MyISIN

Fondos A-Z
2025-Q2

GESTIÓN BOUTIQUE III, FI

MERIDION PATRIMONIO GLOBAL


VALOR LIQUIDATIVO

10,17 €

14.68%
YTD
Último día actualizado: 2025-07-28
1W1M3M1Y3Y5Y10Y
1.32%4.75%10.2%13.78%---

2025-Q2
1. SITUACION DE LOS MERCADOS Y EVOLUCIÓN DEL FONDO.

a) Visión de la gestora/sociedad sobre la situación de los mercados.

El primer semestre de 2025 se ha caracterizado por una dinámica macroeconómica mixta, en la que los signos de estabilización y resiliencia en algunas de las principales economías del mundo han convivido con tensiones geopolíticas, incertidumbres monetarias y divergencias regionales en el crecimiento. El foco de los mercados se mantuvo en la evolución de la inflación, las decisiones de los principales bancos centrales, y los riesgos asociados a una desaceleración cíclica que aún no se ha materializado plenamente, pero cuya sombra continúa influyendo en la valoración de activos y expectativas. Dentro de todos estos elementos, las actuaciones de la administración Trump han sido las de mayor impacto.

Tras un 2024 marcado por el camino hacia la desinflación en los países desarrollados y un tono monetario más acomodaticio hacia el final del año, el inicio de 2025 trajo consigo interrogantes sobre la sostenibilidad de ese proceso, la fortaleza del crecimiento y el calendario de los recortes de tipos de interés por parte de los bancos centrales siendo el principal catalizador de la situación la batalla arancelaria iniciada por la administración republicana.

El PIB del primer trimestre en EE. UU. fue negativo (-0,5% trimestral anualizado) si bien su composición permitió lecturas no excesivamente pesimistas: inventarios y el anticipo de importaciones ante la inminencia de los aranceles quedaban compensados con unas dinámicas de la demanda interna sólidas. El consumo privado, apoyado a su vez por un mercado laboral robusto, y la inversión empresarial, particularmente en sectores vinculados a la tecnología y la transición energética, han sido los principales motores del crecimiento.

El mercado laboral ha mantenido una buena salud, con una tasa de desempleo que cerró mayo en el 4,2%, un leve repunte frente al cierre de 2024 (4,1%), pero aún en niveles históricamente bajos. La creación de empleo no agrícola en este período ha arrojado una media mensual cercana a los 125.000 nuevos puestos de trabajo y los salarios por hora crecían un 3,9%.

En materia de precios, la inflación ha mostrado señales de estabilización antes del impacto de los aranceles en su camino hacia el 2%. El índice de precios PCE subyacente, referencia clave para la Fed, que a lo largo de 2024 promedió lecturas de 2,8% sitúa su última lectura en el 2,7% (mayo) aún por encima del objetivo del 2%. Este comportamiento ha llevado a la Fed a adoptar una postura más cauta respecto a próximas bajadas de tipos. Los distintos gobernadores de la Reserva Federal han venido mostrando su preocupación por el impacto de los aranceles en las lecturas de precios. Y aunque la mayoría se decanta por un impacto no duradero, tampoco obvian el hecho de que sería normal ver repuntes en los precios incluso con los resultados más benignos de la guerra arancelaria. Con este panorama el mercado espera que se sigan produciendo recortes por parte de la Fed, hasta 4 en los próximos doce meses, si bien el discurso dominante es el de esperar y ver.

Esta posición de la Reserva Federal, órgano colegiado, no ha impedido críticas feroces y ataques a la independencia del organismo por parte del presidente americano que se han centrado en la posibilidad de reemplazar a Powell y en solicitar bajadas de tipos de interés inopinadas.

En cuanto a la negociación arancelaria el resultado más probable apunta a un arancel final promedio del 10%, situaciones específicas para algunos bienes o sectores industriales y un trato más duro para China. El resultado final, equivalente a un impuesto pagado por el consumidor americano, ayudará a compensar los desequilibrios fiscales de corto y medio plazo americanos.

Precisamente, la situación fiscal americana ha sido objeto de mucha atención en este semestre. El impulso fiscal (¡déficit fiscal estimado de hasta el 7%!) tiene una contrapartida doble: el elevado peso de los intereses en relación con los ingresos totales y la preocupante trayectoria de la deuda. La Oficina Presupuestaria del Congreso sugiere trayectorias que han puesto en duda la sostenibilidad a largo plazo de los equilibrios financieros. Esta situación se ha visto reforzada por el plan fiscal que previsiblemente se aprobará haciendo permanentes recortes fiscales que tienen su origen en 2017.

La conjunción de la política fiscal y arancelaria propuesta, más el interés deliberado de debilitamiento del dólar condujeron a momentos de inestabilidad donde los bond vigilantes pusieron límites al discurso de los políticos “castigando” el comportamiento del 10 años americano, que llegó a cerrar en niveles de 4,60%.Zona Euro: crecimiento que repunta y tipos en la zona de neutralidad

La economía de la Eurozona ha mostrado signos de recuperación tras el estancamiento de finales de 2024. El PIB de la región creció un 0,6% trimestral en el primer trimestre y se espera que en 2026 la economía supere el 1% de crecimiento. El despertar europeo (informes Draghi y Letta) se ha visto impulsado por la postura de EE. UU. en relación con el gasto en defensa y su compromiso con la OTAN.

