FONDITEL BOLSA MUNDIAL, FI
•CLASE B
9,34 €
1W | 1M | 3M | 1Y | 3Y | 5Y | 10Y |
---|---|---|---|---|---|---|
2.39% | 3.34% | 11.41% | 8.75% | 9.18% | 11.03% | - |
a) Visión de la gestora/sociedad sobre la situación de los mercados.
El primer semestre de 2025 estuvo marcado por la llegada al poder de Trump y la curva de aprendizaje de la Administración americana. Esto hizo que el periodo se dividiera en dos mitades con un deterioro marcado en la primera parte que se fue reorientando en la segunda, a medida que se modulaba el discurso y se alcanzaban acuerdos. En todo este proceso, las dos grandes dinámicas fueron, por un lado, la omnipresente política comercial y sus ramificaciones para los gobiernos y, por otro, la política fiscal y sus implicaciones para el mercado. La política monetaria fue relegada a un segundo plano y los conflictos bélicos se recrudecieron.
El ciclo en EE.UU. dio imagen de estabilidad al comienzo del año y fueron las comunicaciones y las decisiones sobre tarifas, a través de la incertidumbre que inducían en los agentes, las que trajeron las dudas. Con el paso del tiempo sólo se pudo constatar que el daño en los datos atañía exclusivamente a las confianzas consumidoras, sobre todo la ligada a cuestiones financieras e inflación, y a las encuestas de los negocios, con algunas distorsiones en los PIB publicados. Fue ya al final cuando se vio un impacto en consumo y algo en empleo, pero muy leve. La inflación, por su parte, tendió a moderarse cediendo a la resistencia inicial que ejercían los servicios.
En cuanto a la política monetaria, el BCE bajó tipos en todas las reuniones, 25pb, hasta dejar el tipo depo en el 2% al final del semestre, momento en que declaró que ya estaba al final del ciclo de bajadas. Si bien aseveró que la tendencia de la inflación era la deseada, señaló que el riesgo sobre el crecimiento era a la baja por la incertidumbre, con una combinación de precios de la energía y fortaleza del Euro que podían potencialmente hacer aterrizar la inflación por debajo del objetivo (2%). Adicionalmente aprovechó para recordar la necesidad de reformas estructurales y ensalzó la oportunidad que se le brindaba al Euro en la economía global. La Fed comenzó el periodo manteniendo el pulso a Trump sin bajar tipos. Su argumentario apuntó a que la economía, al igual que la política monetaria, estaba en un buen lugar, pero que lo importante era tanto la dirección de la inflación como mantener las expectativas convenientemente ancladas. Los peores ataques de Trump fueron infructuosos para que la Fed cambiara el curso y perdiera su independencia. Finalmente, la autoridad monetaria pasó a señalar que la incertidumbre generada por la política tarifaria y la falta de concreción fiscal les hacía complicado bajar tipos, por lo que era recomendable tener paciencia y esperar a más datos, dejando pistas de que en determinadas condiciones podrían bajar tipos en el 2S’25.
Las circunstancias hicieron que Europa girase hacia el gasto anunciando un plan de €800.000M al tiempo que Alemania concretaba en junio más de un 4% de gasto para 2025 en infraestructura, defensa y bajadas de impuestos con continuidad hasta 2029. Francia, algo más apretada en sus números, logró marcar un objetivo de déficit que convergía al 3% en 2029. EEUU se autoimpuso un objetivo del 3% de déficit al tiempo que lanzaba la idea de exenciones de impuestos a rentas medias y altas con el acento puesto en defensa y seguridad nacional. La bajada de rating de Moody’s y la ley fiscal propuesta, que conllevaría un incremento del techo de deuda de $4 billones y un acercamiento del déficit al 7% en 2035, pusieron la guinda para que el mercado introdujera una prima fiscal que ya no se retrajo en lo que quedaba de periodo. Los acuerdos por tarifas, que en principio iban a sufragar los gastos junto con las eficiencias del plan de eficiencia (DOGE), fueron progresivamente relegados a un segundo plano.
