2025-Q2
ALLIANZ CARTERA BONOS 26, FI
VALOR LIQUIDATIVO
Último día actualizado: 2025-07-3010,74 €
YTD
1W | 1M | 3M | 1Y | 3Y | 5Y | 10Y |
---|---|---|---|---|---|---|
-0.12% | 0.01% | 0.11% | 3.3% | - | - | - |
2025-Q2
1. SITUACIÓN DE LOS MERCADOS Y EVOLUCIÓN DEL FONDO.a. Visión de la gestora sobre la situación de los mercados.
TEXTO DE LA GESTORA VISIÓN 2025
El semestre comenzó con alta volatilidad por las políticas comerciales de Trump y el “Liberation Day”. El anuncio de aranceles menores y buenos resultados empresariales impulsaron las bolsas, que pasaron del pesimismo a máximos históricos. Todo esto, pese a la tensión en Oriente Medio, fue posible por el giro de Trump hacia una postura más pragmática y pactista.
En Europa, lo más destacable han sido las elecciones y cambio en la política fiscal de Alemania, que previsiblemente se extenderá a otros países europeos en lo relativo a los presupuestos de Defensa. Alemania y otros países europeos aumentan el gasto en defensa ante la prolongación de la guerra en Ucrania y posible menor apoyo de EEUU. Esto beneficia a las empresas del sector, destacando el margen fiscal de Alemania frente a restricciones de otros países.
La renta variable europea ha mostrado un mejor comportamiento relativo frente a EEUU. El EURO STOXX 50 sube en el primer semestre un 8,3%, y el STOXX 600 un 6,7%. La rentabilidad ha estado muy concentrada en bancos y defensa. Destaca asimismo el buen comportamiento de compañías domésticas, que están superando a las exportadoras en la Eurozona, actuando como refugio ante la incertidumbre comercial y la debilidad del USD, y apoyadas por una valoración atractiva. En negativo, salud, consumo y recursos básicos. Desde un punto de vista geográfico: el mejor comportamiento se ha visto el Ibex 35 (+20,7%) y el DAX (+20,1%), y el peor en el CAC 40 (+3,9%) y el FTSE 100 (+7,2%).
En EEUU, el S&P y Nasdaq cierran el semestre con una subida del 5,5% en USD (-7,2% en EUR), casi en máximos históricos. La caída de cerca de un 20% en la bolsa americana del primer trimestre fue recuperada tan pronto como el 12 de junio. El mercado experimentó un fuerte rebote en forma de "V", especialmente en el sector tecnológico y de IA, la desescalada arancelaria, los buenos resultados 1T25 y las perspectivas relacionadas con el gasto de capital en inteligencia artificial. Los mercados emergentes también han tenido un buen comportamiento.
El efecto negativo de los aranceles sobre el crecimiento es difícil de medir; las encuestas muestran deterioro, pero los datos reales siguen sólidos. En EEUU hay desaceleración, sin recesión ni inflación por aranceles; en Europa, la inflación baja por el crudo y el euro fuerte, aunque Oriente Medio podría encarecer la energía. Los resultados empresariales del 1T25 superaron expectativas, pero la incertidumbre ha afectado las guías. Los principales riesgos para las empresas son la inestabilidad geopolítica, los aranceles y la incertidumbre regulatoria. El impacto en resultados empresariales sigue siendo limitado, aunque los analistas han revisado a la baja las previsiones en Europa y al alza en EEUU por el tipo de cambio y el crudo.
Respecto a la Renta Fija, En la primera mitad de 2025, la renta fija se ha visto afectada por el cambio fiscal de Alemania, dudas sobre los déficits de EEUU, la guerra comercial y la tensión entre Irán e Israel. El BCE bajó tipos al 2,00% y se acerca al final del ciclo de recortes, mientras la Fed mantiene los suyos en 4,25%-4,50% por la incertidumbre inflacionaria. La curva alemana se ha empinado, bajando tipos a corto y subiendo a largo; en EEUU, solo los tramos medios han retrocedido. Las primas de riesgo de la deuda europea han caído a mínimos desde 2010, más por el alza de tipos alemanes que por mejora crediticia. Los diferenciales de crédito también se han reducido, aunque siguen en niveles exigentes.