Alemania crecía un 0,4% trimestral en el primer trimestre del año, que es la lectura más alta desde el 3Q22. El nuevo gobierno, el acuerdo para la reforma constitucional poniendo fin a ciertos límites de gasto público, el compromiso de gasto en defensa e infraestructuras (800.000 M de €) y la mejora de la confianza tanto empresarial (IFO, ZEW o PMI) como de hogares permite pensar en un escenario de recuperación sostenida. El hecho de que la tasa de ahorro en Alemania se sitúe muy por encima de su ya elevada tasa promedio permite apoyar con más fuerza este escenario. Dentro de Europa, si Francia representa el país con peores métricas, España o Italia están en el lado opuesto.

La inflación ha seguido descendiendo en la región, situándose en el 2,0% interanual en junio (2,3% en su componente subyacente) ya en línea con los objetivos del BCE lo que ha permitido bajar los tipos de referencia hasta cuatro veces llevando la facilidad de depósito al 2,0%. Desde este punto más bajadas son posibles, si bien no se pueden dar por seguras. El precio de la energía, la fortaleza del euro y la confianza de empresas y consumidores acabarán siendo relevantes en la elaboración de los cuadros macroeconómicos que sirvan para marcar el rumbo de la autoridad monetaria.

China: estímulo fiscal y señales de estabilización

El gigante asiático sigue tratando de gestionar políticamente los desequilibrios que provocó la burbuja inmobiliaria. El PIB creció un +1,2% trimestral en el primer trimestre y el gobierno ha intensificado las medidas de estímulo fiscal y monetario, incluyendo la reducción del coeficiente de reservas bancarias, subsidios al consumo y apoyo directo a sectores clave como el inmobiliario y el manufacturero.

El sector inmobiliario continúa siendo el principal foco de debilidad, con precios de vivienda aún en descenso y un exceso de oferta en muchas ciudades. Sin embargo, la actividad manufacturera y exportadora ha repuntado, especialmente en bienes tecnológicos, en parte debido al repunte de la demanda global.

En el frente monetario, el Banco Popular de China ha mantenido una política laxa, con tipos de interés oficiales estables, pero con intervenciones puntuales para sostener la liquidez del sistema. El yuan se ha mantenido relativamente estable frente al dólar, gracias a las intervenciones del banco central y al control de flujos de capital.

En este periodo la renta fija en euros ha ofrecido retornos positivos moderados (Euro Aggregate +0,8%, Pan-European High Yield +2,3%). Los índices americanos han subido mucho más (US Aggregate +4,0%), si bien el cruce EURUSD en el período se ha llevado toda la rentabilidad por delante ya que la divisa común se ha revalorizado más de un 13,8% en este tipo. En Europa la clave ha sido el impacto de la puesta en marcha del programa fiscal alemán que impulsó las TIR de los activos soberanos en el plazo de los diez años desde la zona del 2,4% a la zona del 2,9%, si bien de forma más reciente ha moderado parte de esta pérdida.

Los diferenciales de crédito siguen cerca de mínimos anuales como reflejo de la confianza de los mercados en la marcha de la economía. Así en Europa el diferencial en grado de inversión se mueve ya muy cerca de los 50 p.b. cuando con la volatilidad del día de la liberación llegó a tocar los 85 p.b. Por su parte el grado especulativo replica este mismo comportamiento: en la actualidad se sitúa claramente por debajo de los 300 p.b. aunque llegó a superar los 430 p.b.

En renta variable los índices americanos tienen retornos positivos en moneda local habiendo sido el segundo trimestre el impulsor de estos. El S&P 500, que en el primer trimestre perdía un 5,4%, en el segundo ganó más de un 11,3%. El Nasdaq 100 por su parte hizo un -8,3% y un +17,6% en esos mismos períodos. Es muy destacable cómo S&P 500 o Nasdaq 100 se encuentran en máximos históricos pese a las incertidumbres del mercado.

En este periodo han sido valores destacados Palantir (+77%), Netflix (+49%) o Micron Technology (+44%). Pesaron en el lado negativo dos de las siete magníficas Tesla -24% y Apple -18%.

Por su parte, en Europa el Eurostoxx tuvo un mejor comportamiento en el primer trimestre +7,2% y en el segundo se quedó algo más rezagado +1,1%. Y ahí fueron protagonistas en positivo el DAX +11,3% y +7,9% y el IBEX 35 +13,3% y 6,5%, respectivamente. En el primer caso aupado por el cambio de orientación fiscal de su política. En el segundo caso como resultado de la especial composición del índice selectivo de España que, en términos relativos presenta una menor exposición a los sectores más afectados por la guerra arancelaria.

En cuanto a valores, los bancos han llevado la voz cantante con revalorizaciones extraordinarias ante el final de las bajadas de tipos, el empinamiento de la pendiente de la curva de tipos y las mejores expectativas para financiar el desarrollo de la actividad, con especial mención a la industria de defensa. Santander (+63%), Unicredit (+52%), BBVA (+45%) y BNP (+38%) coparon las primeras cuatro plazas de rendimiento dentro de EuroStoxx 50 en el primer semestre. En el otro extremo de la lista el lujo, consumo discrecional y los automóviles: LVMH (-28%), Stellantis (-26%), Kering (-22%) y Pernod Ricard (-22%).

