MyISIN

Fondos A-Z
2024-Q4

WAM HIGH CONVICTION, FI

CLASE B


VALOR LIQUIDATIVO

1,32 €

2.05%
YTD
Último día actualizado: 2025-01-30
1W1M3M1Y3Y5Y10Y
0.07%2.48%5.22%12.53%---

2024-Q4
1. SITUACION DE LOS MERCADOS Y EVOLUCIÓN DEL FONDO.

a) Visión de la gestora/sociedad sobre la situación de los mercados.

El crecimiento del PIB mundial en 2024 se mantuvo estable en torno al 3.2%. Sin embargo, este ritmo de expansión se consideró mediocre en comparación con los promedios previos a la pandemia. Las economías emergentes y en desarrollo crecieron a un ritmo más acelerado (4.2%) que las economías avanzadas (1.8%). A pesar de ello por su carácter global los mercados desarrollados han tenido un comportamiento más favorable que los emergentes.

El 2024 ha sido otro año extraordinario para los activos de riesgo. La economía estadounidense aventajó a las otras grandes potencias quizá debido a su política fiscal expansiva y a su estructural déficit presupuestario. A pesar de las preocupaciones durante el verano tras los días 4 y 5 de agosto , el excepcionalismo de EE. UU. ha seguido siendo prácticamente una constante. Durante los tres primeros trimestres del año, la media del crecimiento del PIB del país fue de un 2,6% intertrimestral anualizado, y los pronósticos a corto plazo del Banco de la Reserva Federal de Atlanta prevén un dato igual de sólido para el cierre del año.

Antes de pasar a analizarlas individualmente recogemos el comportamiento global de los activos en 2024. El índice MSCI World Net Return subió un 18,7% durante el año, mientras que el destacado índice estadounidense S&P 500 ganó un 25% y el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, se disparó un 29,6% . Los mercados asiáticos de renta variable se vieron favorecidos por las nuevas medidas de estímulo adoptadas en China para impulsar el crecimiento, mientras que las ganancias de los índices europeos fueron más moderadas. Las tensiones geopolíticas también lastraron la confianza de los mercados mundiales durante el año. Los rendimientos de los bonos subieron, mientras que el índice JP Morgan Global Government Bond cayó un 3,7%.

Comenzando por las zonas geográficas, el S&P 500 se colocó a la cabeza de los mercados de renta variable con una rentabilidad del 25,0% y, aunque las empresas relacionadas con la inteligencia artificial (IA), conocidas como los “siete magníficos” siguieron obteniendo muy buenas rentabilidades junto con el sector de semiconductores en su conjunto, el “momentum” económico se tradujo en una ampliación de las expectativas de beneficios, que continuará en 2025, si bien se pueden ir ralentizando por la fortaleza del dólar y la caída de los márgenes empresariales. Las bolsas estadounidenses presentan valoraciones extremas y los diferenciales de crédito se aproximan a niveles históricos de estrechez. Tras años de un importante poder de fijación de precios por parte de las empresas, la lenta ralentización de la inflación ha provocado una caída de los márgenes, si bien todavía se encuentran por encima de los niveles anteriores al Covid.

En Europa, por el contrario, la economía se debilitó notablemente a lo largo del año 2024. El sector manufacturero se vio especialmente afectado por la combinación de los altos costes de la energía, las presiones regulatorias y la falta de demanda de exportaciones, factores a los que se sumó la competencia de las empresas chinas, subvencionadas desde Pekín. Además, la inestabilidad política en Francia y Alemania agravó la situación, ya que la presión fiscal y el ascenso de los partidos populistas han fracturado el consenso en ambos países. Por tanto, pese a haber sido un gran año para la renta variable, la debilidad económica y la escasa exposición a la IA han lastrado a la renta variable europea, que “solo” ha logrado una rentabilidad del 8,1%. Y decimos solo porque los índices europeos a pesar de presentar valoraciones más bajas que los americanos también se encuentran en zona de máximos.

En el Reino Unido, la renta variable batió ligeramente a la del Viejo Continente con una rentabilidad del 9,5%, tras haber remontado desde los mínimos de 2023. A este repunte cíclico también ayudó el optimismo derivado de las elecciones, que se enfrió ligeramente cuando el nuevo Gobierno anunció unos presupuestos con mayores subidas fiscales de las previstas en otoño. En concreto, el aumento de las contribuciones a la Seguridad Social dañó especialmente a la confianza empresarial, y en las encuestas de los últimos meses del año se han revelado una caída de las contrataciones y una previsión de subidas de precios que han colocado al Banco de Inglaterra en un aprieto.

Por consiguiente, la persistente fortaleza de EE.UU. ha ayudado a la renta variable de los mercados desarrollados mientras que el tardío repunte de las bolsas chinas, sumado a los sólidos resultados en la India y Taiwán, ha situado la rentabilidad de la renta variable de mercados emergentes en el 8,1%.

En Asia, la economía china continuó débil y ha sufrido con las caídas en los precios de los activos inmobiliarios y la baja confianza de los consumidores. En un primer momento, la respuesta gubernamental dejó indiferentes a los inversores, pero el anuncio de medidas más sólidas en septiembre pareció convencer a los mercados de que en 2025 por fin habría suficientes estímulos para reactivar la economía, y la renta variable repuntó en la segunda mitad del año, cerrando 2024 con una rentabilidad del 19,8%.

Mientras tanto, Japón se ha colocado como el segundo mejor mercado de renta variable del año, ya que el optimismo sobre el final de la deflación, sumado a la debilidad del yen y a la implementación de las reformas corporativas, contribuyó a que su renta variable haya cerrado con un 20,5%

En lo que respecta a las materias primas, se han visto afectadas por la débil demanda de China, y su índice general ha ofrecido una rentabilidad del 5,4%. El oro, sin embargo, se ha beneficiado de la inquietud por el rumbo de la política fiscal en EE. UU. y ha cerrado el año con una rentabilidad del 27,1%.

