.51% | 0.96% |
ES0110485002 | TRESSIS ECO30 FI | EUR | 726.542 € | 0.44% | 81.15% |
LU2577003218 | COPERNICUS S.C.A 2 . | EUR | 103.318 € | 0.06% | 30.59% |
LU1985811279 | MFS Meridian Funds - | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
LU2450198820 | Amundi Funds - US Eq | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
LU0842209222 | Bluebay Investment G | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
IE00B60SX394 | ETF Invesco MSCI Wor | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
LU1111643042 | Eleva-Eu | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
LU0975848697 | Robeco US Premium | EUR | 0 € | 0% | Vendida |

Suscribete a mi newslleter, y encuentra muchas tesis de inversión.
2025-Q2
Global
EUR
89.586
23
0 €
60
15.997.413 €
Operativa con derivadosSe podrá operar con instrumentos financieros derivados negociados en mercados organizados y no organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de inversión.
Comisiones
Comisión de gestión
Total0.60
Patrimonio
Comisión de depositario
Total0.04
Gastos
Trimestral
Total0.43
0.41
0.42
0.42
Anual
Total1.69
1.61
1.73
1.71