SASSOLA SELECCION DINAMICA, FI
•CLASE A
12,00 €
1W | 1M | 3M | 1Y | 3Y | 5Y | 10Y |
---|---|---|---|---|---|---|
-0.09% | 1.19% | 1.72% | 8.8% | 2.11% | 2.74% | - |
Explicación del informe periódico
Explicación del informe periódico
a) Visión de la gestora sobre la situación de los mercados.
El año 2024 se ha caracterizado por los cambios en las expectativas de las bajadas de tipos de interés. El año comenzó descontando 7 bajadas de tipos en EEUU en todo el ejercicio, que se fueron reduciendo en la primera mitad del año , para incrementarse en el 3T24 y habiéndose realizado al cierre del año solo tres de las siete, con una expectativa de sólo dos bajadas adicionales en 2025. Esto ha afectado a los rendimientos de la renta fija.
Los datos de inflación en EE. UU., tras los pequeños repuntes del primer trimestre, parece que volvieron a mostrar la senda del descenso en la mitad del año, acabando con un estancamiento en el último trimestre de 2024. La FED calcula que podemos estar en una fase más plana y no se alcanzará el objetivo del 2% hasta finales del 2026. En Europa la situación es similar, aunque aquí la debilidad económica es mayor, y eso debería acelerar el descenso de la inflación hasta conseguir el objetivo antes que en EE. UU.
Los Bancos Centrales se están mostrando muy prudentes hasta confirmar que esa tendencia a la baja se mantiene unos cuantos meses seguidos. Los mercados dan por hecho que la FED moverá poco los tipos en 2025, descontando sólo una bajada, mientras que los miembros de esta anticipan dos.
En Europa, por su parte, parece que la actividad tras un ligero repunte en el 3T24 vuelve a tocar fondo en este final de año, la industria continua en terreno recesivo, y parece inevitable un apoyo monetario decidido, ante los problemas de crecimiento de las principales economías de la zona euro.
La renta fija se ha movido con mucha volatilidad este año. Los sólidos resultados económicos, el bajo desempleo y una inflación un poco más “pegajosa” de lo esperado han hecho que se descuenten menos bajadas y se haya elevado la rentabilidad de la deuda gubernamental de calidad. Solo los bonos con mayor riesgo y por lo tanto con Tires más elevadas han conseguido compensar las subidas de los rendimientos de los activos libres de riesgo.
Los mercados de renta variable se han movido al alza este año. La resistencia de la economía americana y las optimistas esperanzas de bajadas de tipos de interés han impulsado los mercados. Es importante resaltar la concentración que se ha producido en EE. UU., ya que la mayor parte de las ganancias las representan 7 valores. En Europa esta concentración viene representada por el sector financiero y consumo discrecional, que a pesar del impulso que han supuesto las subidas de tipos para el primero de ellos, sigue teniendo unos preocupantes problemas estructurales.
b) Decisiones generales de inversión adoptadas.
Empezamos el año con un posicionamiento defensivo en renta variable. Tras los sólidos resultados empresariales y la fortaleza de la economía americana decidimos ir aumentando la exposición a renta variable, ajustando la exposición de esta al perfil de riesgo del vehículo, manteniendo una exposición neutral desde poco antes del verano. En el fondo pasamos de un 35% de renta variable a un 48% en el cierre del año.
Geográficamente, hemos ido aumentando el peso en los mercados desarrollados sobre todo en EE. UU. Se ha aumentado a través de fondos que invierten en compañías de alta capitalización, y dos fondos globales donde su principal exposición es EE. UU. En Europa se ha abierto una posición en empresas de calidad, con bajo endeudamiento y posición dominante. En ambas regiones se ha aumentado el peso en pequeñas compañías, las cuales se deberán de ver beneficiados por las bajadas de tipos de interés y las bajas valoraciones. A finales de año, ante las exigentes valoraciones de las grandes compañías americanas y las expectativas de aranceles que beneficiarían a las pequeñas compañías en EEUU, decidimos reducir el peso de la alta capitalización e incrementar el del segmento de pequeñas y medianas compañías, todo ello en EEUU.
En los mercados emergentes hemos bajado nuestra exposición, cerrando la posición en China, donde la cada vez mayor influencia del gobierno en la economía nos parece un riesgo importante. Sí hemos mantenido India, siendo esta la principal apuesta en la región. A principios de año, bajamos la exposición a Japón tras el gran rendimiento en 2023 manteniendo una exposición aproximada del 5% de la renta variable, con la divisa cubierta para beneficiarnos de la depreciación de su moneda como consecuencia de su política monetaria. Al cierre del ejercicio, dada la fuerte depreciación acumulada de la divisa japonesa, así como la expectativa de subida de la divergencia en políticas monetarias entre Japón y Europa, decidimos levantar la cobertura para no incurrir en gastos adicionales.