En los mercados de materias primas, El Brent cerró junio 2025 en 66,8 USD/barril, acumulando una caída del 10,6% en el año pese a la tensión en Oriente Medio, tras moverse entre 60 y 82 USD/barril. El oro subió un 26% en el semestre, impulsado por bancos centrales, deuda pública y su papel como refugio. Cobre (+25%) y plata (+23%) también destacaron por su buen desempeño.
b. Decisiones generales de inversión adoptadas
Tras varios meses de elevada incertidumbre geopolítica, iniciada tras el anuncio de nuevas políticas arancelarias por parte del presidente Trump a comienzos de abril, los mercados financieros han cambiado su tendencia durante junio y han mostrado un comportamiento relativamente positivo. El mercado continúa mostrándose favorable a asumir riesgos y espera que la economía global entre en una etapa de crecimiento moderado pero sostenido sin que se llegue a una recesión global.
El buen desempeño del mercado observado en junio se explica fundamentalmente por dos factores clave; en primer lugar, el menor riesgo geopolítico tras el cierre de los primeros acuerdos comerciales entre Estados Unidos y China o Reino Unido, así como el alto el fuego entre Irán e Israel. En segundo lugar, se ha especulado con la posibilidad de un nuevo presidente para la Reserva Federal en sintonía con el gobierno, que podría favorecer una reducción de los tipos de interés en Estados Unidos.
En el plano de la política monetaria, el Banco Central Europeo ha bajado hasta el 2% el tipo de interés de referencia (Facilidad de Depósito), con una inflación que sigue mostrándose bajo control pese a acumularse ocho recortes consecutivos. En Estados Unidos, la inflación no se muestra tan contenida, justificando que la Reserva Federal siga optando por la prudencia.
En este contexto, en general positivo para la economía y para el mercado de deuda, el mercado de deuda refleja cómo Europa y EE. UU. Se sitúan en los polos opuestos, con el mercado agregado de deuda europea retrocediendo en el mes un -0,09% en precio (subiendo en rentabilidad), mientras que el mercado agregado de deuda norteamericana sube un 1,54% (con un acumulado durante 2025 del +4,02% frente al 0,84% del agregado europeo).
El mercado de deuda pública europea en junio retrocede en precio un -0,21% (+0,58% acumulado en 2025), mientras que la deuda del Tesoro norteamericano avanza en precio un +1,25% (+3,79% acumulado en 2025), en ambos casos usando como referencia los índices de deuda pública de Bloomberg. Si entramos a analizar con más detalle el mercado de deuda gubernamental europeo, el bono soberano alemán a 10 años (Bund) sube ligeramente su rentabilidad hasta el +2,61% de interés respecto al +2,50% del cierre de mes anterior (rentabilidad a cierre de 2024 del +2,36%). Por su parte, la deuda periférica incrementa ligeramente sus rentabilidades, con el bono español a 10 años cerrando el mes en el +3,24% (frente al +3,09% del cierre anterior), en el caso del bono italiano a igual vencimiento, la rentabilidad se mantiene constante, cerrando el mes de junio igual que el cierre de mayo, ofreciendo un +3,48%. En el caso del bono francés a 10 años, cierra el mes ofreciendo una rentabilidad de +3,28% (frente al +3,16% del cierre anterior).
Respecto a la prima de riesgo de la deuda pública de los países periféricos europeos frente a la deuda libre de riesgo (bonos soberanos alemanes), tenemos que la prima de riesgo española a 10 años cierra el mes en +64 pb, (ampliando +4 pb respecto a los +59 pb del mes anterior), Italia cierra el mes en +87 pb, una caída de -11 pb respeto al mes anterior, y la prima de riesgo de Francia cierra el mes en +68 pb, una subida de +2 pb respeto los +66 pb del mes anterior. Al otro lado del Atlántico, el bono del Tesoro estadounidense a 10 años cierra un mes de junio ofreciendo una rentabilidad del +4,23% frente al +4,40% del cierre anterior (-17pb).