En cuanto a la evolución de los activos durante el semestre, por el lado de la renta variable el SP500 subió un 5,48% mientras que el Eurostoxx50 lo hizo un 8,32%. El tipo a 10 años de Alemania subió 24pb hasta 2,6% mientras que el americano bajo 34pb hasta marcar 4,22% al cierre del periodo. El oro ascendió un 25,8% hasta alcanzar 3.303,14 USD/onza y el USD/EUR pasó de 1,035 a 1,178, marcando una depreciación del 12,1% del dólar americano.
b) Decisiones generales de inversión adoptadas.
Desde el inicio del semestre, se implementaron diferentes estrategias a través de opciones, con el objetivo de proteger la cartera ante caídas de la renta variable. Estas estrategias reducían la exposición a renta variable de la cartera si ésta corregía durante el periodo de referencia, y se llevaron a cabo en el SP500 y el Eurostoxx 50 con vencimiento en los meses de marzo, junio y septiembre de 2025.
El fondo ha reducido la exposición a la renta variable durante el semestre, comenzando el periodo en el 100,4% y cerrando en el 99,6%, ligeramente por debajo de su índice de referencia (100%). Durante todo el semestre se ha mantenido una diversificación geográfica significativa. Durante el periodo de referencia se incrementó la posición absoluta en renta variable EEUU y Emergente, con reducción de la posición relativa de renta variable de España y de la Eurozona.
c) Índice de referencia.
El índice de referencia del fondo Bolsa Mundial Sostenible es el índice MSCI All Country World Daily Net Total Return Index, índice de renta variable global denominado en euros no cubiertos y con todos los impactos de las divisas, que incluye aproximadamente 1.600 compañías de alta y mediana capitalización de 23 países desarrollados y 26 países emergentes. El índice incluye la rentabilidad neta por dividendos.
La rentabilidad del índice de referencia en el periodo ha sido el -2,92%.
El índice de referencia tiene consideración meramente informativa. Las diferencias de rentabilidad en el tiempo con respecto al índice de referencia se derivan de dos fuentes: por un lado, del nivel de inversión del fondo en renta variable y, por otro, de los sesgos regionales y sectoriales con respecto al índice de referencia en el tiempo.
d) Evolución del Patrimonio, partícipes, rentabilidad y gastos de la IIC.
El patrimonio de Fonditel Bolsa Mundial Sostenible se situó al final de periodo en 29,33 millones de euros frente a 30,53 millones de periodo anterior.
El fondo cuenta con un total de 247 partícipes frente a 251 del periodo anterior.
La rentabilidad acumulada en el año fue un -4,23%, un -3,75% y un -4,06% en las clases A, B y C respectivamente.
La ratio acumulada anual de gastos directos (comisión de gestión, de depositario, auditoría, servicios bancarios y resto de gastos de gestión corriente) soportada por el fondo fue de un 0,73% del patrimonio para la Clase A, un 0,23% para la clase B, y un 0,56% para la Clase C. La ratio acumulada anual de gastos directos más indirectos o sintético (aquel soportado por la inversión en otras IIC) fue un 0,85% del patrimonio para la Clase A, de un 0,35% para la Clase B y de un 0,68% para la Clase C.
e) Rendimiento del fondo en comparación con el resto de fondos de la gestora.
Rentabilidad media ponderada por patrimonio del periodo de los fondos gestionados por la gestora:
1,63% en fondos de renta fija Euro
1,27% en fondos de renta fija mixta internacional.
-0,11% en fondos de renta variable mixta internacional.
22,95% en fondos de renta variable euro.
-4,04% en fondos de renta variable internacional.
1,18% en fondos de renta fija euro corto plazo.
2. INFORMACION SOBRE LAS INVERSIONES.
a) Inversiones concretas realizadas durante el periodo.
