BANKINTER CAPITAL PLUS, FI
1808,70 €
1W | 1M | 3M | 1Y | 3Y | 5Y | 10Y |
---|---|---|---|---|---|---|
0.05% | 0.21% | 0.63% | 3.18% | 1.74% | 0.71% | 0.05% |
Explicación del informe periódico
Explicación del informe periódico
a) Visión de la gestora/sociedad sobre la situación de los mercados
En el segundo semestre de 2024 la actividad económica global se expandió a un ritmo similar al del precedente, gracias al dinamismo del sector servicios mientras que las manufacturas continuaron mostrando una notable debilidad.
Fue destacable la evolución de la economía de Estados Unidos, que sorprendió al alza a pesar de algunas señales de desaceleración en su mercado laboral. Dentro de Europa, destacó positivamente la buena marcha de la economía española frente al estancamiento de Alemania.
El proceso de desinflación continuó en el semestre, permitiendo que los bancos centrales de las principales economías bajaran los tipos de interés, con la excepción del Banco de Japón que, al contrario, subió el tipo de interés y retiró estímulos.
El Banco Central Europeo, decidió bajar sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos en su reunión de junio y realizó un movimiento similar en los meses de septiembre, de octubre y de diciembre. Así, el tipo de depósito bajó en el semestre de 4% a 3%. Por su parte, la Reserva Federal inauguró el ciclo de recortes de tipos con una bajada de medio punto en septiembre, seguida de dos recortes adicionales de 25 puntos básicos en las reuniones de noviembre y diciembre, hasta situar los tipos oficiales en el rango 4,25%-4,50%.
De cara al futuro se espera una continuación del actual proceso de normalización de las políticas monetarias. Dicho esto, las expectativas de los mercados se ajustaron a lo largo del semestre, para pasar a descontar una relajación más intensa de la política monetaria del Banco Central Europeo y menos acusada en Estados Unidos, como consecuencia de las medidas que la nueva Administración estadounidense podría poner en marcha.
Según los anuncios realizados por el presidente electo Trump, la nueva Administración podría llevar a cabo un aumento de los aranceles, un endurecimiento de la política migratoria, una reducción impositiva y un proceso de desregulación de determinadas actividades.
El grado de incertidumbre es elevado, pero desde que se conoce el resultado de las elecciones americanas, se ha producido una apreciación del dólar, un aumento de las expectativas de inflación en Estados Unidos y un impulso de los activos de riesgo estadounidenses.
En concreto, el índice bursátil S&P 500 se revalorizó +7,7% en el semestre frente a un Eurostoxx 50 que estuvo plano.
El índice MSCI World de países desarrollados se revalorizó +5,6% mientras que el índice MSCI Emergentes retrocedió -1,0%. Eso, a pesar de la recuperación de los activos chinos (CSI 300 +13,7%) gracias al anuncio de medidas de estímulo por parte de las autoridades de China, con el objetivo de estabilizar el ajuste que atraviesa su sector inmobiliario y tratar de dinamizar la demanda interna.
Cabe resaltar también el episodio de volatilidad experimentado a principios de agosto, vinculado al aumento de los tipos de interés oficiales de Japón y a la debilidad de unos datos de empleo americanos. Entonces se produjo la mayor corrección bursátil del año (-6% en el MSCI World).
Dentro de la bolsa europea, destacó la revalorización del índice alemán DAX (+9,2% en el semestre) y del Ibex (+6%) frente al índice francés que cerró el semestre con caídas (CAC -1,3%).
Por sectores, los que mejor se comportaron en el semestre fueron las financieras con una revalorización de +9,7% seguidas de servicios de comunicación (+5,8%) e industriales (+4,5%). Por el contrario, el peor comportamiento se registró dentro de las petroleras (-12,7%), las compañías de salud (-10%) y tecnología (-9,9%).
En el conjunto del semestre, las rentabilidades de las deudas soberanas cayeron sensiblemente, con la excepción de los plazos largos americanos, que pasaron a descontar un escenario de mayor inflación tras conocerse el resultado de las elecciones americanas.
