MyISIN

Fondos A-Z
2024-Q4

BANKINTER INDICE EUROPEO, FI

CLASE C


VALOR LIQUIDATIVO

1084,75 €

7.9%
YTD
Último día actualizado: 2025-01-30
1W1M3M1Y3Y5Y10Y
1.3%7.93%7.52%13.93%8.53%7.91%-

2024-Q4
1. SITUACION DE LOS MERCADOS Y EVOLUCIÓN DEL FONDO.



a) Visión de la gestora/sociedad sobre la situación de los mercados

En el segundo semestre de 2024 la actividad económica global se expandió a un ritmo similar al del precedente, gracias al dinamismo del sector servicios mientras que las manufacturas continuaron mostrando una notable debilidad.

Fue destacable la evolución de la economía de Estados Unidos, que sorprendió al alza a pesar de algunas señales de desaceleración en su mercado laboral. Dentro de Europa, destacó positivamente la buena marcha de la economía española frente al estancamiento de Alemania.

El proceso de desinflación continuó en el semestre, permitiendo que los bancos centrales de las principales economías bajaran los tipos de interés, con la excepción del Banco de Japón que, al contrario, subió el tipo de interés y retiró estímulos.

El Banco Central Europeo, decidió bajar sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos en su reunión de junio y realizó un movimiento similar en los meses de septiembre, de octubre y de diciembre. Así, el tipo de depósito bajó en el semestre de 4% a 3%. Por su parte, la Reserva Federal inauguró el ciclo de recortes de tipos con una bajada de medio punto en septiembre, seguida de dos recortes adicionales de 25 puntos básicos en las reuniones de noviembre y diciembre, hasta situar los tipos oficiales en el rango 4,25%-4,50%.

De cara al futuro se espera una continuación del actual proceso de normalización de las políticas monetarias. Dicho esto, las expectativas de los mercados se ajustaron a lo largo del semestre, para pasar a descontar una relajación más intensa de la política monetaria del Banco Central Europeo y menos acusada en Estados Unidos, como consecuencia de las medidas que la nueva Administración estadounidense podría poner en marcha.

Según los anuncios realizados por el presidente electo Trump, la nueva Administración podría llevar a cabo un aumento de los aranceles, un endurecimiento de la política migratoria, una reducción impositiva y un proceso de desregulación de determinadas actividades.

El grado de incertidumbre es elevado, pero desde que se conoce el resultado de las elecciones americanas, se ha producido una apreciación del dólar, un aumento de las expectativas de inflación en Estados Unidos y un impulso de los activos de riesgo estadounidenses.

En concreto, el índice bursátil S&P 500 se revalorizó +7,7% en el semestre frente a un Eurostoxx 50 que estuvo plano.

El índice MSCI World de países desarrollados se revalorizó +5,6% mientras que el índice MSCI Emergentes retrocedió -1,0%. Eso, a pesar de la recuperación de los activos chinos (CSI 300 +13,7%) gracias al anuncio de medidas de estímulo por parte de las autoridades de China, con el objetivo de estabilizar el ajuste que atraviesa su sector inmobiliario y tratar de dinamizar la demanda interna.

Cabe resaltar también el episodio de volatilidad experimentado a principios de agosto, vinculado al aumento de los tipos de interés oficiales de Japón y a la debilidad de unos datos de empleo americanos. Entonces se produjo la mayor corrección bursátil del año (-6% en el MSCI World).

Dentro de la bolsa europea, destacó la revalorización del índice alemán DAX (+9,2% en el semestre) y del Ibex (+6%) frente al índice francés que cerró el semestre con caídas (CAC -1,3%).

Por sectores, los que mejor se comportaron en el semestre fueron las financieras con una revalorización de +9,7% seguidas de servicios de comunicación (+5,8%) e industriales (+4,5%). Por el contrario, el peor comportamiento se registró dentro de las petroleras (-12,7%), las compañías de salud (-10%) y tecnología (-9,9%).

En el conjunto del semestre, las rentabilidades de las deudas soberanas cayeron sensiblemente, con la excepción de los plazos largos americanos, que pasaron a descontar un escenario de mayor inflación tras conocerse el resultado de las elecciones americanas.