El buen comportamiento de los activos de riesgo se contagió a los mercados de renta fija. Por cuarto año consecutivo, los bonos “high yield” han sido el mejor sector gracias a que la combinación de unas tires totales altas y unos diferenciales más estrechos disparó la rentabilidad por encima del 8%. No obstante, el tramo subordinado tanto corporativo como financiero tuvo un rendimiento semejante al “high yield” con menor volatilidad. Por su parte, el crédito “” de mayor duración ha obtenido peores resultados, dado el aumento de las tires de la deuda pública. En este sentido, los bonos europeos fueron más rentables que los estadounidenses, ya que los inversores consideraron más probable el descenso de los tipos de interés en el Viejo Continente, a la luz de sus peores perspectivas económicas. Sin embargo, los bonos del Tesoro de EE. UU. se beneficiaron de sus altas tires de base y han acabado registrando una rentabilidad positiva del 0,6% en el año.

La tendencia de desinflación generalizada que marcó la primera mitad de 2024 hizo que los bancos centrales se sintiesen lo suficientemente seguros de poder empezar a normalizar la política monetaria durante el verano. Sin embargo, el último tramo del año ha resultado más duro de lo que esperaban los mercados, y fuera de Europa los inversores moderaron sus expectativas de bajadas de tipos. En consecuencia, la rentabilidad de la deuda pública global en 2024 ha sido del -3,1%.

Los gilts del Reino Unido han registrado los peores resultados de la renta fija, debido a que la mayor duración de la deuda británica los hizo especialmente sensibles al aumento de las tires.

Los bonos soberanos japoneses también han tenido peores resultados que los de otras regiones, ya que el Banco de Japón fue el último de los grandes bancos centrales en poner fin a los tipos negativos durante su reunión de marzo, en la que además levantó sus medidas de control de la curva de tipos. Por el contrario, la debilidad económica en Europa ha hecho que los bonos del continente superasen a los demás. Los problemas se acumularon en Alemania, aunque la actividad se mantuvo relativamente sólida en los países periféricos. Esto hizo que los diferenciales de estos últimos se estrechasen, y los bonos italianos registraron los mejores resultados con una rentabilidad del 5,3% en 2024. El colapso de dos Gobiernos en Francia hizo que los inversores se preocupasen por la trayectoria de la deuda del país. En este contexto, el diferencial francés se amplió en 30 pb frente al alemán y, a día de hoy, supera al español por primera vez desde la crisis financiera mundial.

Durante el año 2024, los diferenciales de crédito investment grade europeo se estrecharon 36 pb cerrando en +102 pb, bajando la media a largo plazo (cerca de 120 pb). Por su parte, los diferenciales de crédito investment grade en EE. UU. se estrecharon 19 pb en el año, cerrando en +80 pb (comenzaron el año en +99).

En resumen, 2024 fue un año de estabilización económica global, pero con un crecimiento que se mantuvo por debajo de los niveles pre-pandemia. La resiliencia de algunas economías importantes, como Estados Unidos, contrastó con el desempeño más débil de otras regiones. Los desafíos estructurales, como el envejecimiento poblacional y la baja productividad, siguieron frenando el crecimiento en muchas economías, mientras que los riesgos geopolíticos y financieros mantuvieron un panorama de incertidumbre para el futuro cercano.

Por lo que respecta a las divisas principales, dólar, euro, libra, yen, yuan, peso mejicano y real brasileño el comportamiento ha estado marcado por:

Volatilidad: Se ha observado un incremento en la volatilidad del mercado de divisas debido a la incertidumbre económica global y las tensiones geopolíticas.

Políticas monetarias: Las decisiones de los principales bancos centrales sobre tipos de interés han sido un factor determinante en los movimientos de las divisas.

Recuperación económica desigual: La diferencia en el ritmo de recuperación entre países ha influido en el valor relativo de las monedas.

Uno de los riesgos que hay que seguir de cerca estriba en que la economía y los mercados se calienten tanto que se produzca una situación «sin aterrizaje» en Estados Unidos. Si ese escenario se consolidara, existe la posibilidad de que la inflación reapareciera como un riesgo macroeconómico notable, con grandes implicaciones para las perspectivas políticas de la Reserva Federal estadounidense. Aunque un resultado sin aterrizaje significaría que EE. UU. ha pasado a una trayectoria de mayor crecimiento, también implicaría que los tipos de mercado podrían permanecer en cotas más altas durante más tiempo. Tipos de interés reales positivos pueden ser la antesala de un “derating” en múltiplos de valoración y una expansión de diferenciales de crédito

Mientras tanto, parece que los retos a los que se enfrenta China revisten una naturaleza muy diferente. Los obstáculos estructurales de China siguen siendo considerables. El sector inmobiliario se encuentra en una situación muy delicada, la deuda de las administraciones locales resulta ingente, los riesgos de deflación son elevados, existe un exceso de capacidad sistémica en el sector industrial y la demografía es adversa. Consciente de estos retos, el Gobierno chino intenta reactivar la economía mediante un amplio paquete de medidas políticas, aunque seguimos siendo escépticos sobre la eficacia con que se abordarán estos problemas. Si observamos el telón de fondo mundial, nos encontramos ante la gran bifurcación, con crecimiento y unas políticas monetarias que muestran cada vez más signos de divergencia, un entorno propicio para los gestores activos de activos mundiales.

b) Decisiones generales de inversión adoptadas.

La estrategia del fondo es tener una cartera concentrada en valores de gran convicción de la gestora tanto en renta variable como en renta fija.

La gestora tiene una gran convicción en una selección de activos que forman la cartera del fondo (aproximadamente 25 activos de Renta Variable y 20 activos de Renta Fija) Se invierte, directamente o través de IIC, entre 30%-75% de la exposición total en renta variable principalmente en compañías de media y alta capitalización con alto potencial de revalorización a juicio de la gestora, y el resto de la exposición en renta fija pública y/o privada senior o subordinada (incluidos depósitos, cédulas hipotecarias e instrumentos del mercado monetario, cotizados o no, que sean líquidos, y como máximo un 15% en titulizaciones).

La composición a cierre del semestre del fondo es de un 54,23% en renta variable y un 45,77% en renta fija contando con la liquidez. Tiene una exposición de la renta variable expuesta a USA elevado acorde al peso que mantiene Estados Unidos en los índices mundiales.