En concreto, la rentabilidad del bono americano a diez años subió +17 puntos básicos hasta situarse en 4,57%, y la del bono alemán se redujo -13 puntos básicos en el semestre hasta 2,08%.
Los tipos de mercado de los soberanos de corto plazo registraron una caída más acusada por lo que las curvas de tipos deshicieron su inversión y pasaron a tener pendiente positiva.
La deuda periférica evolucionó favorablemente, especialmente en Italia. Por el contrario, la deuda francesa se vio penalizada por el ruido político y el retraso en el control de las finanzas públicas. Así, la prima de riesgo francesa pasó a situarse por encima de la española, en 83 puntos básicos vs 69 puntos básicos, al cierre de 2024.
La prima de riesgo italiana descendió 42 puntos básicos en el semestre hasta situarse en 116 puntos básicos.
El euro se depreció frente al dólar en el semestre. El cruce cerró el ejercicio en sus mínimos anuales, por debajo de 1,04, tras un fuerte movimiento a la baja propiciado por el retraso en las perspectivas de bajadas de tipos de la Reserva Federal y por la victoria de Trump.
El yen experimentó un notable movimiento de ida y vuelta en su cruce con el dólar a lo largo del semestre. Se fortaleció fuertemente tras la subida de tipos por sorpresa del Banco de Japón, pasando el cruce de 161 a 140, para recuperarse después y cerrar el año 2024 en 157 yenes por dólar.
Finalmente, en el mercado de materias primas se produjo una notable volatilidad en el precio del petróleo como consecuencia de la intensificación del conflicto de Oriente Medio y por las decisiones de la OPEP+. El saldo semestral terminó siendo negativo, -13,6% en el caso del Brent, que cerró el semestre en 74,6$/barril.
El precio del oro subió +12,8% en el semestre, para cerrar el ejercicio en 2.625 dólares/onza.
b) Decisiones generales de inversión adoptadas.
Tratándose de un fondo monetario la duración media de la cartera está limitada a un máximo de 6 meses y el plazo máximo de los activos a 2 años. A lo largo de este periodo la práctica totalidad de los activos del mercado monetario ofrecen tires positivas. Nos hemos mantenido en la parte media del rango de duración y hemos ido alargando vencimientos en bonos corporativos.
c) Índice de referencia.
El índice de referencia del fondo se utiliza en términos meramente informativos o comparativos.
d) Evolución del Patrimonio, partícipes, rentabilidad y gastos de la IIC.
El patrimonio del fondo ha aumentado un 5,92% en el periodo según puede verse en el apartado 2.1 del presente informe.
El número de partícipes del fondo ha aumentado un 9,76% en el periodo según puede verse en el apartado 2.1 del presente informe.
Como consecuencia de esta estrategia, el fondo ha registrado una rentabilidad en el semestre del 1,57%, estando ésta ligeramente por debajo de la media de los fondos de su misma categoría en la Gestora y de la de su índice de referencia.
Durante el periodo los gastos corrientes soportados por el fondo han tenido un impacto de -0,26% en su rentabilidad.
e) Rendimiento del fondo en comparación con el resto de fondos de la gestora.
Puede verse en el cuadro de Comparativa el comportamiento relativo del Fondo con respecto a la rentabilidad media de los fondos de la Gestora con su misma Vocación Inversora
2. INFORMACIÓN SOBRE LAS INVERSIONES.
a) Inversiones concretas realizadas durante el periodo.