Usando como referencia para el mercado de deuda privada los índices Iboxx, la deuda europea de grado de inversión avanza un +0,18% mensual (+1,46% acumulado en 2025), mientras que su equivalente norteamericano retrocede un -1,77% mensual (-8,31% acumulado en 2025). Por su parte, la deuda de alto rendimiento europea cierra el mes con una subida de +0,39% (+2,42% acumulado en 2025), mientras que su equivalente norteamericano retrocede un -1,72% (-7,74% acumulado en 2025).
En este contexto, el fondo Allianz Cartera Bonos 26 se revaloriza este semestre un +1,32%, apoyado en la normalización de las curvas de tipos, que han ganado pendiente en sus tramos más cortos, y cierra el semestre con un patrimonio de 26,9 millones de euros ( -0,85 millones en el semestre, equivalente a -3,08% respecto al patrimonio inicial del semestre).
c. Índice de referencia
N/A
d. Evolución del patrimonio, partícipes, rentabilidad y gastos de la IIC.
El patrimonio del fondo se sitúa en 26,895 millones de euros a fin del periodo frente a 27,75 millones de euros a fin del
periodo anterior.
El número de partícipes ha disminuido a lo largo del periodo, pasando de 1032 a 997.
La rentabilidad obtenida por el fondo a fin del periodo se sitúa en 1,32% frente al
2,66% a fin del periodo anterior.
Los gastos soportados por el fondo han sido 0,31% del patrimonio durante el periodo frente al
0,31% del periodo anterior.
Durante el periodo, la volatilidad del fondo es de 1% frente al 1,64% del periodo anterior.
El valor liquidativo del fondo se sitúa en 10,734 a fin del periodo frente a 10,5943
a fin del periodo anterior.
La rentabilidad de 1,32% sitúa al fondo por debajo de la rentabilidad media obtenida por
la letra a doce meses, que es de 1,39%
A la fecha de referencia 30/06/2025 el fondo mantiene una cartera de activos de renta fija con una vida media de 1,86 años y con una TIR media bruta (esto es sin descontar los gastos y comisiones imputables al FI) a precios de mercado de 3,15%
e. Rendimientos del fondo en comparación con el resto de fondos de la gestora.
La rentabilidad de 1,32% obtenida por el fondo a lo largo del periodo frente al 2,66%
del periodo anterior, le sitúa por debajo de la rentabilidad media obtenida
por los fondos de la misma vocación inversora ( RENTA FIJA EURO ) pertenecientes a
la gestora, que es de 1,59%
2. INFORMACIÓN SOBRE LAS INVERSIONES.
a. Inversiones concretas realizadas durante el periodo.
En respuesta a reembolsos puntuales sufridos durante el semestre, se han realizado ventas de 0,3 millones de euros en el bono de la Unión Europea en enero, en el bono español se realizan ventas por importe 0,3 millones en marzo, 0,75 millones en abril y 0,75 millones en junio. Estos fondos se destinan a dotar de liquidez al fondo y a comprar 0,5 millones en un bono corporativo de Telekom Austria (deuda Investment grade con rating A- por las tres agencias principales: Moody’s, Fitch y S&P) con el fin de diversificar y reducir exposición a la deuda soberana. Tras los ajustes en cartera, se conserva una cartera de muy elevada calidad, compuesta por deuda soberana italiana, española, de la Unión Europea y la Comunidad de Madrid, a la que se añade deuda corporativa de Telekom Austria.
b. Operativa del préstamo de valores.
N/A
c. Operativa en derivados y adquisición temporal de activos.
d. Otra información sobre inversiones.