La rotación de la cartera es muy baja. 0,18 veces. La mayoría de los inversores en los mercados cotizados están enfocados en encontrar oportunidades en un horizonte temporal corto (6-12 meses). Esas oportunidades son rápidamente arbitradas mientras que las oportunidades que requieren más tiempo (y paciencia) son descartadas, dejando un campo más fértil para los inversionistas pacientes y disciplinados. El fondo busca capturar esta ineficiencia al mismo tiempo que mantiene bajos los costos de transacción (periodo promedio de mantenimiento de las posiciones es superior a 4 años).

El Sharpe Ratio del fondo está por encima de 1,20 situándose dentro del primer decil de los fondos de su categoría registrados en España. Según varios estudios, el retorno de un fondo de inversión se explica en más de 90% por la distribución de activos. El Fondo está continuamente monitoreando la exposición a los diferentes tipos de activos y realiza rebalanceos premeditados y estratégicos (no automáticos o generales). Con esto nos aseguramos de que nuestra exposición al tipo de activo sea una decisión consciente y no el resultado de la toma de decisiones aisladas de inversión.

En la parte de renta variable, el fondo invirtió entre 20 y 25 posiciones, lo que le permitió tener una diversificación suficiente, pero logrando que cada posición sea relevante aportando a la rentabilidad global del fondo. Es de esperar que la desviación vs. el benchmark (Tracking Error) sea mayor que la media de la industria ya que el objetivo del fondo es generar alfa.

Mantenemos exposición a renta variable via venta de Puts de dos compañías: una ligada a la exploración y producción, refino y marketing de crudo que es Repsol y otra ligada a la construcción y diseño de módulos y paneles solares, First Solar. En ambos casos con la idea de ir tomando una posición si bien es posible que consolidemos la prima a vencimiento. La estrategia va orientada a invertir en valores estructurales a precio atractivo aprovechando la volatilidad alta de las compañías. En los dos casos el vencimiento es marzo de 2025. V/ Opción Put s/Repsol 03/25 11,5 y V/ Opc. PUT Opción Put s/First Solar 190 03/25.

Creemos que, aunque los márgenes se ralenticen continuará habiendo crecimiento de beneficios por lo que, aunque estamos en una posición intermedia de exposición a renta variable vamos a mantener este nivel a comienzos de año. Realmente los márgenes siguen en el nivel más alto de los últimos 20 años: el 12m forward margen EBIT del MSCI 16.5% actual está por encima del pico pre covid de 15.2% y del 13.3% medio de las dos últimas décadas.

Identificación de tendencias estructurales. Algunos ejemplos de estas macrotendencias que logramos instrumentar en el fondo durante el 2024 son:

Desde el inicio del Fondo, (y reconociendo que la estrategia es tomar posiciones significativas que generen alfa) hemos tenido una sobre ponderación a semiconductores y a tecnología en general que ha dado muy buenos retornos para los inversores. Esta sobre ponderación responde a la visión que tenemos sobre el proceso e impacto de la Transformación Digital que estamos viviendo y que pensamos continuará por muchos años por venir.

Los semiconductores son el motor que mueven al mundo a partir de la industria electrónica, ya que contribuyen a la fabricación de una serie de dispositivos que usamos a diario como computadoras, teléfonos y relojes inteligentes, televisores, automóviles y más, todo esto a partir de un circuito integrado, también conocido como chip o microchip responde a un dispositivo electrónico muy pequeño con diferentes funciones interconectadas para realizar una función específica.

La cadena de valor de la industria de semiconductores está constituida (esencialmente) por los siguientes eslabones: diseño, fabricación, ensamble, prueba y empaque, en la cual cuenta con una etapa transversal, que es la fase de investigación precompetitiva.

Varias tendencias globales, incluyendo el auge de la inteligencia artificial, ampliarán la demanda de semiconductores y la llevará a alturas aún mayores durante la próxima década. También la electrificación de vehículos y la conducción autónoma.

Esos factores, junto con la seguridad, la sostenibilidad y los subsidios de la cadena de suministro, destacan a medida que las empresas de semiconductores se expanden a nuevos países o regiones.

Muchos operadores (y nuevos) en la fabricación de semiconductores están ampliando sus operaciones para capturar las crecientes oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor. Eso incluye actividades relacionadas con la fabricación de obleas, el suministro químico, el empaquetado, el equipo de capital y otras áreas.

Lo primero que queremos exponer es que estamos frente a un cambio sistémico en la economía mundial derivado de la Transformación Digital (Digital Transformation).

¿Que es la Transformación Digital (Digital Transformation - DT)?

Es el cambio en los procesos económicos y en la organización de los factores de la producción (Tierra, Trabajo y Capital) derivada de la confluencia e intersección de 4 tecnologías (i) Cloud Computing (La Nube), (ii) Big Data, (iii) Artificial Intellignece (AI), y (iv) Internet of Things (IoT) que resultan en un aumento generalizado y significativo en productividad.

A la DT Tambien se le conoce como the Second Machine Age o the Fourth Industrial Revolution.

Varias temáticas hemos sobreponderado en el fondo

1-La incontenible demanda por “chips” y la reorganización global de la cadena de producción. (Broadcom, American Micro Devices, QCOM, ASML). Desafortunadamente, nuestro trabajo no es sólo buscar altos retornos, sino hacerlo asumiendo un riesgo limitado. La gran mayoría de los retornos de este semestre se han concentrado en gran medida en Nvidia. En derivados de renta variable hemos vendido calls de empresas de semiconductores al haber tenido un comportamiento mucho mejor que los índices.

2- La facilidad (adicción) de poder comprar bienes con un click y recibirlos instantáneamente (Amazon, Inditex ).

3) La creciente necesidad de medicina innovadora para una población que envejece. Moderna y Biontech).