En el ámbito de las materias primas, hay que mencionar el comportamiento de dos de ellas: oro y petróleo. El primero subía un 26% en USD reflejando la menor apetencia por activos americanos (¿fin del excepcionalismo?). por su parte el crudo, en su referencia Brent pierde en el año más de un 7,7% en USD, si bien se ha movido en un amplio rango: 59 USD / bbl – 83 USD /bbl como resultado de la conjunción de factores encontrados. El mayor repunte se vivió de la mano del enfrentamiento Irán – Israel, si bien cerrando el trimestre el crudo parece haberse estabilizado en el rango 65-70 USD / bbl. El Gas Natural, tan relevante para Europa, ha tenido una caída aún más acusada quedándose por debajo de los 35 € / MWh, lo que supone una caída en el año de casi el 28%.

b) Decisiones generales de inversión adoptadas

En este último semestre hemos aumentado algunas posiciones a precios interesantes, hemos abierto varias posiciones en situaciones especiales, destacando la principal posición del fondo en Zegona, y hemos aprovechado para realizar algunas inversiones a corto plazo de bajo riesgo derivadas del pánico generalizado en abril. Hemos cerrado el semestre con 29 empresas, vendiendo 6 posiciones (una de ellas derivada de una operación a corto plazo realizada en abril-mayo), incorporando 7 nuevas empresas, reduciendo una posición y aumentando posiciones en otras 9. Como se puede observar, el convencimiento sobre la infravaloración de la cartera sigue siendo elevado, traducido en una rotación muy reducida de las posiciones, seguramente la más baja de cualquier otro fondo de inversión español



La cartera se encuentra en el objetivo de 25-30 empresas que se fijó inicialmente, aunque seguramente podamos llegar a tener hasta 35-40 si se encuentran las oportunidades adecuadas.



La liquidez ha bajado del 34% en que cerramos 2024 al 27%, llegando a un nivel inferior al 10% en las caídas de abril. El objetivo en períodos sin caídas pronunciadas como el que nos encontramos actualmente es que la liquidez se encuentre en el entorno del 15-20% del fondo, siendo algo superior ahora mismo debido a la entrada reciente de nuevos inversores. Se espera llegar a estos niveles probablemente en las próximas semanas, aumentando algunas posiciones existentes e invirtiendo en algunas oportunidades que se han puesto a precios interesantes recientemente. Este colchón de liquidez es fundamental para aprovechar las caídas y ser capaces de pisar el acelerador más que el resto de cara a que las remontadas posteriores sean aún mayores. Esto se ha puesto de manifiesto en la volatilidad que se ha experimentado en general este año, ya que el fondo únicamente ha tenido únicamente unos pocos días de rentabilidad acumulada negativa desde principios de año, con una volatilidad mucho más reducida al resto del mercado. No se ha maximizado todo el potencial de la liquidez en las caídas debido a la rápida recuperación posterior y a que el principal trigger para invertir lo teníamos en el 20% de caída, que apenas llegó a alcanzarse.



La inversión en situaciones especiales, que han venido representando un 20-30% del fondo, ha ayudado igualmente a sobrellevar la volatilidad, dado su carácter menos ligado al ciclo de los mercados. Además, la inversión que se abrió en agosto (y aumentó en marzo) en Flow Traders, un proveedor de liquidez para ETFs que se beneficia enormemente de los picos de volatilidad en su actividad, ha funcionado como contrapeso según se esperaba, aunque algo por debajo de lo esperado por problemas coyunturales en la compañía.



Meridion Patrimonio no se categoriza necesariamente como growth o value, pero mirando los sectores en los que solemos invertir tenemos un sesgo más hacia el value. Tenemos dos tipos de estrategias de inversión. Por un lado, en general 70-80% de la cartera estarán invertidos en empresas a largo plazo (a mínimo 5 años vista). En este caso se trata de empresas agresivas en su crecimiento, con deuda razonable, una buena asignación del capital y margen para seguir creciendo y mejorando su eficiencia. Generalmente tienen fundadores o accionistas de referencia con unos intereses alineados a los nuestros. Por otro lado, lo restante estaría invertido en las situaciones especiales mencionadas anteriormente, inversiones a más corto plazo, como mucho a 12-24 meses, en las cuales la inversión no se basa tanto en los fundamentales de la compañía sino en una situación particular que aflora valor a corto plazo.



Los pesos en cartera en general son del 2-3% de cara a dar recorrido al crecimiento de las compañías y evitar tener que recortarlas por alcanzar los límites regulatorios de concentración (no más del 10% en ninguna posición) y diversificación (no más del 40% del fondo en posiciones superiores al 5%). Esto es de especial relevancia en empresas pequeñas, donde la volatilidad de precios es mayor. En el caso de las situaciones especiales, dado que sus movimientos son más repentinos pero la venta se produce inmediatamente, el peso que se les dará individualmente en general será superior. Este es el caso de la principal posición que tenemos en el fondo actualmente.



El fondo está centrado en la inversión en empresas pequeñas, con un tamaño en general inferior a 1000 millones de capitalización, con más de la mitad de las empresas del fondo por debajo de 250 millones. Queremos aprovechar el reducido tamaño del fondo para entrar allí donde otros fondos no pueden por su tamaño, teniendo el convencimiento de que los retornos en estas empresas pequeñas, que en general no serán conocidas por el gran público, superará a largo plazo los del mercado en general, dado que un menor escrutinio sobre las mismas resulta en ineficiencias en el precio al que cotizan. Apple, Microsoft o Nvidia capitalizan casi 3 veces el PIB de España, es difícil pensar que multipliquen por las 10 veces en 10 años que tenemos por objetivo en las inversiones a largo plazo del fondo.