En cuanto a sectores, comenzamos el año con un posicionamiento más defensivo, con una importante exposición a salud, consumo básico o el sector de compañías de alto dividendo, menos afectados por las subidas de tipos de interés. A la vez que íbamos viendo unos resultados más sólidos, y aumentábamos el peso en renta variable, hemos ido reduciendo el peso en salud y empresas con dividendos para aumentar la exposición en tecnología. Se ha tomado una posición más táctica en inmobiliario cotizado europeo para aprovechar las bajadas de tipos
En renta fija comenzamos el año sin realizar grandes cambios, teníamos un posicionamiento muy atractivo, con una TIR por encima del 6% y una duración en torno a 4,5. Estábamos invertidos en grado de inversión europeo, deuda emergente, subordinada financiera y en menor medida gobiernos desarrollados. A medida que veíamos que cada vez habría menos bajadas de tipos decidimos bajar la duración de la cartera, cerrando las posiciones de la curva del 7-10 años, e invirtiendo en el 5 años americano manteniendo una duración en torno a 4.
Durante 2024, hemos visto como los activos de renta fija de más riesgo son los que mejores retornos han tenido debido a su elevada TIR, que ha podido compensar la subida de la rentabilidad del activo libre de riesgo. También hemos sido testigos de cómo los diferenciales de riesgo se han ido comprimiendo cada vez más, estando a niveles extremadamente bajos por lo que hemos decidido ir cogiendo más peso en activos con más riesgo como alto rendimiento con poca duración y subordinada financiera Europa. Para ello hemos cerrado las posiciones de grado de inversión más conservadoras, así cómo todas las posiciones de fondos monetarios y corto plazo. Con la elección de Trump como presidente y ante las expectativas de políticas inflacionarias, vimos mucho riesgo en mantener duración en gobiernos, principalmente en EEUU, lo que nos llevó a reducir nuestra exposición a este segmento de renta fija. Los importes obtenidos, los dedicamos a incrementar la exposición a deuda corporativa europea de alto rendimiento, eso sí con duraciones cortas, inferiores a 2 años. Esto nos proporcionará rentabilidades atrayentes con poco riesgo
c) Índice de referencia.
El fondo no está vinculado a un índice de referencia.
d) Evolución del patrimonio, partícipes, rentabilidad y gastos de la IIC.
Para la clase A el patrimonio alcanzó los 10.337.630,82 euros a 31 de diciembre, con 118 partícipes y los gastos corrientes de un 1,40 %.
Para la clase I el patrimonio alcanzó 46.684.470,39 euros a 31 de diciembre, con 104 partícipes y los gastos corrientes de un 1.20 %.
La letra del Tesoro a 1 año ha obtenido una rentabilidad del 1,56% en el primer semestre de 2024 y el Sássola Selección Dinámica A 8,04% y el Sássola Selección Dinámica I 8,37%
e) Rendimiento del fondo en comparación con el resto de los fondos de la gestora.
La rentabilidad obtenida por la clase I del fondo Sássola Selección Dinámica I 8,37% ha sido inferior a la rentabilidad del Sássola Selección Capital I 11,09% y superior al Sássola Selección Base I 5,48%.
La rentabilidad obtenida por la clase A del fondo Sássola Selección Dinámica A 8,04% ha sido inferior a la rentabilidad del Sássola Selección Capital A 10,76% y superior al Sássola Selección Base A 5,16%.
2. INFORMACION SOBRE LAS INVERSIONES
a) Inversiones concretas realizadas durante el periodo.
Durante el año se ha invertido en fondos de inversión UCITS, con liquidez diaria y en ETFs. La compra/venta de futuros y opciones se ha realizado en mercados organizados.
Todas las decisiones de compras y ventas se han ido adaptando a las decisiones generales de inversión, explicado en el apartado 1 b), manteniéndonos dentro de nuestros límites.
b) Operativa de préstamo de valores.
N/A
c) Operativa en derivados y adquisición temporal de activos.
Durante el año hemos comprado futuros de renta fija sobre el bono americano a 5 años, con vencimiento trimestral.