Entendemos que una de las variables más importantes (si no la que más) del éxito de una inversión es el precio y por eso en el fondo le dedicamos mucho tiempo a tratar de entender, en lo fundamental, cual es el valor intrínseco de una compañía. ¿Cuánto pagar hoy por el flujo que genera una compañía y que le corresponden al accionista? o ¿Cuánto cobrar por prestarle a una empresa y tener la seguridad de que está podrá pagar los intereses? son consideraciones que están más cercanas al arte que a la ciencia. No obstante, existen una multiplicidad de metodologías para estimar el valor de un activo y después poder compararlo con su precio en el mercado. Esta diferencia es lo que se conoce como margen de seguridad y es parte del ADN del fondo. Una parte importante del trabajo que como gestores tenemos que hacer es encontrar y evaluar esos “colchones” que nos da el mercado de tanto en cuanto. En 2024, el mercado nos dio algunas oportunidades muy especiales de comprar compañías a descuento de su valor intrínseco. (Broadcom, Disney, Merlin, Pepsi etc).

Los valores que más pesan en el fondo en renta variable son Broadcom tras la compra de VM Ware con un 4,44%, y Amazon con un 4,06 % y en renta fija son subordinadas financieras de Banco Santander con un 3,26%,, Obgs. Caixabank 5.25% Perp con un 3,06 e híbridos corporativos.

La concentración en empresas de semiconductores y en Microsoft y Amazon en renta variable junto con el mayor peso en deuda subordinada en renta fija explica el buen comportamiento del fondo a lo largo del semestre.

En estos tiempos imaginar el futuro se hace tanto más difícil. Los seres humanos tenemos la tendencia natural de pensar sobre el futuro basándonos en el pasado reciente. Anticipar lo que viene con base a variaciones de lo que ya ha pasado es la norma. Pero cuando tanto de lo que nos pasa es completamente nuevo, el instinto de ver el futuro como una extensión del presente conduce a graves errores.

En renta variable se ha procedido a la compra de Accs. Qualcomm Inc. (USD), Accs. STARWOOD PROPERTY TRUST INC, Accs. Visa Inc Class A, Accs. First Solar Inc y Accs. AMERICOLD REALTY TRUST. En cuanto a las ventas se ha procedido a vender Accs. AMERICOLD REALTY TRUST; Accs. CVS Corp; Accs. Intel Corporation (USD); Accs. Broadcom Inc; Accs. Broadcom Inc; Accs. STARWOOD PROPERTY TRUST INC; Accs. Lyondellbasell Indu-Cl A; Accs. Walt Disney Company (USD); Accs. Broadcom Inc; Accs. BT Group PLC-W/I; y Accs. Fedex Corp.

En renta fija se ha procedió a la compra de Obgs. BANCO SANT SA 9.625. Por otro lado, hemos realizado las siguientes ventas o acudido a ofertas de recompra o canje Obgs. Lloyds Bank 4,947%; y Obgs. Lloyds Bank 4,947%.

Mantenemos posiciones en futuros de divisa vendidos, tanto Futuro Dolar MXN CME como Futuro Euro Yen CME, habiendo realizando los correspondientes roll-over de las posiciones. Mantenemos exposición a renta variable via venta de Puts de dos compañías: una ligada a la exploración y producción, refino y marketing de crudo que es Repsol y otra ligada a la construcción y diseño de módulos y paneles solares, First Solar. En ambos casos con la idea de ir tomando una posición si bien es posible que consolidemos la prima a vencimiento. La estrategia va orientada a invertir en valores estructurales a precio atractivo aprovechando la volatilidad alta de las compañías. En los dos casos el vencimiento es marzo de 2025. V/ Opción Put s/Repsol 03/25 11,5 y V/ Opc. PUT Opción Put s/First Solar 190 03/25. Durante este semestre han vencido las calls vendidas sobre acciones de semiconductores americanos, Broadcom y Qualcom en donde hemos consolidado la prima o entregado las acciones en caso de que haya alcanzado el strike. Hemos vendido futuros de dividendo del Eurostoxx pues por primera vez en mucho tiempo la curva estaba positiva y los dividendos descontados se correspondían con lo anunciado por las compañías con lo que cualquier evento o desviación podría generar revisiones a la baja.

La operativa con derivados suele ser muy residual y suele ir orientada a evitar la rotación de cartera y costes transaccionales aprovechando repuntes de volatilidad y en algún caso para la toma de posiciones a precios muy atractivos como el supuesto de la venta de Puts de Repsol.

Al final del periodo, 31/12/2024, el fondo mantiene una cartera de activos de renta fija con una duración media de 1,59 años y con una TIR media bruta 5,42%.

c) Índice de referencia.

N/A

d) Evolución del Patrimonio, participes, rentabilidad y gastos de la IIC.

A 31 de diciembre el fondo cuenta con 170 participes habiendo superado en tiempo y forma los 100 participes desde la fecha de su lanzamiento. A 31 de diciembre, el patrimonio del fondo de la clase A se situó 19.883 (en miles) €, con un valor liquidativo de 1,3298€ por participación cuya titularidad corresponde a 54 participes. El patrimonio del fondo de la clase B se situó en 6.514 (en miles) €, con un valor liquidativo de 1,2952€ por acción cuya titularidad corresponde a 54 participes. El patrimonio del fondo de la clase C se situó 6.455 (en miles) €, representado por 72 participaciones con un valor liquidativo de 1,2880€ por participación. La clase A ha tenido una rentabilidad de 2,96%%. La clase “B” ha tenido una rentabilidad del +2,72% en el semestre. La clase “C” por su parte obtuvo una rentabilidad de +2,33% en el mismo período con cierre 31 de diciembre. Esta diferencia entre las rentabilidades de las clases se debe a las distintas comisiones de gestión, si bien la composición de la cartera es la misma. La rentabilidad del fondo se ha situado por encima de la rentabilidad del 1,81% del índice de Letras del Tesoro a 1 año. La diferencia de rentabilidad viene explicada por la exposición bursátil del fondo.

El impacto total de los gastos soportados, tanto directos como indirectos, no supera lo estipulado en el folleto informativo. En el semestre los gastos totales han ascendido a un 0,22% en la clase A, 0,44% en la clase B y 0,82% en la clase C siendo en su totalidad gastos directos. Estos gastos incluyen comisión de gestión, depositaria, auditorias etc. EL nivel de rotación ha sido muy bajo 0,18 veces.

e) Rendimiento del fondo en comparación con el resto de los fondos de la gestora.