Por el lado de la renta variable, durante el primer semestre se implementó operativa de cobertura vía estrategias con opciones tipo Put Spread (Compra Put + Venta Put inferior para financiar) así como compra de Put Naked (sin venta de opción Put inferior para financiar). Los Put Spread se realizaron en el SP500, y las Put Naked en el Eurostoxx 50, ambas con múltiples vencimientos escalonados durante el ejercicio 2025. El objetivo era proteger el fondo de correcciones técnicas del mercado causadas por la desaceleración económica, los riesgos geopolíticos o la crisis arancelaria.
Adicionalmente, y, ante los movimientos relativos extremos entre los diferentes sectores que componen los índices en un entorno de potencial riesgo geopolítico, en Europa se implementaron apuestas relativas a favor del Dax Mediana Capitalización (MDAX) vs Dax Index, largo de eléctricas europeas vs eléctricas EEUU, largo de China vs Emergentes, y corto táctico del sectorial bancario euro.
Por el lado de la divisa, durante el segundo trimestre y tras las fuertes subidas del EUR/USD, implementamos un par de operativas tácticas largas de Dólar tanto con opciones como con futuros, buscando la reversión a la media. Hemos cerrado el semestre con una posición neutral en dólar.
Durante el periodo de referencia no se han producido circunstancias excepcionales (concurso, suspensión, litigio) que hayan afectado a los activos integrados en la cartera.
b) Operativa de préstamo de valores.
N/A
c) Operativa en derivados y adquisición temporal de activos.
El fondo podrá operar con instrumentos financieros derivados negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de inversión.
Las operaciones de derivados en el fondo mencionadas en el punto 2a tienen como objetivo entrar y salir ágilmente en las estrategias que componen el fondo y tener acceso, por tanto, a un perfil de retornos difícilmente accesible a un coste adecuado mediante otro tipo de instrumentos. Asimismo, sirven para tomar posición de forma efectiva y rápida en la clase de activo de renta variable.
Teniendo en cuenta el uso de derivados como instrumento de inversión, el apalancamiento medio diario del fondo ha sido del 7,87%.
d) Otra información sobre inversiones.
Respecto a los activos aptos para la inversión integrados en el artículo 48.1j del Reglamento de IIC, al final del periodo se mantenía el 0,02% del patrimonio invertido en un fondo de capital riesgo europeo.
El fondo mantenía una exposición de un 97,2% en otras IIC y entre las principales posiciones estaban fondos gestionados por Amundi, UBS y BlackRock. Este porcentaje de inversión se encuentra dentro de los límites establecidos al respecto.
Se utilizan diversos instrumentos, principalmente futuros, para cubrir el riesgo del tipo de cambio de los activos cotizados en divisas no euro. A fin del periodo, el grado de cobertura de divisa alcanza el 0,00%.
Actualmente no existen productos estructurados dentro de la cartera del fondo.
3. EVOLUCION DEL OBJETIVO CONCRETO DE RENTABILIDAD.
N/A
4. RIESGO ASUMIDO POR EL FONDO.
Por lo que se refiere al riesgo de la cartera, la volatilidad del fondo en el periodo ha sido el 20,07%, 20,28% y 20,07% en las clases A, B y C respectivamente
5. EJERCICIO DERECHOS POLITICOS.
N/A
6. INFORMACION Y ADVERTENCIAS CNMV.
N/A
7. ENTIDADES BENEFICIARIAS DEL FONDO SOLIDARIO E IMPORTE CEDIDO A LAS MISMAS.
N/A
8. COSTES DERIVADOS DEL SERVICIO DE ANALISIS.
Los costes del servicio de análisis son asumidos por la entidad gestora y no son soportados por el fondo.