En concreto, la rentabilidad del bono americano a diez años subió +17 puntos básicos hasta situarse en 4,57%, y la del bono alemán se redujo -13 puntos básicos en el semestre hasta 2,08%.

Los tipos de mercado de los soberanos de corto plazo registraron una caída más acusada por lo que las curvas de tipos deshicieron su inversión y pasaron a tener pendiente positiva.

La deuda periférica evolucionó favorablemente, especialmente en Italia. Por el contrario, la deuda francesa se vio penalizada por el ruido político y el retraso en el control de las finanzas públicas. Así, la prima de riesgo francesa pasó a situarse por encima de la española, en 83 puntos básicos vs 69 puntos básicos, al cierre de 2024.

La prima de riesgo italiana descendió 42 puntos básicos en el semestre hasta situarse en 116 puntos básicos.

El euro se depreció frente al dólar en el semestre. El cruce cerró el ejercicio en sus mínimos anuales, por debajo de 1,04, tras un fuerte movimiento a la baja propiciado por el retraso en las perspectivas de bajadas de tipos de la Reserva Federal y por la victoria de Trump.

El yen experimentó un notable movimiento de ida y vuelta en su cruce con el dólar a lo largo del semestre. Se fortaleció fuertemente tras la subida de tipos por sorpresa del Banco de Japón, pasando el cruce de 161 a 140, para recuperarse después y cerrar el año 2024 en 157 yenes por dólar.

Finalmente, en el mercado de materias primas se produjo una notable volatilidad en el precio del petróleo como consecuencia de la intensificación del conflicto de Oriente Medio y por las decisiones de la OPEP+. El saldo semestral terminó siendo negativo, -13,6% en el caso del Brent, que cerró el semestre en 74,6$/barril.

El precio del oro subió +12,8% en el semestre, para cerrar el ejercicio en 2.625 dólares/onza.

b) Decisiones generales de inversión adoptadas.

El fondo BK Índice Europeo 50, FI se ha mantenido invertido durante el periodo en torno al 100% vía futuros y ETFs sobre el Eurostoxx 50 y sobre Eurozona.

El porcentaje invertido en otras Instituciones de Inversión Colectiva (IICs) representa el 61,96% del patrimonio a cierre del período a través de diversos ETF sobre el índice subyacente. Principalmente de Lyxor, Blackrock, X trackers y UBS

c) Índice de referencia

La gestión del fondo está vinculada a su índice de referencia. A cierre del periodo, la correlación lineal del fondo con su índice de referencia ha sido del 0,99%. El tracking error ha sido del 2,22%, frente a su índice de referencia inferior al indicado en su folleto informativo.

d) Evolución del Patrimonio, partícipes, rentabilidad y gastos de la IIC

El patrimonio de la clase R ha variado en un -6,60% mientras el de la clase C en -31,86%.



El número de partícipes de la clase R ha variado en un -10,51% mientras el de la clase C en -38,24%.

En este plazo el fondo clase R ha experimentado una rentabilidad del -0,46%, mientras que la clase C ha obtenido un -0,21%. frente al -0,17% de su índice de referencia.

Durante el periodo, los gastos corrientes soportados por la clase R han tenido un impacto de –0,60% en su rentabilidad, correspondiendo un -0,56% a los gastos del propio fondo de clase R y un -0,04% a los gastos indirectos por inversión en otros fondos.

Durante el periodo, los gastos corrientes soportados por la clase C han tenido un impacto de – 0,34% en su rentabilidad, correspondiendo un -0,31% a los gastos del propio fondo de clase C y un -0,04% a los gastos indirectos por inversión en otros fondos.

La rentabilidad media de la liquidez durante el periodo ha sido 2,17%.

e) Rendimiento del fondo en comparación con el resto de los fondos de la gestora.

En el cuadro de Comparativa se puede observar el comportamiento relativo del Fondo con respecto a la rentabilidad media de los fondos de la Gestora con su misma Vocación Inversora.

2. INFORMACION SOBRE LAS INVERSIONES.

a) Inversiones concretas realizadas durante el período.