El rendimiento del fondo puede ser comparable con el fondo de fondos mixto de la misma gestora, que obtuvo una rentabilidad del 3,41 % debido principalmente a que el fondo mixto WAM Global Allocation es un fondo de fondos global mientras que el GC High Conviction invierte en directo mayoritariamente. La distinta composición sectorial en renta variable explica la diferencia junto con la rentabilidad media de la cartera de renta fija en directo del fondo GC High Conviction que ha sido más elevada durante el primer semestre pero menor que la del fondo de fondos durante este segundo semestre.

2. INFORMACION SOBRE LAS INVERSIONES.

a) Inversiones concretas realizadas durante el periodo.

El fondo mantiene posiciones estructurales. Continua con su estrategia en renta fija de bajar en la estructura de capital y tomar riesgo en híbridos corporativos y financieros.

Respecto a la renta fija privada, nos ha beneficiado la reducción de diferenciales. Muy especialmente en la deuda financiera, y específicamente en el caso de la deuda subordinada.

Durante todo el año estamos viendo cómo, tanto las entidades financieras, como las compañías, están gestionando su pasivo haciendo ofertas de compra por bonos con amortización o call cercana, y emitiendo a más largo plazo, alargando la duración de su pasivo. Todo ello nos reafirma al pensar que, por un lado, no van a ser tan profundas las bajadas de tipos, y por otro, los diferenciales de crédito están muy estrechos. Por ello, pensamos que hay que esperar a ampliaciones de diferenciales para incrementar la duración de crédito. Está situación es la que nos hace estar conservadores, para aprovechar las ampliaciones y situaciones de estrés de los diferenciales de crédito, y comprar en ese momento bonos de renta fija privada con más duración a rentabilidades elevadas.

Respecto a tipos, seguimos pensando que hay que estar en duraciones cortas, aunque se acerca el momento de alargarlas. En ese sentido, habrá que diferenciar claramente el momento de coger duración de tipos (mediante compra de bonos o futuros de gobierno), del momento de coger duración de crédito (mediante compras de renta fija privada con vencimientos o calls más largos) cuando amplíen los diferenciales.

Tampoco tenemos demasiada prisa por esa compra de duración de tipos. Probablemente la realicemos en niveles entre el 4.70% y el 5% del bono a 10 años USA, o niveles por encima del 2,75% en el bono alemán.

El movimiento de tipos de los últimos días se ha debido tanto a cuestiones políticas como a datos macroeconómicos.

La metodología de las agencias de calificación crediticia protege del riesgo de no ejercicio llegada la fecha call en los híbridos corporativos al tener un alto incentivo a la call por perder el componente Equity en caso de no ejercitar en la fecha dada según la metodología de S&P.

Es muy importante tener presente que la tecnología, software, semiconductores, robótica etc creemos que seguirá siendo una buena inversión. Para proteger los márgenes de beneficios, las empresas tienen una vía clara para aumentar la productividad: la tecnología. Esto significa invertir y adoptar un mayor uso de robots e inteligencia artificial cuando sea factible, en lugar de depender excesivamente de la mano de obra.

En renta variable se ha procedido a la compra de Accs. Qualcomm Inc. (USD), Accs. STARWOOD PROPERTY TRUST INC, Accs. Visa Inc Class A, Accs. First Solar Inc y Accs. AMERICOLD REALTY TRUST. En cuanto a las ventas se ha procedido a vender Accs. AMERICOLD REALTY TRUST; Accs. CVS Corp; Accs. Intel Corporation (USD); Accs. Broadcom Inc; Accs. Broadcom Inc; Accs. STARWOOD PROPERTY TRUST INC; Accs. Lyondellbasell Indu-Cl A; Accs. Walt Disney Company (USD); Accs. Broadcom Inc; Accs. BT Group PLC-W/I; y Accs. Fedex Corp.

En renta fija se ha procedió a la compra de Obgs. BANCO SANT SA 9.625. Por otro lado, hemos realizado las siguientes ventas o acudido a ofertas de recompra o canje Obgs. Lloyds Bank 4,947%; y Obgs. Lloyds Bank 4,947%.

b) Operativa de préstamo de valores.

N/A

c) Operativa en derivados y adquisición temporal de activos.

La IIC aplica la metodología del compromiso para calcular la exposición total al riesgo de mercado. Dentro de este cálculo no se consideran las operaciones a plazo que correspondan a la operativa habitual de contado del mercado en el que se realicen, aquellas en las que el diferimiento de la adquisición sea forzoso, las permutas de retorno total, ni las estrategias de gestión con derivados en las que no se genere una exposición adicional. Las operativas anteriormente descritas pueden comportar riesgos de mercado y contrapartida.

Durante el periodo de referencia, la IIC ha operado con derivados. El apalancamiento medio, por la inversión en derivados, ha sido del 5,92%.

Mantenemos posiciones en futuros de divisa vendidos, tanto Futuro Dolar MXN CME como Futuro Euro Yen CME, habiendo realizando los correspondientes roll-over de las posiciones. Mantenemos exposición a renta variable via venta de Puts de dos compañías: una ligada a la exploración y producción, refino y marketing de crudo que es Repsol y otra ligada a la construcción y diseño de módulos y paneles solares, First Solar. En ambos casos con la idea de ir tomando una posición si bien es posible que consolidemos la prima a vencimiento. La estrategia va orientada a invertir en valores estructurales a precio atractivo aprovechando la volatilidad alta de las compañías. En los dos casos el vencimiento es marzo de 2025. V/ Opción Put s/Repsol 03/25 11,5 y V/ Opc. PUT Opción Put s/First Solar 190 03/25. Durante este semestre han vencido las calls vendidas sobre acciones de semiconductores americanos, Broadcom y Qualcom en donde hemos consolidado la prima o entregado las acciones en caso de que haya alcanzado el strike. Hemos vendido futuros de dividendo del Eurostoxx pues por primera vez en mucho tiempo la curva estaba positiva y los dividendos descontados se correspondían con lo anunciado por las compañías con lo que cualquier evento o desviación podría generar revisiones a la baja.