N/A
3. EVOLUCIÓN DEL OBJETIVO CONCRETO DE RENTABILIDAD.
N/A
4. RIESGO ASUMIDO POR EL FONDO.
Durante el primer semestre la volatilidad de la sociedad ha sido de 1.12, en comparación con la volatilidad de los índices en el mismo periodo que es de 18.27 para el Ibex 35, 18.47 para el Eurostoxx, y 21.63 el S&P. El Ratio Sharpe a cierre del periodo es de 1.21. El ratio Sortino es de 1.22 mientras que el Downside Risk es 0.85.
5. EJERCICIO DERECHOS POLITICOS.
N/A
6. INFORMACIÓN Y ADVERTENCIAS CNMV.
REMUNERACIÓN DE LA TESORERÍA
- La remuneración de la cuenta corriente en el depositario es de STR -0.5%
7. ENTIDADES BENEFICIARIAS DEL FONDO SOLIDARIO E IMPORTE CEDIDO A LAS MISMAS.
N/A
8. COSTES DERIVADOS DEL SERVICIO DE ANÁLISIS.
N/A
9. COMPARTIMENTOS DE PROPÓSITO ESPECIAL (SIDE POCKETS).
N/A
10. PERSPECTIVAS DE MERCADO Y ACTUACIÓN PREVISIBLE DEL FONDO.
En cuanto a nuestra visión de mercado para la renta fija, las dudas sobre el impacto de la mayor inversión en defensa e infraestructura en las cuentas públicas europeas nos llevan a esperar que lastren a la deuda soberana, para la que esperamos un bajo potencial durante 2025. En EE. UU. consideramos que la presión sobre las cuentas públicas tampoco representa un contexto positivo para la deuda del tesoro. Respecto a la deuda corporativa, en un contexto de crecimiento estable y positivo con una inflación bajo control, es razonable anticipar que los beneficios empresariales puedan evolucionar positivamente. Sumado al entorno de tipos de interés próximos al 2% en Europa y la posibilidad de recortes de tipos de interés en Estados Unidos, estimamos que el crédito corporativo de calidad, especialmente en plazos más cortos, continúa ofreciendo oportunidades atractivas en términos de rentabilidad ajustada al riesgo.
Cabe esperar que durante el verano aumente la volatilidad (por una menor liquidez en los mercados), que bajo nuestro prisma puede ofrecer oportunidades de inversión.
PERSPECTIVAS DE LA GESTORA 2025
La imposición de aranceles desde EEUU ha añadido más incertidumbre a los mercados financieros. Sin conocer el desenlace final, pero es un hecho que estos aranceles alcanzarán niveles no vistos en décadas. Resulta difícil evaluar el impacto que tendrán y quién asumirá el coste: si empresas, consumidores, o ambos. En cualquier caso, todo apunta a que, en trimestres próximos, EEUU experimentará un menor crecimiento y una mayor inflación.
Las políticas recientes han vuelto a centrar la atención en el déficit comercial de EEUU y en la financiación externa que lo sostiene. Durante décadas, el flujo constante de capital extranjero ha permitido a EEUU mantener déficits públicos y comerciales elevados sin grandes cuestionamientos, gracias al atractivo de su economía y al papel del dólar como moneda de reserva mundial. El aumento de la prima de riesgo a largo plazo no es exclusivo de EEUU; países como Japón (2,9%), Reino Unido (5,2%) y España (4%) también han visto subir sus rendimientos, situándose por encima de los tipos de corto plazo y de equilibrio.
En lo que respecta a China, se espera que el crecimiento del PIB se desacelere, con una previsión de crecimiento del 4,0% para todo el año (Banco Mundial). La debilidad del mercado inmobiliario ha resurgido y las expectativas de estímulos del Gobierno adicionales se han reducido. La incertidumbre comercial con EEUU y el impacto de los aranceles seguirán siendo aspectos clave.
En este entorno de dudas sobre crecimiento e inflación, esperamos que los bancos centrales mantengan por el momento una actitud de “esperar y ver”, con el mercado descontado solo dos recortes de 25 pb en el caso de la Fed para después del verano al haberse moderado las expectativas de recesión. En cuanto al BCE, y tras una bajada total de 200 pb, se siente cómodo con el nivel actual de tipos y estaríamos cerca de ver el final de los recortes, el mercado descuenta una bajada más de 25 pb después de verano.