El Fondo ha realizado durante el período operaciones de compraventa de futuros sobre el Eurostoxx 50 y ETFs para mantener el nivel de inversión al 100% teniendo en cuenta las entradas y salidas de patrimonio.

b) Operativa de préstamo de valores

N/A

c) Operativa en derivados y adquisición temporal de activos

El fondo ha realizado durante el plazo operaciones de compraventa de futuros sobre índices. El resultado de la inversión en estas operaciones ha supuesto una rentabilidad del 0,85% sobre el patrimonio medio del fondo. La estrategia de inversión en derivados ha buscado en todo momento dar una rentabilidad similar a la del índice de referencia.

d) Otra información sobre inversiones.

N/A

3. EVOLUCIÓN DEL OBJETIVO CONCRETO DE RENTABILIDAD.

N/A

4. RIESGO ASUMIDO POR EL FONDO.

El nivel medio de apalancamiento en derivados durante el periodo ha sido de 27,98% y la volatilidad del valor liquidativo del fondo de ha sido del 13,84%, volatilidad similar al del índice de referencia en el mismo plazo.

5. EJERCICIO DERECHOS POLITICOS.

N/A

6. INFORMACION Y ADVERTENCIAS CNMV.

N/A

7. ENTIDADES BENEFICIARIAS DEL FONDO SOLIDARIO E IMPORTE CEDIDO A LAS MISMAS.

N/A

8. COSTES DERIVADOS DEL SERVICIO DE ANALISIS.

N/A

9. COMPARTIMENTOS DE PROPÓSITO ESPECIAL (SIDE POCKETS).

N/A

10. PERSPECTIVAS DE MERCADO Y ACTUACIÓN PREVISIBLE DEL FONDO.

De cara al primer semestre de 2025 no se anticipan cambios sustanciales en el ritmo de crecimiento de la economía global. Los principales organismos proyectan una tasa de expansión en el PIB global ligeramente por encima del 3%, en línea con la registrada en 2023 y 2024.

Se espera que el proceso de desaceleración de la inflación continúe, si bien la inflación de servicios está mostrando una mayor resistencia a bajar.

En este contexto, los mercados financieros proyectan una relajación más intensa de la política monetaria de la UEM y menos pronunciada en EEUU de lo que descontaban unos meses atrás. En concreto, el mercado descuenta cerca de cien puntos básicos de recortes por parte del Banco Central Europeo a lo largo del primer semestre de 2025, y unos treinta puntos básicos en el caso de la Reserva Federal.

Este escenario positivo, de crecimiento de la actividad a un ritmo razonable con control de la inflación y un nivel reducido y estable del desempleo, está rodeado de una incertidumbre elevada, por las tensiones geopolíticas existentes y por las posibles políticas de la nueva Administración de Estados Unidos.

En este sentido, un hipotético aumento de los aranceles podría impactar negativamente sobre la actividad económica y presionar al alza la inflación a escala global.

También existe un grado de incertidumbre elevado respecto a la evolución de la situación fiscal en Europa, por la inestabilidad política de Francia y la celebración de elecciones anticipadas en Alemania.

Para 2025 anticipamos un comportamiento más moderado de las bolsas globales tras dos años excepcionalmente positivos.

Este escenario estará respaldado por un entorno de crecimiento moderado, desinflación y políticas monetarias flexibles, que deberían proporcionar soporte a los mercados financieros.

Además, la pujanza de la Inteligencia Artificial podría extenderse al resto del mercado, de forma que el crecimiento de los beneficios se vería respaldado no sólo por las grandes compañías americanas conocidas como “Siete Magníficos” sino por un mayor número de empresas.

No obstante, la incertidumbre en torno a factores geopolíticos y las políticas arancelarias propuestas por el gobierno de Trump podría provocar episodios de volatilidad.

La diversificación será clave en este contexto.

Probablemente la bolsa americana mantenga su fortaleza relativa, con oportunidades en sectores como tecnología, inteligencia artificial, transición energética e infraestructuras.

La bolsa europea ofrece valoraciones atractivas, respaldadas por políticas expansivas y una mejora en las perspectivas económicas.