La operativa con derivados suele ser muy residual y suele ir orientada a evitar la rotación de cartera y costes transaccionales aprovechando repuntes de volatilidad y en algún caso para la toma de posiciones a precios muy atractivos como el supuesto de la venta de Puts de Repsol.

Al final del periodo, 31/12/2024, el fondo mantiene una cartera de activos de renta fija con una duración media de 1,59 años y con una TIR media bruta 5,42%.

d) Otra información sobre inversiones.

En la IIC no hay activos en situación morosa, dudosa o en litigio. No existen activos que pertenezcan al artículo 48.1 j) del RD 1082/2012.

3. EVOLUCION DEL OBJETIVO CONCRETO DE RENTABILIDAD.

N/A

4. RIESGO ASUMIDO POR EL FONDO.

La volatilidad es una medida de riesgo que mide cómo la rentabilidad del fondo se ha desviado de su media histórica. Una desviación alta significa que las rentabilidades del fondo han experimentado en el pasado fuertes variaciones, mientras que una desviación baja indica que esas rentabilidades han sido mucho más estables en el tiempo. La volatilidad del fondo ha sido del 8,89% El VaR histórico es una medida que asume que el pasado se repetirá en el futuro e indica lo máximo que se podría perder, con un nivel de confianza del 99% en un plazo de un mes, teniendo en cuenta los activos que componen la cartera en un momento determinado. El VAR histórico de la clase A ha sido el 5,18%. Recogemos el Var de la clase más elevada.

5. EJERCICIO DERECHOS POLITICOS.

Existe una política de implicación que recoge los principios y criterios generales que determinan el modo en que los fondos de inversión gestionados por WELCOME ASSET MANAGEMENT SGIIC, S.A. ( “WELCOME” o la “Sociedad”) se relacionan, supervisan e implican en las compañías admitidas a negociación en un mercado regulado que esté situado u opere en el Estado miembro (las “sociedades cotizadas”) en las que invierten, en calidad de accionistas de éstas, así como el modo en que se ejercen los derechos asociados a las acciones.

El principio que rige esta política es la defensa de los derechos de los partícipes, de modo que las actuaciones se realicen en beneficio exclusivo de éstos. Extendiéndose la actuación a un compromiso con los partícipes, de modo que las decisiones de voto y el ejercicio de los derechos que le corresponden como tales, se basen en criterios de rentabilidad, así como en otros factores extra financieros, siempre en interés de los partícipes.

WELCOME ejercerá los derechos políticos inherentes, siempre que se cumplan los criterios mencionados a continuación, a todo tipo de valores de las Sociedades Cotizadas que componen las carteras de las IIC gestionadas en beneficio exclusivo de los partícipes.

Como criterio general, la actuación de la Sociedad en relación con el ejercicio de los derechos como accionistas y en beneficio de los partícipes, se concretará en aquellos valores que cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:

• Acciones de sociedades que estén admitidas a negociación en un mercado regulado que esté situado u opere en un Estado Miembro de la Unión Europea

• Antigüedad superior a 12 meses en las IIC gestionadas (carácter estable de los valores).

• Los valores que cumplan el requisito precedente que representen, al menos, el 1% del capital de la sociedad participada (relevancia cuantitativa).

No obstante, aunque no se cumplan los requisitos antes mencionados, la Sociedad actuará en defensa de los intereses de los partícipes ejerciendo los derechos correspondientes, siempre que lo considere beneficioso para sus partícipes.

Un mayor grado de detalle puede encontrarse en la web (https://welcome-am.com/wp-content/uploads/2023/06/WELCOMEAM__Politica-de-implicacion_V1_17_04_2023.pdf).

6. INFORMACION Y ADVERTENCIAS CNMV.

N/A

7. ENTIDADES BENEFICIARIAS DEL FONDO SOLIDARIO E IMPORTE CEDIDO A LAS MISMAS.

N/A

8. COSTES DERIVADOS DEL SERVICIO DE ANALISIS.

Durante el segundo semestre se han producido costes derivados del servicio de análisis, suponiendo un 0,012% sobre el patrimonio medio desde el 30 de junio. Los proveedores de estos servicios han sido Creditsights, Banco Santander y Bernstein. El presupuesto asignado para el servicio de análisis para el primer semestre de 2025 se estima en un 0,011% sobre el patrimonio a cierre de diciembre y los proveedores seleccionados para este semestre son Bernstein, Banco Santander y Creditsights.

9. COMPARTIMENTOS DE PROPOSITO ESPECIAL (SIDE POCKETS).

N/A

10. PERSPECTIVAS DE MERCADO Y ACTUACION PREVISIBLE DEL FONDO.

El fondo está expuesto a compañías value que pueden tomar el relevo a la tecnología. Se trata de compañías de alimentación y distribución como Pepsi o Starbucks, a farmacia especializada con Moderna, Biontech o Amgen, y mantenemos semiconductores en cartera en compañías a lo largo de la cadena de valor.

Gestionamos el riesgo a través de la diversificación, un asset allocation activo entre renta fija y variable, una buena TIR a la call de la cartera de renta fija, una exposición a distintas divisas.

La narrativa de los dos últimos años ha girado en torno al derating y rerating, con unos beneficios resistiendo más de lo esperado. El concepto de calidad y poder de fijar los precios, que son los dos grandes atributos de esta cartera, deberían ayudar en tiempos de desaceleración económica y destrucción de demanda. El gran comportamiento del mercado que hemos vivido desde octubre de 2023 ha estado provocado por valoraciones más altas en vez de por mejora de beneficios. De hecho, hasta un 90% del movimiento se explica realmente por expansión de múltiplos. Unas condiciones financieras más laxas, subida de la liquidez y un apoyo fiscal continuado, en el contexto de un consenso que estaba bastante a finales de 2023 han estado detrás de todo esto.