9. COMPARTIMENTOS DE PROPOSITO ESPECIAL (SIDE POCKETS).
N/A
10. PERSPECTIVAS DE MERCADO Y ACTUACION PREVISIBLE DEL FONDO
En cuanto al ciclo económico, las señales de estabilización se van consolidando tras un primer semestre de 2025 marcado por la incertidumbre, e incluso el miedo a la recesión tras la crisis arancelaria desatada por Trump a principios de abril. En Estados Unidos, el crecimiento se mantiene sólido con datos de empleo que siguen fuertes y una mejora tanto del ISM manufacturero como del de servicios, situándose este último por encima de la marca de 50 puntos (que implica expansión). Sin embargo, las perspectivas se han moderado debido a la política arancelaria de Trump, que, tras las turbulencias iniciales, muestra ahora signos de estabilización tras los acuerdos alcanzados con Reino Unido y Vietnam, y la extensión de las negociaciones hasta el 1 de agosto. Aunque todavía pueden producirse fracasos en los acuerdos comerciales, los mercados se muestran aliviados de dejar atrás los escenarios más negativos descontados en abril. En Europa, la recuperación es más tímida, con el PMI manufacturero mejorando ligeramente hasta 49,5 puntos, mientras el de servicios se mantiene por encima de 50. La inflación subyacente europea se estabiliza en el 2,3%, aproximándose al objetivo del BCE. En conclusión, hay algunas señales mixtas pero la percepción del conjunto es de mejora, quizá más evidente en empleo y encuestas de servicios. El impacto de las tarifas es de momento imperceptible en los datos de crecimiento e inflación, y la política fiscal expansiva da apoyo al ciclo económico tanto en EEUU como en Europa.
En cuanto a la política monetaria, nos encontramos en una fase avanzada del ciclo de bajadas de tipos, aunque con un enfoque más cauteloso que hace seis meses. El BCE ha bajado tipos en junio situándolos en el 2,00% y las autoridades señalan que estamos cerca del final de las bajadas, con el mercado apuntando a tipos del 1,75% para finales de 2025. Por su parte, la Fed mantiene los tipos en el 4,50% tras cuatro reuniones consecutivas sin cambios, resistiendo las presiones del presidente Trump, y manteniendo su previsión de dos bajadas para 2025 que situarían los tipos en el 3,75%-4,00%. Esta normalización monetaria gradual sigue siendo favorable a la renta fija, en la que estamos neutrales en duración y largos de beta. Seguimos buscando la rentabilidad (carry) de la cartera: hemos aumentado la posición en crédito Investment Grade, pero seguimos cautos con Gobiernos en la parte larga de la curva. En el ámbito de la renta variable, el panorama es constructivo: las bolsas se han recuperado en V tras las caídas de abril, y están cerca de máximos históricos, con el rebote liderado de nuevo por las grandes tecnológicas y el furor por la inteligencia artificial. La volatilidad se ha normalizado en un rango del 15-20%, las estimaciones de beneficios muestran revisiones aceptables, y los posicionamientos se han neutralizado tras la limpieza producida por las abruptas caídas de abril, dejando margen a un alza moderado de cara al final del ejercicio. No obstante, con las valoraciones en niveles elevados, los conflictos geopolíticos latentes, y la posibilidad de que la crisis arancelaria se reactive, será clave gestionar activamente la exposición al riesgo y proteger el liquidativo con coberturas ante posibles correcciones técnicas.