El segundo semestre de 2024 ha estado dividido en dos periodos claramente diferenciados. En el primero, coincidente con el tercer trimestre del año, se confirmó que los principales bancos centrales iniciaron una senda de relajación de la política monetaria, ya que el BCE realizó una segunda bajada de tipos de interés (de 25 puntos básicos) en el mes de septiembre y la Reserva Federal comenzó con una bajada de 50 puntos ante el temor de que su economía se enfriase, temor que posteriormente ha sido matizado por unos datos macro bastante sólidos. La inflación parecía bastante encarrilada hacia el objetivo del 2% tanto en Europa como en EE.UU. pero en la última parte del año surgieron dudas al respecto, lo que hizo que se produjera un reajuste en las expectativas de futuras bajadas de tipos y un peor comportamiento de los bonos soberanos, sobre todo en EE.UU. A este respecto estamos viendo un desacoplamiento entre Europa y EE.UU., ya que en la primera el ciclo económico se encuentra más débil y, además, hay muchas incertidumbres políticas y fiscales en sus dos principales economías: Francia y Alemania. Mientras que la Reserva Federal ha vuelto a bajar tipos en noviembre y diciembre, el mercado no adelanta una nueva bajada hasta mediados de 2025. Por el contrario, en el caso del BCE también realizó dos bajadas a finales de año y el mercado descuenta 4 más a lo largo de 2025. Con todo, en el conjunto del periodo, los bonos soberanos europeos han tenido un comportamiento positivo, mayor en los plazos cortos que en los largos, lo que ha redundado en un empinamiento de las curvas de tipos. Por el contrario, los bonos americanos a largo plazo (10 años) han tenido retornos negativos como consecuencia del mal comportamiento en el último periodo del año, en parte debido a las dudas de estabilidad presupuestaria surgidas por el triunfo electoral de Trump. El Treasury a 2 años acaba el periodo con retornos positivos a pesar de haberse corregido a final de año las desmesuradas expectativas de bajadas de tipos. Por su parte, el crédito corporativo ha tenido un comportamiento excepcionalmente bueno, con los diferenciales respecto al activo libre de riesgo en mínimos históricos. Con todo, los activos del mercado monetario no se han visto prácticamente afectados y retornos has sido recurrentemente positivos, con una TIR media acumulada en la cartera que ha ido rentando con el paso del tiempo. La duración del fondo se ha mantenido en el rango entre 2,2 y 4 meses. El repo a día se mantiene en gran parte por encima de los tipos que ofrecen los activos del mercado monetario.
Con todo esto el objetivo del fondo seguirá siendo protegerse con una duración reducida a la vez que seguir evitando los riesgos asociados a los países de la periferia europea tratando de mantener el capital invertido. Por tanto, mantenemos la composición de la cartera centrada en bonos, tanto de cupón fijo como flotante, con la máxima calidad crediticia (mínimo AA- por alguna de las agencias) de países del denominado núcleo: Estados Unidos, Australia, Canadá, Países Bajos, Francia, Suecia, Suiza, Nueva Zelanda, o entidades supranacionales como la UE. En este semestre hemos comprado bonos de UBS, Rabobank, Apple y Swedbank. Además, hemos comprado cédulas hipotecarias de Australia&New Zealand Banking Group y Royal Bank of Canada, representando este tipo de activo algo más del 8% de la cartera. También se han comprado Letras de la Unión Europea, un bono y una letra del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) y bonos de las agencias gubernamentales o entidades locales EFSF (European Financial Stability Facility) y Province of Quebec (Canadá). Por otro lado, los activos que más rentabilidad han aportado a la cartera han sido el bono flotante de Crédit Agricole con vencimiento en marzo de 2025 y el bono de Sanofi con vencimiento en abril (con un 0,06% cada uno). Ningún activo ha restado rentabilidad en el periodo. Asimismo, se ha mantenido un nivel de liquidez promedio del 18% entre repo a día y cuenta corriente para hacer frente a posibles reembolsos en momentos de mercado muy estresado. Dicha liquidez ha contribuido a la rentabilidad un 3,06% anualizado. La duración de la cartera del Bankinter Capital Plus FI se situó a 31 de diciembre en 2,3 meses.
El objetivo del fondo es preservar el capital, así como minimizar al máximo los riesgos. Por ello, el fondo mantendrá la política de inversión actual mientras persista cierto grado de incertidumbre asociada a los países periféricos europeos.
b) Operativa de préstamo de valores.
N/A
c) Operativa en derivados y adquisición temporal de activos.
N/A
d) Otra información sobre inversiones.
A la fecha de referencia (31/12/2024) el fondo mantiene una cartera de activos de renta fija con una vida media de 0,26 años y con una TIR media bruta (esto es, sin descontar los gastos y comisiones imputables al FI) a precios de mercado del 2,89%*.