Por último, se trata de un fondo mixto, lo cual da una mayor flexibilidad de cara a la inversión en otros activos, principalmente de cara a tener un colchón de liquidez superior al 25% (como es el caso actualmente) en caso de que se considere oportuno. Además no hay un foco regional ni sectorial, aunque el peso de Australia y Reino Unido de forma coyuntural se acerca al 60% de la cartera actualmente. Esto ha tenido un impacto directo en la rentabilidad de la cartera (2-3pp en el semestre) debido a la depreciación rápida frente al euro del resto de divisas. No realizamos cobertura de la divisa dado el coste que supone y la cobertura natural que da tener empresas con negocios internacionales, pero la realidad es que en el corto plazo nos hemos visto bastante afectados. Por otro lado, aunque diversificada, sectorialmente la cartera sigue teniendo un peso relevante de minería, servicios a la minería y compañías en sectores cíclicos, en general con un sesgo más hacia industria que tecnología. En cualquier caso la flexibilidad permite aprovechar oportunidades allá donde estén. Por poner un par de ejemplos, se ha invertido en Globex, un “banco de minas” en Canadá o en Findi, una fintech india cotizada en Australia.

c) Índice de referencia.

No tiene índice de referencia. La rentabilidad acumulada en el semestre de la letra del Tesoro a 1 año es del 0,21% frente al 10,1% de rentabilidad de la IIC.

d) Evolución del Patrimonio, participes, rentabilidad y gastos del Fondo.

En el semestre el patrimonio ha subido un 18,76% y el número de partícipes ha subido un 37,04%. Durante el semestre la IIC ha obtenido una rentabilidad positiva del 10,1% y ha soportado unos gastos de 0,81% sobre el patrimonio medio sin soportar gastos indirectos. La comisión de gestión sobre resultados al final del semestre es de 0,88% sobre el patrimonio medio.

e) Rendimiento del fondo en comparación con el resto de fondos de la gestora.

Durante el semestre analizado la rentabilidad media de los fondos de la misma categoría gestionados por la entidad gestora ha sido de -0,04%.

2. INFORMACION SOBRE LAS INVERSIONES.

a) Inversiones concretas realizadas durante el periodo.

Como se indicaba anteriormente, en el período se han vendido 6 posiciones, incorporado 7 nuevas empresas, reducido una posición y aumentado otras 9 posiciones.



Las 6 posiciones que se han vendido han sido:

• Carnarvon (7.5% del fondo): situación especial en la que se invirtió de cara a aprovechar el inicio de la operación del campo de Dorado (en Australia) y la posterior venta de la compañía, con un proceso que ya estaba abierto. Aquí el problema fue que se subestimó la dependencia de Santos, el partner mayoritario en Dorado, que finalmente suspendió indefinidamente la puesta en operación después de sucesivos retrasos los últimos años (que podían anticipar una potencial falta de interés en este proyecto). Sin el proyecto, la situación especial desaparecía y por tanto se cerró la posición, con una pérdida del 35% y cerca de 2pp de impacto a la rentabilidad del fondo.

• Karoon Energy(0.8% del fondo): situación especial en la que se invirtió en una petrolera australiana mal gestionada pero cotizando a un precio muy reducido y con un accionista que activamente estaba buscando un cambio en la asignación de capital y la directiva. Llegó un punto en que no estaba convencido de aumentar la posición dado el timing incierto y la incertidumbre en el resultado de la campaña de activismo (dependiente a su vez de un tercero). Si no estoy convencido para aumentar, siendo una posición tan reducida y no especulativa o ilíquida, la decisión que se tomó fue vender, con una pérdida del 24% y un impacto reducido en la rentabilidad del fondo.

• XLMedia (6% del fondo): situación especial en la que se produzco la liquidación de la compañía (como se esperaba). Un mayor nivel de gastos derivados de la liquidación de lo esperado inicialmente, resultaron en una rentabilidad del 3% en la inversión, principalmente derivada además del buen rendimiento de la libra esterlina frente al euro entre la compra y la venta de la posición.

• GIG Software (0.3% del fondo): spinoff de la división de software de Gentoo Media, compañía que continúa en cartera. Siendo una posición pequeña del fondo y ante la incertidumbre de la reestructuración del negocio y falta de convencimiento sobre la calidad del negocio escindido y su directiva, se decidió cerrar la posición con un impacto muy reducido, aunque ligeramente positivo.

• Enzo Biochem (2.5% del fondo): situación especial en una biotech que tenía entre caja y activos inmobiliarios prácticamente su capitalización en el momento de la inversión, con un negocio que por sí solo podía valer lo que capitalizaba la empresa. Aquí el problema fue coyuntural, pero cambió totalmente el precio al que se podía vender el negocio. Por un lado, repartieron un giga-dividendo muy inoportuno, ya que justo después se torció el comportamiento del negocio después de varios trimestres de crecimiento. Este hecho, unido a un coste superior al esperado en algunos procesos legales que tenían abiertos, resultó en una caída importante de la cotización que finalmente les forzó a cambiar la cotización al mercado OTC. Dada la incertidumbre del nuevo escenario se decidió cerrar la posición con una pérdida del 58%, impacto cerca de 1.5pp a la rentabilidad del fondo.