Cartera Renta Variable
ISIN | Activo | Div. | Valor | Peso | Dif. |
---|---|---|---|---|---|
LU1681037609 | Amundi Japan Topix U | EUR | 29.079 € | 0.1% | Nueva |
US22282L1061 | Chartwe | EUR | 2 € | 0% | 0% |
Cartera ICC
ISIN | Activo | Div. | Valor | Peso | Dif. |
---|---|---|---|---|---|
IE00B60SX394 | ETF Invesco MSCI Wor | EUR | 2.477.006 € | 8.45% | 3.44% |
IE00B3RBWM25 | ETF Vanguard FTSE AW | EUR | 2.220.192 € | 7.57% | 3.45% |
IE00B57X3V84 | ETF Ishares Gl Sust | EUR | 2.209.184 € | 7.53% | 2.66% |
IE00BGHQ0G80 | ETF X MSCI AC WORLD | EUR | 1.751.463 € | 5.97% | 3.13% |
IE00BYX2JD69 | ETF Ishares JPM MSCI | EUR | 1.634.413 € | 5.57% | 5.11% |
IE00BG370F43 | ETF Xtrackers Emergi | EUR | 1.306.710 € | 4.46% | 3.11% |
IE000Y77LGG9 | ETF Amundi MSCI Wrld | EUR | 1.111.636 € | 3.79% | 5.07% |
IE00BJ0KDQ92 | ETF X MSCI World-IC | EUR | 1.064.327 € | 3.63% | 3.33% |
FR0010315770 | ETF Lyxor MSCI World | EUR | 1.057.935 € | 3.61% | 3.93% |
IE00B6R52259 | ETF Isha. MSCI ACWI | EUR | 799.711 € | 2.73% | 3.99% |
LU0629459743 | ETF UBS MSCI World | EUR | 4.694.627 € | 16.01% | 6.43% |
IE00B44Z5B48 | ETF SPDR MSCI ACWI | EUR | 3.862.290 € | 13.17% | 2.99% |
IE0001GSQ2O9 | Amundi MSCI World ES | EUR | 3.333.600 € | 11.37% | 4.7% |
IE00BTJRMP35 | ETF DBX MSCI Emerg m | EUR | 276.515 € | 0.94% | 30.39% |
IE000UQND7H4 | ETF HSBC MSCI WLD EU | EUR | 218.528 € | 0.75% | 3.25% |
LU1829220216 | ETF Lyxor MSCI A-C W | EUR | 121.638 € | 0.41% | 2.79% |
IE00BKM4GZ66 | ETF Ishares CORE | EUR | 120.778 € | 0.41% | 2.25% |
LU0779800910 | Xtrackers CSI300 Swa | EUR | 107.483 € | 0.37% | Nueva |
LU1681045370 | Amundi Msci Emerg Ma | EUR | 102.941 € | 0.35% | 50.29% |
US46138E3541 | Invesco S&P 500 Low | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
Derechos sobre Derivados
Activo | Operación | Derivado | Tipo | Strike | Vencimiento | Importe | Protegida |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Standard & Poors 500 | Compra | Opción | PUT | 5800 | 09/25 | 500.950 € | |
DJ Euro Stoxx 50 | Compra | Opción | PUT | 5100 | 09/25 | 408.000 € |
Obligaciones sobre Derivados
Activo | Operación | Derivado | Tipo | Strike | Vencimiento | Importe | Protegida |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Standard & Poors 500 | Venta | Opción | PUT | 5200 | 09/25 | 449.128 € | |
Euro Stoxx Banks Index | V/ Futuro Euro Stoxx Banks 09/25 | 169.660 € | |||||
Indice MSCI World Total Ret USD | Venta | Futuro | FUT | 09/25 | 855.545 € | ||
MSCI Emerging Markets MINI | Venta | Futuro | FUT | 09/25 | 152.469 € |

Suscribete a mi newslleter, y encuentra muchas tesis de inversión.
2025-Q2
Renta Variable Internacional
EUR
358.970
29
0 €
50
3.234.550 €
Operativa con derivadosUna información más detallada sobre la política de inversión del Fondo se puede encontrar en su folleto informativo
Sectores
- No Clasificado
100.00%
Regiones
- Europa
99.99%
- Estados Unidos
0.01%
Tipo de Inversión
- No Clasificado
100.00%
Comisiones
Comisión de gestión
Total0.16
Patrimonio
Comisión de depositario
Total0.04
Gastos
Trimestral
Total0.18
0.17
0.18
0.18
Anual
Total0.72
0.77
0.76
0.50