(*) Este dato refleja, a la fecha de referencia de la información, la rentabilidad que en términos brutos (calculada como media de las Tasas Internas de Retorno o TIR de los activos de la cartera) obtendría a futuro el FI por el mantenimiento de sus inversiones a vencimiento. La rentabilidad finalmente obtenida por el fondo será distinta al verse afectada, en primer lugar, por los gastos y comisiones imputables a la IIC y como consecuencia de los posibles cambios que pudieran producirse en los activos mantenidos en cartera o la evolución de mercado de los tipos de interés y del crédito de los emisores.
3. EVOLUCIÓN DEL OBJETIVO CONCRETO DE RENTABILIDAD.
N/A
4. RIESGO ASUMIDO POR EL FONDO.
Durante este semestre la volatilidad del valor liquidativo del fondo ha sido del 0,12%, inferior a la de su índice de referencia, el Bloomberg Barclays Euro Treasury Bills Index, que ha presentado un nivel del 0,15%.
5. EJERCICIO DERECHOS POLITICOS.
N/A
6. INFORMACIÓN Y ADVERTENCIAS CNMV.
El valor del patrimonio en un fondo de inversión, cualquiera que sea su política de inversión, está sujeto a las fluctuaciones
de los mercados, pudiendo obtenerse tanto rendimientos positivos como pérdidas.
7. ENTIDADES BENEFICIARIAS DEL FONDO SOLIDARIO E IMPORTE CEDIDO A LAS MISMAS.
N/A
8. COSTES DERIVADOS DEL SERVICIO DE ANALISIS.
N/A
9. COMPARTIMENTOS DE PROPOSITO ESPECIAL (SIDE POCKETS).
N/A
10. PERSPECTIVAS DE MERCADO Y ACTUACIÓN PREVISIBLE DEL FONDO.
De cara al primer semestre de 2025 no se anticipan cambios sustanciales en el ritmo de crecimiento de la economía global. Los principales organismos proyectan una tasa de expansión en el PIB global ligeramente por encima del 3%, en línea con la registrada en 2023 y 2024.
Se espera que el proceso de desaceleración de la inflación continúe, si bien la inflación de servicios está mostrando una mayor resistencia a bajar.
En este contexto, los mercados financieros proyectan una relajación más intensa de la política monetaria de la UEM y menos pronunciada en EEUU de lo que descontaban unos meses atrás. En concreto, el mercado descuenta cerca de cien puntos básicos de recortes por parte del Banco Central Europeo a lo largo del primer semestre de 2025, y unos treinta puntos básicos en el caso de la Reserva Federal.
Este escenario positivo, de crecimiento de la actividad a un ritmo razonable con control de la inflación y un nivel reducido y estable del desempleo, está rodeado de una incertidumbre elevada, por las tensiones geopolíticas existentes y por las posibles políticas de la nueva Administración de Estados Unidos.
En este sentido, un hipotético aumento de los aranceles podría impactar negativamente sobre la actividad económica y presionar al alza la inflación a escala global.
También existe un grado de incertidumbre elevado respecto a la evolución de la situación fiscal en Europa, por la inestabilidad política de Francia y la celebración de elecciones anticipadas en Alemania.
Los mercados han descontado un gran número de bajadas de tipos en la UEM, lo que podría limitar el recorrido de la renta fija europea.
Las curvas de tipos han ganado pendiente, especialmente en crédito y bonos periféricos, y aún podrían extenderse.
Tras el destacado desempeño de la renta fija privada en 2024, especialmente por parte de los bonos de entidades financieras, vemos razonable que se produzca un periodo de consolidación.
Dentro de la deuda soberana, preferimos la deuda periférica (España e Italia) frente a los bonos franceses, que seguramente continuarán penalizados por la inestabilidad política del país y la ausencia de disciplina fiscal.
El arranque del año suele venir acompañado de un elevado volumen de emisiones en el mercado primario, que podría ofrecer oportunidades para incrementar posiciones en los activos que sufran ampliación de las primas de emisión.
De cara al primer semestre del año, mantenemos nuestra preferencia por los bonos de entidades financieras, especialmente de bancos de la periferia europea, aunque reconocemos una disminución en la rentabilidad adicional que ofrecen frente a los corporativos.