De cara a la segunda mitad del año, adoptamos una visión constructiva, aunque con un enfoque prudente. Pese al aumento de las tensiones geopolíticas e incertidumbre en torno a la política comercial y fiscal, la experiencia histórica indica que los shocks geopolíticos rara vez generan un impacto duradero en los mercados, salvo que provoquen disrupciones de gran envergadura. Los mercados renta variable se sitúan actualmente cerca de máximos históricos, a pesar de los acontecimientos recientes. La principal razón de esta resiliencia es que estos eventos aún no se han traducido en un debilitamiento claro del crecimiento global.
De cara a próximos meses, los principales apoyos para que la renta variable siga teniendo un buen comportamiento son: 1) las bajadas de tipos; 2) la elevada liquidez; 3) la continuidad en el crecimiento en beneficios empresariales; 4) la rotación sectorial desde los sectores que más han impulsado las subidas, hacia otros rezagados (salud, consumo, industriales, materias primas); 5) la reducción de oferta neta (alto volumen de “buybacks”). Entre los principales riesgos: 1) un deterioro gradual de la actividad con inflación persistente debido a los aranceles (que podrían reducir el crecimiento global en al menos 1 punto porcentual); 2) el déficit fiscal de EE. UU., 3) conflictos geopolíticos (Rusia-Ucrania, Oriente Medio), que podrían desencadenar shocks de oferta (p.ej., cierre del Estrecho de Ormuz) y mayor aversión al riesgo.
A nivel micro/empresarial, de cara a 2025, el consenso (Factset) apunta a beneficios creciendo al +9% en el S&P, y del +1% en el Stoxx 600, para posteriormente crecer en 2026 alrededor al 14% en el S&P 500 y al 11% en Stoxx 600. En el periodo 2023-26e, se estima que beneficios crezcan anualmente al 11% en el S&P 500, y al 5% en el Stoxx 600. Los resultados empresariales determinan la evolución de las bolsas en el medio y largo plazo. La temporada de publicación de resultados 2T25, junto con las guías 2025 serán importantes.
Desde un punto de vista de valoración, el S&P estadounidense cotiza 22x (PER 12m fwd), una prima del 30% frente a la media de 17,5x desde el año 2000, niveles de valoración que son exigentes si comparamos frente a las yields reales.
Tras tres años de salidas, los fondos europeos vuelven a captar flujos, sobre todo en ETFs pasivos ligados a banca, defensa y Alemania. El atractivo se apoya en planes de inversión, políticas fiscales y monetarias favorables, y bajos precios energéticos, además de un reposicionamiento global que corrige la infraponderación histórica en Europa. Sin embargo, las subidas se concentran en pocos sectores, dejando oportunidades en otros con valoraciones atractivas, especialmente para inversores a largo plazo y carteras diversificadas. Sectores como salud, consumo e industriales presentan perfiles rentabilidad/riesgo interesantes. En EEUU, la tecnología y la IA siguen respaldando la renta variable, aunque se espera cierta desaceleración económica y valoraciones menos favorables en la segunda mitad del año.
Respecto a las divisas, el papel tradicional del dólar estadounidense como “activo refugio” en periodos de incertidumbre en los mercados está siendo cuestionado. No sería descartable ver el EUR/USD en niveles de 1.20 / 1.22, teniendo en cuenta factores macro y técnicos que continúen debilitando la moneda americana.
Respecto a la renta fija, A pesar de la bajada de tipos, la deuda pública sigue ofreciendo rentabilidades atractivas, superiores a niveles previos a 2022. Con el ciclo de recortes casi terminado y primas por plazo al alza, esperamos seguir invirtiendo a buenos tipos tanto a corto como a largo plazo. La deuda corporativa grado de inversión también resulta interesante por su rentabilidad y calidad crediticia, aunque somos prudentes por posibles repuntes de diferenciales. Estos repuntes serían oportunidades para aumentar posiciones. Los balances empresariales son sólidos, lo que refuerza la protección ante una posible ralentización económica. En high yield, mantenemos cautela por la incertidumbre.