El ROCE del fondo es muy elevado sobre todo gracias al margen bruto de las compañías. Esta calidad está reflejada en el múltiplo PER, aunque la conversión de FCF de la cartera es muy alta dado su fuerte retorno sobre el capital. La estrategia es de estilo de inversión de compañías de calidad y en un año de tipos a la baja, y potencial alcista en los beneficios por los vientos de cola de la inteligencia artificial, tiene sentido tener un fondo como este en la cartera.

El fondo mantiene compañías que están bien posicionadas para el largo plazo: son modelos de negocio de calidad, con un sólido perfil financiero, capacidad de generar cash, beneficiarse del crecimiento secular y en muchos casos ofrecen oportunidad de creación de valor en sus mercados finales mediante menores costes y mayor eficiencia. Seguimos valorando el entorno, evaluando negocios innovadores y disruptivos y cualquier oportunidad de inversión que mejore las perspectivas de la cartera.

Las estimaciones de beneficios, sin embargo, siguen descontando un escenario o bien de soft landing o de no landing. Es decir, el mercado habla de un ciclo de bajadas de tipos sin que se vaya a producir una desaceleración económica. El consenso en beneficios del MSCI World espera +8% en el 2025 y creciendo dos dígitos en el 2025, lo que implícitamente asume que los márgenes siguen subiendo desde los altos niveles en los que están ya. Es cierto que este crecimiento está muy sesgado por las empresas tecnológicas.

Las valoraciones de la renta variable están bastante ajustadas, sobre todo relativo a los bonos: PER forward MSCI World 18x es un múltiplo alto vs la historia incluso excluyendo las 7 Magníficas, y el earnings yield del MSCI World vs el yield 10yr US Treasury está en mínimos de los últimos 20 años. En PER de Estados Unidos está muy por encima de su media histórica tanto a futuro como normalizado a 5 y 10 años.

Por eso hemos ido comprando bonos subordinados tanto corporativos como financieros ya que creemos ofrecen un ratio rentabilidad/riesgo mucho mejor. No obstante, a medida que se han ido ejercitando las Calls no se ha ido reinvirtiendo a la espera de un ensanchamiento de spreads.

La tecnología estadounidense destaca en múltiples aspectos, pero su liderazgo en el mercado no es eterno; es posible que los inversores busquen rendimientos en otros lugares.

El ajuste en la tasa de descuento vía tipos de interés y prima de riesgo no se ha producido .El crecimiento se valora en el numerador en el incremento de los flujos en un modelo de descuento, pero dónde verdaderamente impacta es en el denominador, pues resta a perpetuidad sobre el coste medio ponderado del capital. Los tipos a largo están subiendo y debe reflejarse en las valoraciones a medio plazo.

En lo referente a la exposición a dólar mantenemos la exposición en el 56,88% por la distribución geográfica y sectorial del fondo. Consideramos que cubrir la divisa en renta variable no está tan justificado como en renta fija.

Cartera Renta Variable
ISINActivoDiv.ValorPesoDif.
US11135F1012

Accs. Broadcom Corp

EUR

1.460.057 €

4.44%

40.3%

US0231351067

Amazon.co, Inc.

EUR

1.335.030 €

4.06%

17.47%

US85571B1052

Starwood Property Tr

EUR

1.129.349 €

3.44%

106.06%

US8552441094

Starbucks Corp.

EUR

1.044.444 €

3.18%

21.29%

US92826C8394

Visa Inc Class A

EUR

1.022.635 €

3.11%

125.62%

US7475251036

Qualcomm Inc.

EUR

1.016.417 €

3.09%

9.34%

US55354G1004

MSCI INC.

EUR

869.328 €

2.65%

28.88%

ES0105025003

Merlin Properties

EUR

850.392 €

2.59%

2.31%

GB0030913577

BT Group PLC-W/I

EUR

845.118 €

2.57%

14.93%

US7134481081

Pepsico

EUR

816.627 €

2.49%

4.6%

US03064D1081

Americold Realty Tru

EUR

779.272 €

2.37%

23.35%

US5949181045

Microsoft Corp

EUR

773.544 €

2.35%

2.41%

US2546871060

Walt Disney Company

EUR

769.007 €

2.34%

0.03%

ES0148396007

INDITEX

EUR

744.600 €

2.27%

7.08%

NL0010273215

ASML Holding Nv

EUR

711.278 €

2.17%

29.61%

US09075V1026

Biontech SE

EUR

693.408 €

2.11%

46.73%

US0079031078

AdvanMicrDevices

EUR

665.028 €

2.02%

22.95%

US0311621009

Amgen Inc.

EUR

641.970 €

1.95%

13.68%

US3364331070

Accs. First Solar In

EUR

629.854 €

1.92%

Nueva

US0382221051

Applied Materials

EUR

581.214 €

1.77%

28.69%

US60770K1079

MODERNA INC

EUR

437.769 €

1.33%

63.77%

NL0009434992

Lyondellbasell

EUR

0 €

0%

Vendida

US1266501006

CVS

EUR

0 €

0%

Vendida

US31428X1063

Fedex Corp

EUR

0 €

0%

Vendida

US4581401001

Intel Corporation

EUR

0 €

0%

Vendida

Cartera Adquisición Temporal de Activos
ISINActivoInt.FechaDiv.ValorPesoDif.
ES0000012L60

BANCO INVERSIS, S.A.

2%

2025-01-02

EUR

1.300.000 €

3.96%

Nueva

ES0000012K53

BANCO INVERSIS, S.A.