Dentro del crédito corporativo, priorizamos la calidad sobre el high yield y favorecemos sectores como utilities y ciertas industrias.
Así, la estrategia de inversión del Fondo para este nuevo periodo se moverá siguiendo estas líneas de actuación tratando de aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado.
Cartera Adquisición Temporal de Activos
ISIN | Activo | Int. | Fecha | Div. | Valor | Peso | Dif. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
ES00000124C5 | BKT | 2% | 2025-01-02 | EUR | 22.955.818 € | 20.97% | Nueva |
ES0000012L52 | BKT | 3% | 2024-07-01 | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
Cartera Renta Fija menos de 1 año
ISIN | Activo | Int. | Fecha | Div. | Valor | Peso | Dif. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
FR001400GDG7 | CREDIT AGRICOLE | 3% | 2025-03-07 | EUR | 3.105.003 € | 2.84% | 0.05% |
FR0013505104 | SANOFI-AVENTIS | 1% | 2025-04-01 | EUR | 2.836.928 € | 2.59% | 0.2% |
XS2577740157 | TORONTO-DOMINIO | 3% | 2025-01-20 | EUR | 2.803.994 € | 2.56% | 0.13% |
XS2555192710 | SWEDBANK | 3% | 2025-11-14 | EUR | 2.525.372 € | 2.31% | Nueva |
XS1795392502 | CED LLOYDS BANK | 0% | 2025-03-26 | EUR | 2.531.237 € | 2.31% | 0.14% |
XS0525602339 | RABOBANK | 4% | 2025-07-14 | EUR | 2.526.726 € | 2.31% | Nueva |
FR001400G1Y5 | BNP PARIBAS | 3% | 2025-02-24 | EUR | 2.504.905 € | 2.29% | 0.04% |
XS2606993694 | HIP WESTPAC SEC | 3% | 2025-04-04 | EUR | 2.501.894 € | 2.29% | 0.12% |
XS2733010628 | BANK NOVA SCOTIA | 3% | 2025-12-12 | EUR | 2.507.411 € | 2.29% | 0.09% |
EU000A3L48E6 | CEE | 2% | 2025-05-09 | EUR | 2.472.418 € | 2.26% | Nueva |
XS1619312173 | APPLE COMPUTER | 0% | 2025-05-24 | EUR | 2.469.535 € | 2.26% | Nueva |
EU000A1G0D62 | EUROPEAN FINANC STAB | 0% | 2025-02-17 | EUR | 2.470.900 € | 2.26% | Nueva |
XS2484586669 | METLIFE INC | 1% | 2025-05-25 | EUR | 2.465.118 € | 2.25% | 0.3% |
XS1174469137 | JPMORGAN CHASE & CO | 1% | 2025-01-27 | EUR | 2.453.693 € | 2.24% | 0.08% |
FR0013506508 | LOUIS VUITON MOET HE | 0% | 2025-04-07 | EUR | 2.444.046 € | 2.23% | 0.18% |
XS1195056079 | ROCHE HOLDINGS | 0% | 2025-02-25 | EUR | 2.439.371 € | 2.23% | 0.14% |
XS1476654238 | SHELL INTL FIN | 0% | 2025-02-15 | EUR | 2.435.750 € | 2.22% | 0.1% |
XS2162004209 | ONTARIO TEACHERS | 0% | 2025-05-06 | EUR | 2.434.537 € | 2.22% | 0.23% |
XS2800795291 | UBS GROUP AG | 3% | 2026-04-12 | EUR | 2.003.435 € | 1.83% | Nueva |
XS2607079493 | AUST & NZ BANKING | 3% | 2025-04-04 | EUR | 2.004.066 € | 1.83% | Nueva |
XS2692247468 | BANK NOVA SCOTIA | 3% | 2025-09-22 | EUR | 2.008.531 € | 1.83% | 0.02% |
EU000A1U9894 | EURO STABILITY MECHA | 1% | 2025-09-23 | EUR | 1.978.018 € | 1.81% | Nueva |
EU000A3JZSY6 | EURO STABILITY MECHA | 3% | 2025-03-20 | EUR | 1.970.649 € | 1.8% | Nueva |
FR0013397320 | CREDIT MUTUEL ARKEA | 1% | 2025-01-17 | EUR | 1.972.548 € | 1.8% | 0.02% |
XS2526839175 | SIEMENS FINANCI | 2% | 2025-03-10 | EUR | 1.975.174 € | 1.8% | 0.11% |