La metodología aplicada para calcular la exposición total al riesgo de mercado ha sido el método de compromiso.
d) Otra información sobre inversiones.
N/A
3. EVOLUCION DEL OBJETIVO CONCRETO DE RENTABILIDAD
N/A
4. RIESGO ASUMIDO POR EL FONDO
Controlamos el riesgo, manteniendo los niveles de volatilidad bastante por debajo de los objetivos. El riesgo de crédito y duración se ha disminuido en el año, así como la exposición a divisas diferentes al euro ha sido pequeña.
5. EJERCICIO DERECHOS POLITICOS
N/A
6. INFORMACIÓN Y ADEVERTENCIAS CNMV
N/A
7. ENTIDADES BENEFICIARIAS DEL FONDO SOLIDARIO E IMPORTE CEDIDO A LAS MISMAS
N/A
8. COSTES DERVIADOS DEL SERVICIO DE ANALISIS
N/A
9. COMPARTIMENTOS DE PROPOSITO ESPECIAL (SIDE POCKETS)
N/A
10. PERSPECTIVAS DEL MERCADO Y ACTUACIÓN PREVISIBLE DEL FONDO
En términos generales creemos que el 2025 será un año positivo. Estamos positivos tanto en renta fija como en renta variable, pero con cierta precaución ante los riesgos geopolíticos.
La mayor fuente de volatilidad ahora parece que viene del lado de los riesgos geopolíticos, que se ponen de manifiesto la posible guerra comercial que se desate tras la imposición de aranceles en EEUU.
En este momento, la inflación parece que desciende lentamente, y que los tipos de interés bajarán poco en EEUU y algo más en Europa. En el primero, el crecimiento se espera que se mantenga en el entorno del 2%, si bien el riesgo de que lo haga algo más y recaliente la economía existe. En Europa el crecimiento será débil y necesitará apoyos monetarios ante los problemas estructurales de la economía alemana y de deuda de Francia e Italia. Mientras que China a pesar de un ligero repunte en el final de 2024, motivado por los impulsos del gobierno, volverá a seguir desacelerando su crecimiento, con cifras inferiores para los próximos años, debido a los problemas estructurales que tiene, principalmente de su sector inmobiliario.
En renta fija, estamos positivos ya que los niveles de rentabilidad a vencimiento son elevados comparados con años anteriores. Dado que no veremos muchas bajadas de tipos, la rentabilidad esperada de esta parte de la cartera será la rentabilidad a vencimiento de sus posiciones, sin esperar aportaciones adicionales por reducción de tipos o bajadas de primas de riesgo.
En renta variable estamos positivos, pero con algo de cautela. Esperamos que los retornos sean similares al crecimiento de los beneficios, dadas las exigentes valoraciones que tenemos en las grandes compañías. Seguimos apostando por el segmento de pequeñas y medianas compañías americanas que deben beneficiarse tanto de la política arancelaria como del mantenimiento de impuestos bajos y la laxitud prevista en la regulación.
Por lo que respecta a la distribución geográfica, seguiremos igual, prefiriendo EE. UU. a Europa. Estamos positivos en el mundo emergente asiático pero alejados de China. Sectorialmente preferimos el sector tecnológico y pequeñas y medianas compañías americanas y europeas, así como el inmobiliario europeo. Estos sectores se deberán de ver beneficiados de las bajadas de tipos. La diversificación sectorial seguirá siendo un elemento clave.
Esperamos que el dólar se aprecie algo más ante las políticas inflacionarias previstas en EEUU. No obstante, por política interna tenemos cubiertas toda la exposición a divisa para no correr riesgos en la parte de renta fija de la cartera, teniendo sólo exposición en la parte de renta variable.
Las estrategias alternativas de inversión puedan generar rentabilidades superiores a la liquidez donde los bonos convertibles y las estrategias de arbitraje de curva son nuestras opciones favoritas.