• CIE Automotive (7% del fondo): situación especial abierta muy a corto plazo en abril para aprovechar el descuento frente a la recompra de acciones que se iba a producir unas semanas más tarde con una probabilidad muy reducida de prorrata, de hecho finalmente no se cubrió ni el 10% de la oferta. En cualquier caso, no hizo falta esperar a la recompra siquiera, ya que se alcanzó el precio de la misma antes, cerrando la posición en ese momento. En unos días se obtuvo 1pp de rentabilidad para el fondo con un riesgo muy reducido.

Las 7 nuevas posiciones que permanecen al final del semestre (quitando CIE Automotive que se compró y vendió durante el semestre) son:

• Zegona (8% del fondo): situación especial en este vehículo especializado en turnarounds de telecos españolas, que ha llevado a cabo un LBO de Vodafone España. Se trata de una estructuración financiera muy ventajosa, además de un potencial de ahorros muy elevado en un negocio que había sido fatal gestionado en los últimos años por Vodafone, que además les permite mantener la marca unos años. El elevado retorno esperado junto al bajo riesgo que creo existe en la inversión, ha llevado a asignarle un peso más elevado de lo que tenemos habitualmente. En estos meses se ha comportado según se esperaba, con un retorno en el semestre superior al 60%.

• Scripps y Reading International (3% del fondo): inversiones muy deep value abiertas en estas dos compañías teniendo muchas componentes en común: caídas recientes superiores al 90%, elevada deuda, negocios en declive (televisión y cine respectivamente), pero con activos con un valor de liquidación muy superior al de su deuda. En ambos casos hay triggers inminentes para que la situación se dé la vuelta, principalmente la liberalización del sector de medios que está llevando la FFC bajo el nuevo gobierno en EEUU en el caso de Scripps y la vuelta al cine unida a la forzada venta de activos por una pared de vencimientos de deuda en Reading. Potencial y riesgo elevados en este caso.

• AdvancedADVT (1.5% del fondo): consolidador de compañías pequeñas de software vertical de Reino Unido y Estados Unidos, liderado por Vin Murria, emprendedora serial muy exitosa en sus dos aventuras empresariales anteriores y que busca repetir el mismo playbook de nuevo. Dispone de mucha liquidez para continuar adquiriendo compañías, una vez adquiridas las primeras 5 en los últimos meses, que ya sirven de plataforma. Posteriormente, la implementación de sinergias y mejores prácticas tanto en ventas como en costes, les permite aumentar sustancialmente los beneficios de las compañías adquiridas. Comprada a 10x Ebitda y con una infravaloración elevada teniendo en cuenta las sinergias que están demostrando poder conseguir en los negocios que van comprando, con subidas de Ebitda muy relevantes, además de múltiplos pagados muy razonables.

• Globex Mining (2% del fondo): se trata de una compañía con un negocio muy sui generis dentro de la minería, lo que ellos mismos denominan un “banco de minas”. Es un equipo muy reducido de geólogos y mineros, liderado por el fundador Jack Stock, que, de forma muy conservadora, llevan 40 años adquiriendo minas cuya operación se ha interrumpido o que aún están en desarrollo, para posteriormente venderlas y mantener regalías sobre la producción futura bajo la operación de los compradores. Dado que no valoran los activos para reducir el gasto que supondría auditarlos, se trata de un conjunto de multitud de activos ocultos, algunos de los cuales podrían tener sin duda de forma separada un valor cercano a los 80M que capitaliza la compañía. Especialmente relevante es que en un mercado alcista de materias primas el precio no ha crecido en proporción, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una especie de opción sobre multitud de mineras junior que ahora van a empezar disponer de recursos y a tener proyectos rentables que antes no lo eran.

• Findi (2% del fondo): fintech india cotizada en Australia dedicada a la gestión de cajeros automáticos de terceros (y ahora también propios), así como a la provisión de servicios financieros a pequeños comercios. Además del enorme crecimiento experimentado en los últimos años (y que se espera continúe empujado por los vientos de cola de la bancarización del país), la extensión de sus contratos de explotación a largo plazo y las dos últimas adquisiciones realizadas, ambas completamente obviadas por el mercado, lo convierten en una buena oportunidad de inversión a largo plazo a precios actuales. Todo ello acompañado de un potencial retorno de capital cercano al valor actual de la empresa resultado de la salida de su principal activo a bolsa en la India, con múltiplos esperados muy superiores a los que cotiza actualmente.

• Gulf Marine Services (2% del fondo): compañía de servicios offshore con un equipo gestor excelente, que está terminando de completar con éxito un turnaround de una compañía que en 2020 estaba en una situación deplorable y con unos ratios de deuda insostenibles. Actualmente se trata de una compañía saneada, con unos márgenes mucho más optimizados y que además va a comenzar a realizar retornos a los accionistas. Todo ello a un múltiplo de 4x EV / Ebitda que no parece exigente para la evolución que se puede esperar de la compañía en los próximos años.