3%

2024-07-01

EUR

0 €

0%

Vendida

Cartera Renta Fija menos de 1 año
ISINActivoInt.FechaDiv.ValorPesoDif.
XS2131567138

ABN AMRO BANK NV

4%

2025-09-22

EUR

554.585 €

1.69%

Nueva

FR0013367612

ELEC DE FRANCE

4%

2024-07-05

EUR

0 €

0%

Vendida

Cartera Renta Fija más de 1 año
ISINActivoInt.FechaDiv.ValorPesoDif.
US05971KAP49

BANCO SANTANDER SA

9%

2048-11-21

EUR

1.060.514 €

3.23%

Nueva

ES0840609012

CAIXABANK

5%

2026-03-23

EUR

996.024 €

3.03%

2.24%

PTBCPGOM0067

BANCO COMERC PORTUGU

4%

2026-11-17

EUR

797.607 €

2.43%

3.39%

ES0865936019

Novacaixagalicia

6%

2026-01-20

EUR

796.279 €

2.42%

1.99%

XS2121441856

Unicrédito Italiano

3%

2049-06-03

EUR

774.145 €

2.36%

7.49%

XS2108494837

Erste Group Bank

3%

2027-04-15

EUR

742.166 €

2.26%

4.67%

USF8500RAB80

SOCIETE GENERALE

4%

2049-05-26

EUR

732.058 €

2.23%

9.25%

XS2178043530

BANK OF IRELAND GROU

7%

2049-05-19

EUR

610.745 €

1.86%

0.03%

XS2187689034

VOLKSWAGEN INTL FIN

3%

2049-06-17

EUR

596.226 €

1.81%

0.7%

ES0244251015

IBERCAJA

2%

2030-07-23

EUR

586.757 €

1.79%

1.21%

USF1067PAB25

BNP PARIBAS

4%

2027-01-12

EUR

530.012 €

1.61%

5.23%

XS2124979753

INTESA SANPAOLO SPA

3%

2049-02-27

EUR

397.694 €

1.21%

1.94%

XS2391790610

BRITISH AMERICAN TOB

3%

2049-09-27

EUR

382.700 €

1.16%

4.62%

USF1R15XK367

BNP

7%

2049-08-19

EUR

202.250 €

0.62%

5.26%

US456837AR44

ING GROEP NV

5%

2049-05-16

EUR

190.224 €

0.58%

6.08%

XS2114413565

AT&T INC

2%

2049-05-01

EUR

98.923 €

0.3%

1.33%

XS1043545059

LLOYDS TSB GROUP PLC

4%

2049-06-27

EUR

0 €

0%

Vendida

XS2131567138

ABN AMRO BANK NV

4%

2025-09-22

EUR

0 €

0%

Vendida

XS1679216801

JULIUS BAER GROUP LT

4%

2048-09-12

EUR

0 €

0%

Vendida

XS2282606578

Abertis Infraestruct

2%

2049-01-26

EUR

0 €

0%

Vendida

Cartera ICC
ISINActivoDiv.ValorPesoDif.
ES0176408005

WAM DURACIÓN 0-3 FI

EUR

1.590.890 €

4.84%

3.16%

Obligaciones sobre Derivados
ActivoOperaciónDerivadoTipoStrikeVencimientoImporteProtegida

First Solar Inc

Venta

Opción

PUT

190

03/25

647.210 €

Repsol (sp)

Venta

Opción

PUT

11,5

1.000.500 €

DJ Euro Stoxx 50 Dividendo

V/ Futuro s/DJ Euro Stoxx 50 Index Dvd 2025

336.000 €

Investment Notes Logo
Investment Notes

Suscribete a mi newslleter, y encuentra muchas tesis de inversión.

Suscribete
Fondo

Informe

2024-Q4


Inversión

Renta Variable Mixta Internacional


Riesgo

Divisa

EUR


Nº de Participaciones

5.029.629


Nº de Partícipes

54


Beneficios Distribuidos

0 €


Inversión mínima

1000000


Patrimonio

6.514.196 €

Politica de inversiónLa gestora tiene una gran convicción en una selección de activos, dentro de su cartera modelo, que formarán la cartera del fondo (aproximadamente 15 activos de Renta Variable y 20 activos de Renta Fija) Se invierte, directamente o través de IIC, entre 30%-75% de la exposición total en renta variable principalmente en compañías de media y alta capitalización con alto potencial de revalorización a juicio de la gestora, y el resto de la exposición en renta fija pública y/o privada senior o subordinada (incluidos depósitos, cédulas hipotecarias e instrumentos del mercado monetario, cotizados o no, que sean líquidos, y como máximo un 15% en titulizaciones). Los emisores y mercados serán principalmente OCDE, aunque hasta un 30% de la exposición total podrá ser de países emergentes. La duración media de la cartera será 0-3 años, aunque en general no excederá de 2 años. Se invertirá al menos un 25% de la exposición total en emisiones con media calidad crediticia (mínimo BBB-) o, si fuera inferior, el rating que tenga el Reino de España en cada momento, y el resto podrá ser de baja calidad crediticia, lo que puede influir negativamente en la liquidez del fondo. La exposición al riesgo divisa podrá ser hasta 100% de la exposición total. El fondo se gestiona con un objetivo de volatilidad máxima inferior al 15% anual. El fondo invertirá entre 0-10% del patrimonio en IIC financieras, que sean activo apto, armonizadas o no, pertenecientes o no al grupo de la Gestora.
Operativa con derivadosSe podrá operar con instrumentos financieros derivados negociados en mercados organizados y no organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de inversión.

Sectores


  • Tecnología

    32.76%

  • Consumo cíclico

    17.53%

  • Inmobiliarío

    15.49%

  • Servicios financieros

    10.62%

  • Salud

    9.95%

  • Comunicaciones

    9.06%

  • Consumo defensivo

    4.58%

Regiones


  • Estados Unidos

    82.31%

  • Europa

    12.94%

  • Reino Unido

    4.74%

Tipo de Inversión


  • Large Cap - Growth

    27.59%

  • Large Cap - Value

    22.95%

  • Large Cap - Blend

    19.21%

  • Medium Cap - Growth

    8.41%

  • Medium Cap - Blend

    7.23%

  • Small Cap - Value

    6.34%

  • Small Cap - Blend

    4.37%

  • No Clasificado

    3.89%

Comisiones


Comisión de gestión

Total
2024

0.75

2024-Q4

0.38

Base de cálculo

Patrimonio


Comisión de depositario

Total
2024

0.08

2024-Q4

0.04

Gastos


Trimestral

Total
2024-Q4

0.22

2024-Q3

0.22

2024-Q2

0.22

2024-Q1

0.22


Anual

Total
2023

0.91

2022

0.20