XS1876471183 | CED ROYAL BANK CANAD | 0% | 2025-09-10 | EUR | 1.958.905 € | 1.79% | Nueva |
EU000A3L0VR7 | CEE | 3% | 2025-01-10 | EUR | 1.964.492 € | 1.79% | Nueva |
BE6322991462 | EUROCLEAR BANK | 0% | 2025-07-07 | EUR | 1.933.757 € | 1.77% | 0.36% |
XS2632933631 | BANK OF MONTREAL | 3% | 2025-06-06 | EUR | 1.603.094 € | 1.46% | 0.07% |
FR001400KJT9 | BANQUE CRED. MUTUEL | 3% | 2025-09-08 | EUR | 1.503.596 € | 1.37% | 0.03% |
XS2635183069 | SKANDINAVISKA | 3% | 2025-06-13 | EUR | 1.503.301 € | 1.37% | 0.09% |
XS2577030708 | ROYAL BANK OF CANADA | 3% | 2025-01-17 | EUR | 1.503.704 € | 1.37% | 0.07% |
XS1166201035 | BANQUE CRED. MUTUEL | 1% | 2025-01-14 | EUR | 1.174.047 € | 1.07% | 0.02% |
XS2652775789 | TORONTO-DOMINIO | 3% | 2025-07-21 | EUR | 1.128.777 € | 1.03% | 0.11% |
EU000A3K4EZ9 | CEE | 3% | 2024-12-06 | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
FR0012159812 | CAISSE D'AMORT DETTE | 1% | 2024-11-25 | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
EU000A3K4EQ8 | CEE | 3% | 2024-07-05 | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
XS2560673662 | HIPOT CAISSE DESJARD | 2% | 2024-11-28 | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
XS2170362326 | NESTLE SA | 3% | 2024-11-12 | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
XS1719108463 | CED HIP DNB BOLIGKRE | 0% | 2024-11-20 | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
XS2555209035 | AUST & NZ BANKING | 3% | 2024-11-15 | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
XS1708192684 | PROCTER & GAMBL | 0% | 2024-10-25 | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
EU000A1Z99M6 | EURO STABILITY MECHA | 3% | 2024-12-16 | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
XS2031862076 | ROYAL BANK OF CANADA | 0% | 2024-07-23 | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
XS2345784057 | BANK OF AMERICA CORP | 4% | 2025-08-24 | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
XS2076154801 | ABBOT LABORATORIES | 0% | 2024-11-19 | EUR | 0 € | 0% | Vendida |
Cartera Deuda Publica menos de 1 año
ISIN | Activo | Int. | Fecha | Div. | Valor | Peso | Dif. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
XS2152799529 | PROVINCE OF QUEBEC | 0% | 2025-04-07 | EUR | 2.454.711 € | 2.24% | Nueva |
XS1808478710 | PROVINCE OF ALBERTA | 0% | 2025-04-18 | EUR | 2.437.472 € | 2.23% | 0.17% |
XS1195216707 | REGION STOCKHOLM | 0% | 2025-02-26 | EUR | 1.964.809 € | 1.79% | 0.15% |

Suscribete a mi newslleter, y encuentra muchas tesis de inversión.
2024-Q4
Renta Fija Euro Corto Plazo
EUR
60.652
2.227
0 €
1
109.478.551 €
Política de Inversión
Política de Inversión
Operativa con derivadosEl fondo no ha realizado durante el periodo operaciones en instrumentos financieros derivados.
Comisiones
Comisión de gestión
Total0.40
0.20
Patrimonio
Comisión de depositario
Total0.10
0.05
Gastos
Trimestral
Total0.13
0.13
0.13
0.13
Anual
Total0.51
0.51
0.53
0.52