Los principales incrementos se han realizado en MLG, Avation (2% aproximadamente en cada una) y Geopark (1.5%). En MLG, sin duda es la compañía más barata en cartera, especialmente teniendo en cuenta el mercado alcista de oro (85% de su negocio), al que el precio de la cotización apenas ha reaccionado. Además, se encuentra en un programa de mejora de márgenes, que debería llevarles a aumentar el margen bastante por encima del 20% anual al que podrían seguir aumentando sus ingresos. Avation ha demostrado ser capaz de salir de forma independiente del Covid y las posteriores subidas de tipos, aprovechando la elevada demanda de aviones que existe actualmente en el mercado para venderlos incluso antes de recibirlos. En cualquier caso, sigue siendo una candidata bastante clara a ser comprada por uno de los competidores más grandes. Por último Geopark ha experimentado toda una serie de catastróficas desdichas, 3 adquisiciones fallidas y un gobierno de izquierdas en Colombia, lo cual junto a un activo con una tasa de declino en aumento, en mi opinión han penalizado en exceso la cotización, cotizando al múltiplo más bajo de su historia ahora mismo. Tienen una situación financiera cada vez saneada y un activo que produce abundante caja, que en algún momento conseguirán invertir en algún activo interesante o simplemente nos retornarán a los accionistas.

Dentro del resto de posiciones, la mayoría se han ampliado aprovechando las caídas derivadas de los aranceles en abril, con negocios no necesariamente afectados directamente por los mismos (aunque sí potencialmente por la posible recesión posterior). En el caso de Flow Traders, se amplió la posición en marzo antes de la caídas para posteriormente reducirla del 7% al 2% al no ver claro el retorno esperado derivado de los ingresos obtenido por la volatilidad de abril, especialmente por el conservadurismo de los mensajes transmitidos al respecto desde la compañía así como por la salida inesperada del consejero delegado de la compañía anunciada también en abril.



Al igual que se indicaba el anterior semestre, la cartera ha sido adquirida a múltiplos muy razonables, alejándonos radicalmente de la tónica general de los mercados más de moda ahora mismo, i.e. grandes tecnológicas americanas, inteligencia artificial, criptomonedas, etc. Se trata en general de empresas con balances financieros saneados, cotizando en muchos casos muy alejadas de máximos históricos y con buenas perspectivas de crecimiento o de que las situaciones especiales allá donde aplique se produzcan. Sus directivos son agresivos en el crecimiento y en la gran mayoría de casos con intereses alineados a través de participaciones importantes en las compañías. Le doy mucha importancia a la generación de caja y una consiguiente buena asignación del capital, con un justo equilibrio entre inversión en crecimiento (orgánico e inorgánico), retornos al accionista y una gestión óptima de las fuentes de financiación.

La posición que más ha contribuido positivamente al resultado del fondo ha sido las acciones tecnológicas de ZEGONA COMMUNICATIONS PLC (5,71%), las siguientes mayores contribuciones han sido las acciones de FLATEXDEGIRO AG (2,49%), y las acciones de FLOW TRADERS LTD (1,81%).

Y las acciones con un peor desempeño han sido: DGL GROUP LTD/AU (-1,29%), GENTOO MEDIA INC (-1,11%), y TRUBAR INC (-0,97%).

b) Operativa de préstamo de valores.

No aplicable

c) Operativa en derivados y adquisición temporal de activos.

La IIC aplica la metodología del compromiso para calcular la exposición total al riesgo de mercado. Dentro de este cálculo no se consideran las operaciones a plazo que correspondan a la operativa habitual de contado del mercado en el que se realicen, aquellas en las que el diferimiento de la adquisición sea forzoso, las permutas de retorno total, ni las estrategias de gestión con derivados en las que no se genere una exposición adicional. Las operativas anteriormente descritas pueden comportar riesgos de mercado y contrapartida.

Durante el semestre de referencia, la IIC no ha operado con instrumentos derivados.

El apalancamiento medio durante el semestre ha sido de 0%.

d) Otra información sobre inversiones.

En el apartado de inversión en otras IIC, se utiliza criterios de selección tanto cuantitativos como cualitativos, centrándose en fondos con suficiente historia para poder analizar su comportamiento en diferentes situaciones de mercado. Las políticas de gestión de los fondos comprados deben ser coherentes con la estrategia de cada una de las instituciones.

Al final del semestre el porcentaje sobre el patrimonio en IIC es de un 0%.

La rentabilidad media de la liquidez anualizada en el periodo ha sido de un 1,93%.

En la IIC no hay activos en situación morosa, dudosa o en litigio.

No existen activos que pertenezcan al artículo 48.1 j) del RD 1082/2012.

3. EVOLUCION DEL OBJETIVO CONCRETO DE RENTABILIDAD

No aplicable

4. RIESGO ASUMIDO POR EL FONDO.

La volatilidad es una medida de riesgo que mide cómo la rentabilidad del fondo se ha desviado de su media histórica. Una desviación alta significa que las rentabilidades del fondo han experimentado en el pasado fuertes variaciones, mientras que una desviación baja indica que esas rentabilidades han sido mucho más estables en el tiempo. La volatilidad del fondo en el periodo ha sido del 14,26% (anualizada), mientras que la del Ibex 35 ha sido del 19,67% y la de la Letra del Tesoro a un año ha sido de 0,59%, debido a que ha mantenido activos de menor riesgo que el IBEX. El VaR histórico es una medida que asume que el pasado se repetirá en el futuro e indica lo máximo que se podría perder, con un nivel de confianza del 99% en un plazo de un mes, teniendo en cuenta los activos que componen la cartera en un momento determinado. El VaR histórico al final del periodo del fondo ha sido del 4,35%.