Cartera ICC
ISIN | Activo | Div. | Valor | Peso | Dif. |
---|---|---|---|---|---|
LU1750111533 | Vontobel Emerg MarkB | EUR | 3.088.268 € | 5.12% | 47.29% |
LU1958196963 | abrdn SICAV I - Sele | EUR | 2.968.376 € | 4.92% | 47.07% |
LU2092974778 | Threadneedle Lux - G | EUR | 2.702.399 € | 4.48% | 12.99% |
LU2595961652 | CT Lux American Smal | EUR | 2.684.984 € | 4.45% | 15.97% |
LU1585264762 | Tikehau SubFin Fund | EUR | 2.603.960 € | 4.32% | 8.84% |
IE000E4XZ7U3 | Man Funds plc - Man | EUR | 2.531.483 € | 4.2% | Nueva |
IE0002EI5AG0 | Xtrackers S&P 500 Eq | EUR | 2.464.245 € | 4.09% | Nueva |
IE00B81TMV64 | Algebris Financial C | EUR | 2.424.749 € | 4.02% | 7.86% |
LU0690375182 | FundSmith Equity FD | EUR | 2.276.822 € | 3.78% | 1.16% |
IE000VA5W9H0 | MAN GLG INVE OPPT-IH | EUR | 2.114.675 € | 3.51% | 4.63% |
IE00B59P9M57 | GAM Star Fund plc | EUR | 2.028.780 € | 3.36% | 2.75% |
IE00BDR0JY05 | ASHOKA INDIA OPPORT | EUR | 2.020.240 € | 3.35% | 7.13% |
LU1586277284 | FRANK TP INV GL BAL- | EUR | 1.983.309 € | 3.29% | 4.04% |
IE00BNG8N985 | GLB UNCONST EQT FD-D | EUR | 1.977.518 € | 3.28% | 0.49% |
IE00BF5GGL02 | GAM Start Credit Opp | EUR | 1.967.003 € | 3.26% | Nueva |
LU1681044480 | Amundi Msci EM Asia | EUR | 1.882.400 € | 3.12% | 3.55% |
LU2552654589 | JPMorgan Investment | EUR | 1.860.351 € | 3.08% | 26.81% |
ES0175316001 | Dunas Valor | EUR | 1.811.048 € | 3% | 3.35% |
IE00BD2ZKW57 | Principal Global Inv | EUR | 1.673.912 € | 2.78% | 6.43% |
LU0346389181 | Fidelity FD-GL Indus | EUR | 1.597.091 € | 2.65% | 5.86% |
LU1161526816 | EDR-Bond | EUR | 1.575.463 € | 2.61% | 4.72% |
LU0289214891 | JPM Europe Equity Pl | EUR | 1.543.897 € | 2.56% | 1.62% |
LU1694789378 | DNCA Invest - Alpha | EUR | 1.490.873 € | 2.47% | 1.42% |
LU1797814339 | M&G Lx Optimal INC-E | EUR | 1.353.139 € | 2.24% | 27.67% |
LU0827883447 | BlackRock Global Fun | EUR | 1.318.814 € | 2.19% | Nueva |
LU0533033238 | ETF Lyxor MSCI World | EUR | 1.317.834 € | 2.19% | Nueva |
LU1880396939 | Amundi Funds - Europ | EUR | 1.295.696 € | 2.15% | Nueva |
IE00BYX8VS37 | New Capital US Small | EUR | 1.257.544 € | 2.09% | Nueva |
ES0175414004 | Dunas Eq | EUR | 1.249.110 € | 2.07% | 20.93% |
BE6213831116 | DPAM INV REAL EST EU | EUR | 1.200.097 € | 1.99% | 15.78% |
LU0271484684 | Schroder ISF Em Mkts | EUR | 1.003.599 € | 1.66% | 30.51% |
LU1873131046 | JPMorgan Liquidity F | EUR | 112.934 € | 0.19% | Nueva |
ES0112609005 | AzValor Blue Chips F | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
ES0124143027 | Mutuafondo FIM | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
LU0177497814 | ASSII-EURO CP BD-D A | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
LU0827883793 | BGF-JAPAN FLX E-D2 E | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
LU1663839196 | DWS Invest Asian Bon | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
LU2240056288 | Lonvia Avenir Mid-Ca | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
LU0995119822 | Schroder In-Euro CR | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
LU0866838575 | Alken Fund EuropeOpR | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
LU0415391514 | Bellevue-BB | EUR | 0 € | 0% | Vendida |

Suscribete a mi newslleter, y encuentra muchas tesis de inversión.
2024-Q4
Renta Variable Mixta Internacional
EUR
742.891
116
0 €
10
8.795.566 €
Política de Inversión
Política de Inversión
Operativa con derivadosSe podrá operar con instrumentos financieros derivados negociados en mercados organizados y no organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de inversión.
Comisiones
Comisión de gestión
Total1.00
0.50
Patrimonio
Comisión de depositario
Total0.07
0.03
Gastos
Trimestral
Total1.10
1.10
0.47
0.48
Anual
Total1.91
1.43
0.86
0.00