De esta forma, la estrategia de inversión del Fondo para este nuevo periodo se moverá siguiendo las líneas de actuación mencionadas anteriormente, si bien dada su política de inversión el fondo evolucionará acorde con el comportamiento de su índice de referencia.
Cartera Adquisición Temporal de Activos
ISINActivoInt.FechaDiv.ValorPesoDif.
ES00000124C5

BKT

2%

2025-01-02

EUR

3.499.916 €

8.03%

Nueva

ES0000012L60

BKT

3%

2024-07-01

EUR

0 €

0%

Vendida

Cartera ICC
ISINActivoDiv.ValorPesoDif.
LU1646360971

AMUNDI INVESTMENT

EUR

2.471.600 €

5.67%

1.55%

LU0950668870

UBS FUND MANAGEMENT

EUR

7.580.000 €

17.38%

0.58%

IE00B910VR50

SPDR GOLD SHARES

EUR

7.496.000 €

17.19%

0.62%

IE00B53QG562

BLACKROCK FUND

EUR

7.341.600 €

16.84%

0.48%

LU0846194776

XTRACKERS

EUR

7.148.400 €

16.39%

1.81%

Obligaciones sobre Derivados
ActivoOperaciónDerivadoTipoStrikeVencimientoImporteProtegida

INDICE EUROSTOXX 50

Venta

Futuro

FUT

MAR25

11.628.095 €

Investment Notes Logo
Investment Notes

Suscribete a mi newslleter, y encuentra muchas tesis de inversión.

Suscribete
Fondo

Informe

2024-Q4


Inversión

Renta Variable Euro


Riesgo

Divisa

EUR


Nº de Participaciones

2.345


Nº de Partícipes

84


Beneficios Distribuidos

0 €


Inversión mínima

1


Patrimonio

2.357.987 €

Politica de inversiónEl objetivo es alcanzar una rentabilidad similar a la del índice MSCI Euro Net Total Return para lo cual tendrá en torno al 100% de su exposición total en renta variable (RV), invirtiendo principalmente en futuros, así como en menor medida, en acciones de empresas pertenecientes al mismo o en ETFs, con el objetivo de buscar la mayor correlación con el índice. El fondo se concibe como un fondo de gestión pasiva. Para referenciarse al MSCI Euro Net Total Return, se empleará tanto el modelo de réplica física (acciones) como el de réplica sintética (futuros y ETF) aunque mayoritariamente se realizará a través de futuros. Dichos modelos implican para los partícipes una elevada correlación con la evolución del índice subyacente. El riesgo de contraparte en los derivados empleados podrá mitigarse, total o parcialmente, mediante una cámara de compensación o la recepción de garantías y/o colaterales. La parte no invertida en RV estará expuesta a renta fija pública/privada incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario, cotizados o no, líquidos, con una duración media de la cartera inferior a 3 meses, denominados en Ђ de emisores y mercados de la UE/ OCDE. El rating de los activos será de al menos media calidad crediticia (mín BBB-), y únicamente se podrá invertir en activos con un rating inferior, si su rating coincide o es superior al del Reino de España en cada momento. No tendrá exposición a riesgo divisa. Se podrá invertir hasta un 100% del patrimonio en IIC. Se podrá invertir más del 35% del patrimonio en valores emitidos o avalados por un Estado de la UE, una Comunidad Autónoma, una Entidad Local, los Organismos Internacionales de los que España sea miembro y Estados con solvencia no inferior a la de España. La IIC diversifica las inversiones en los activos mencionados anteriormente en, al menos, seis emisiones diferentes. La inversión en valores de una misma emisión no supera el 30% del activo de la IIC. Se podrá operar con derivados negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de inversión y no negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de inversión. Esta operativa comporta riesgos por la posibilidad de que la cobertura no sea perfecta, por el apalancamiento que conllevan y por la inexistencia de una cámara de compensación. El grado máximo de exposición al riesgo de mercado a través de instrumentos financieros derivados es el importe del patrimonio neto.
Operativa con derivadosEl fondo ha realizado durante el periodo operaciones en instrumentos financieros derivados.

Comisiones


Comisión de gestión

Total
2024

0.50

2024-Q4

0.25

Base de cálculo

Patrimonio


Comisión de depositario

Total
2024

0.10

2024-Q4

0.05

Gastos


Trimestral

Total
2024-Q4

0.17

2024-Q3

0.17

2024-Q2

0.17

2024-Q1

0.17


Anual

Total
2023

0.71

2022

0.72

2021

0.70

2019

0.62