5. EJERCICIO DERECHOS POLITICOS.

En línea con nuestra adhesión a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UNPRI), Andbank Wealth Management, S.G.I.I.C., S.A.U. ejerce el derecho de voto basándose en la evaluación del rendimiento a medio y largo plazo de la sociedad en la que invierte, teniendo en cuenta cuestiones medioambientales (cambio climático y la mitigación del mismo, uso eficiente y sostenible de los recursos, biodiversidad, reciclaje y economía circular), sociales (desarrollo del capital humano, igualdad de género, salud y seguridad laboral, responsabilidad y seguridad del producto y protección del consumidor), y de gobernanza (estructura accionarial, independencia y experiencia del Consejo, auditoria, política de remuneraciones, transparencia). Un mayor grado de detalle puede encontrarse en nuestra Política de Voto (https://www.andbank.es/wp-content/uploads/2025/07/AWM-POL-Proxy-Voting_v-1.4_jun-2025.pdf).

Nuestras decisiones de voto durante el ejercicio 2025 se han tomado teniendo en cuenta el análisis y los informes de voto de Alembeeks, empresa especializada en gobierno corporativo y asesoramiento al voto en juntas de accionistas. Andbank Wealth Management, S.G.I.I.C., S.A.U. utiliza este proveedor con el objetivo de aumentar nuestra capacidad de análisis sobre los aspectos concretos que se votan en las juntas de accionistas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG). En todo momento, es nuestro Comité de Inversión Responsable quien tiene la capacidad de tomar las decisiones de voto y lo hace en función de los principios generales y criterios definidos en nuestra Política de Voto.

Andbank Wealth Management, S.G.I.I.C., S.A.U., ejerce los derechos de asistencia y voto en las Juntas Generales de las sociedades españolas, en las que sus IIC bajo gestión tienen con más de un año de antigüedad, una participación superior al 1% del capital social.

6. INFORMACION Y ADVERTENCIAS CNMV.

No aplicable

7. ENTIDADES BENEFICIARIAS DEL FONDO SOLIDARIO E IMPORTE CEDIDO A LAS MISMAS.

No aplicable

8. COSTES DERIVADOS DEL SERVICIO DE ANALISIS.

No aplicable

9. COMPARTIMENTOS DE PROPOSITO ESPECIAL (SIDE POCKETS).

No aplicable

10. PERSPECTIVAS DE MERCADO Y ACTUACION PREVISIBLE DEL FONDO.

El mercado continúa en un momento de incertidumbre, aún más con la estrategia de aranceles un tanto volátil que ha mostrado el gobierno de Trump los últimos meses. Seguimos en un entorno complicado para los bancos centrales. A nivel macro las rápidas subidas de tipos siguen sin estar acompañadas de una bajada del coste de la deuda a largo plazo, con vientos de cola muy inflacionarios como es el aumento sustancial del gasto en defensa de las principales economías occidentales. Todo ellos acompañado a su vez de una deuda cada vez más insostenible en muchos estados, veremos en qué acaba. Europa, por otro lado, sigue con bastantes incógnitas, con una guerra al lado que sigue sin terminar, una competitividad industrial que sigue por los suelos y un aliado estratégico como es EEUU que ya no lo parece tanto.



A pesar de las caídas cercanas al 20%, el mercado americano ha cerrado ya el semestre en máximo con una situación de euforia y unos múltiplos similares a los que había anteriormente. Sigo pensando que el mercado americano está a unos precios como para mirarlo desde una buena distancia. Como ya comentábamos, en los últimos años buena parte del mercado alcista se ha debido a expansión de múltiplos y no tanto por subidas de beneficios, estas serán las que determinen a largo plazo la evolución del índice y las perspectivas no son tan buenas dada la situación macro actual y el múltiplo del que se parte. Esto sigue sin verse tan reflejado en empresas más pequeñas o en otras regiones y sectores, especialmente en Europa y en materias primas.



Este semestre ha sido la prueba de que la estrategia de liquidez de la compañía es la correcta para aventajar enormemente al mercado cuando las cosas se tuercen, con cerca de 20pp de alpha sobre el S&P500 en este semestre. Todo ello teniendo en cuenta que no se ha aprovechado al máximo la estrategia al haberse producido una recuperación muy rápida de los índices, sobre todo al haberse calmado la estrategia de Trump de los aranceles y no haberse observado una recesión fuerte a posterior. El fondo sigue centrado en empresas pequeñas y alejadas en general del sector tecnológico, no debería verse afectado por una corrección de los múltiplos en las grandes tecnológicas. Una recesión en los mercados afectaría al igual que al resto, pero la componente anticíclica de la inversión en situaciones especiales, el uso de la liquidez disponible y la realización de potenciales inversiones anticíclicas (como las realizadas en Flow Traders o en empresas realizadas con la minería de oro), debería permitir soportar mejor los baches y sobre todo remontar más rápido que el mercado en caso de caídas, cuando sea que estas se produzcan. La filosofía en este sentido no cambia.