Cartera Renta Fija más de 1 año
ISIN | Activo | Int. | Fecha | Div. | Valor | Peso | Dif. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
XS1405762805 | TELEKOM FINANZMANAGEMENT | 1% | 2026-09-07 | EUR | 493.865 € | 1.84% | Nueva |
Cartera Deuda Publica más de 1 año
ISIN | Activo | Int. | Fecha | Div. | Valor | Peso | Dif. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
IT0005210650 | BUONI POLIENNALI DEL TES | 1% | 2026-12-01 | EUR | 1.904.010 € | 7.08% | 0.08% |
ES0000012J15 | BONOS Y OBLIG DEL ESTADO | 2% | 2027-01-31 | EUR | 7.493.590 € | 27.86% | 17.81% |
IT0005390874 | BUONI POLIENNALI DEL TES | 0% | 2027-01-15 | EUR | 7.193.003 € | 26.74% | 0.18% |
EU000A3K4D82 | EUROPEAN UNION | 2% | 2026-10-05 | EUR | 4.224.999 € | 15.71% | 6.68% |
ES0000101263 | COMMUNITY OF MADRID SPAI | 4% | 2026-09-15 | EUR | 3.699.731 € | 13.76% | 0.01% |

Investment Notes
Suscribete a mi newslleter, y encuentra muchas tesis de inversión.
Fondo
Informe
2025-Q2
Inversión
Renta Fija Euro
Riesgo
Divisa
EUR
Nº de Participaciones
2.505.579
Nº de Partícipes
997
Beneficios Distribuidos
0 €
Inversión mínima
10
Patrimonio
26.894.846 €
Politica de inversiónInvierte 100% de la exposición total en renta fija pública/privada en euros (incluyendo instrumentos del mercado monetario cotizados o
no, líquidos, y hasta un 10% en depósitos, sin titulizaciones). El fondo estará invertido, al menos un 50%, en deuda emitida por emisores
y mercados de la zona Euro y el porcentaje restante de la OCDE (no emergentes). Al menos, el 80% de la cartera tendrá vencimiento
esperado dentro de los seis meses anteriores o posteriores al 31/12/2026.
Las emisiones tendrán, en el momento de la compra, al menos media calidad crediticia (mínimo BBB-) o, si fuera inferior, la que tenga
el Reino de España en ese momento. Si hay bajadas sobrevenidas de rating, los activos podrán mantenerse en cartera. La cartera se
comprará al contado y se prevé mantener la cartera hasta el vencimiento de la estrategia, si bien puede haber cambios por criterios
de gestión
Operativa con derivadosSe podrá operar con derivados negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de inversión y no negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de inversión. Esta operativa comporta riesgos por la posibilidad de que la cobertura no sea perfecta, por el apalancamiento que conllevan y por la inexistencia de una cámara de compensación. El grado máximo de exposición al riesgo de mercado a través de instrumentos financieros derivados es el importe del patrimonio neto.
Operativa con derivadosSe podrá operar con derivados negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de inversión y no negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de inversión. Esta operativa comporta riesgos por la posibilidad de que la cobertura no sea perfecta, por el apalancamiento que conllevan y por la inexistencia de una cámara de compensación. El grado máximo de exposición al riesgo de mercado a través de instrumentos financieros derivados es el importe del patrimonio neto.
Comisiones
Comisión de gestión
Total2025-Q2
0.27
Base de cálculo
Patrimonio
Comisión de depositario
Total2025-Q2
0.02
Gastos
Trimestral
Total2025-Q2
0.15
2025-Q1
0.15
2024-Q4
0.15
2024-Q3
0.15
Anual
Total2024
0.60
2023
0.52