Cartera Renta Variable
ISINActivoDiv.ValorPesoDif.
DE000FTG1111

FlatexDegiro AG

EUR

134.408 €

5.13%

62.3%

GB00B196F554

Avation Plc

EUR

121.516 €

4.64%

61.09%

AU0000144610

MLG OZ Ltd

EUR

108.468 €

4.14%

150.58%

AU0000056269

Mader Group Ltd

EUR

98.775 €

3.77%

4.35%

JE00BYVQYS01

IWG PLC

EUR

95.798 €

3.66%

49.25%

GB00BF4HYV08

Georgia Capital PLC

EUR

79.326 €

3.03%

184.62%

AU000000VYS1

Vysarn Ltd

EUR

74.243 €

2.84%

2.03%

CA06975E1079

Base Carbon Inc

EUR

68.628 €

2.62%

83.52%

GB00BP7NQJ77

Kistos Holdings PLC

EUR

66.107 €

2.52%

58.34%

US8110544025

EW Scripps Co/The

EUR

62.357 €

2.38%

Nueva

GB00BJVWTM27

Gulf Marine Services

EUR

59.475 €

2.27%

Nueva

SE0008347660

B3 Consulting Group

EUR

57.933 €

2.21%

13.92%

NO0010187032

Magnora ASA

EUR

55.862 €

2.13%

12.93%

CA46016U1084

Int Petroleum Co

EUR

55.177 €

2.11%

150.69%

AU0000241036

Findi Ltd

EUR

54.683 €

2.09%

Nueva

IT0005253205

Italmobiliare

EUR

54.600 €

2.09%

0.58%

BMG383271050

Geopark Ltd

EUR

53.656 €

2.05%

17.5%

GB00BVGBY890

ZEGONA FINANCE PLC

EUR

318.380 €

12.16%

Nueva

BMG3602E1084

Flow Traders

EUR

51.813 €

1.98%

59.13%

CA3799005093

Globex Mining Enterp

EUR

49.004 €

1.87%

Nueva

CA89778A1003

TRUBAR Inc

EUR

40.651 €

1.55%

Nueva

VGG0103J1075

AdvancedAdvT Ltd

EUR

38.475 €

1.47%

Nueva

AU0000149338

DGL Group Ltd/Au

EUR

37.510 €

1.43%

40.23%

JP3152910000

INTEGRAL CORP

EUR

34.020 €

1.3%

41.61%

US36467X2062

Gaming Innovation Gr

EUR

31.896 €

1.22%

44.72%

US7554081015

BANSALIBER

EUR

31.684 €

1.21%

Nueva

FR0013398997

Arcure SA

EUR

28.500 €

1.09%

62.34%

US92971A1097

WM Technology Inc

EUR

19.992 €

0.76%

42.97%

AU000000MSV6

Mitchell Services Lt

EUR

18.704 €

0.71%

36.86%

SE0022760229

Gaming Innovation Gr

EUR

0 €

0%

Vendida

AU000000KAR6

KAROON ENERGY LTD

EUR

0 €

0%

Vendida

CA82888R1055

SIMPLY BETTER BRANDS

EUR

0 €

0%

Vendida

AU000000CVN8

Carnarvon Energy Ltd

EUR

0 €

0%

Vendida

US2941001024

Enzo Biochem Inc

EUR

0 €

0%

Vendida

JE00BH6XDL31

Sportsworld Media Gr

EUR

0 €

0%

Vendida

Cartera Adquisición Temporal de Activos
ISINActivoInt.FechaDiv.ValorPesoDif.
ES0000012K61

BANCO INVERSIS, S.A.

1%

2025-07-01

EUR

581.000 €

22.19%

Nueva

ES0L02502075

BANCO INVERSIS, S.A.

2%

2025-01-02

EUR

0 €

0%

Vendida

Investment Notes Logo
Investment Notes

Suscribete a mi newslleter, y encuentra muchas tesis de inversión.

Suscribete
Fondo

Informe

2025-Q2


Inversión

Global


Riesgo

Divisa

EUR


Nº de Participaciones

268.327


Nº de Partícipes

37


Beneficios Distribuidos

0 €


Inversión mínima

10


Patrimonio

2.618.598 €

Politica de inversiónSe invierte, directa o indirectamente, 0-100% de la exposición total en renta variable o en activos de renta fija pública/privada (incluidos depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos). Respecto a los criterios de selección, para la renta variable se invertirá en empresas de mediana y pequeña capitalización y para la renta fija se seleccionarán aquéllos valores más adecuados tras el estudio de su perfil rentabilidad-riesgo de crédito. Con el objetivo de disponer de una mayor liquidez, se mantendrá en todo momento una adecuada diversificación por valores/emisores.
Operativa con derivadosSe podrá operar con instrumentos financieros derivados negociados en mercados organizados y no organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de inversión.

Sectores


  • Comunicaciones

    20.60%

  • Industria

    16.14%

  • Servicios financieros

    14.43%

  • Materias Primas

    10.68%

  • Energía

    9.03%

  • Tecnología

    8.55%

  • Inmobiliarío

    4.79%

  • Servicios públicos

    2.79%

  • Consumo defensivo

    2.73%

  • No Clasificado

    10.27%

Regiones


  • Reino Unido

    37.00%

  • Australia

    19.60%

  • Europa

    16.55%

  • Estados Unidos

    14.48%

  • Canada

    10.66%

  • Japón

    1.70%

Tipo de Inversión


  • Small Cap - Value

    33.85%

  • Small Cap - Growth

    32.74%

  • Medium Cap - Blend

    15.91%

  • Small Cap - Blend

    2.59%

  • No Clasificado

    14.92%

Comisiones


Comisión de gestión

Total
2025-Q2

1.55

Base de cálculo

Mixta


Comisión de depositario

Total
2025-Q2

0.04

Sistema de imputación

Al fondo

Gastos


Trimestral

Total
2025-Q2

0.42

2025-Q1

0.39

2024-Q4

0.40

2024-Q3

0.40


Anual

Total
2024

1.76

2023

1.58

2022

1.31

2020

1.46